Bolivia Bolivia · La Paz
Voto de The Mags:
18 de junio de 2009
¿Qué no decían que no se podía adaptar la novela gráfica?

Zack Snynder lo ha conseguido, ha transformado ese referente literario que supone la obra de Moore y Gibbons y lo ha convertido en uno de los peliculones del año, que de acá a unos años será considerado de culto por las pasiones y discusiones que despierta.

La recreación es magistral, simplemente son las viñetas cobrando vida y eso supone la primera (si se la puede denominar así) “falencia”. Puesto que cómic y cine no son ni por asomo lo mismo, el lenguaje de Watchmen funcionaba a la perfección en papel pero exige más al espectador que va sin conocer el material original. Nada raro (y por su puesto que hay excepciones) que mucha gente se haya aburrido y/o no haya comprendido del todo el trasfondo del argumento por que es más difícil verlo en pantalla que leerlo (y releerlo las veces que sea necesario). Ahí es cuando entra en juego la “adaptación” que no es lo mismo que calcar viñeta a viñeta la historia original y me temo que eso hace Snyder en gran parte del metraje. Eso no está mal (no estoy diciendo que no funcione con otro tipo de historias como Sin City o 300, o que se cambie vilmente la historia original) pero me temo que no era la mejor forma de presentar algo tan complejo como Watchmen al público cinéfilo (especialmente a los que entran a la sala pensando que van a ver Daredevil 2 o similar). Pero bueno, cualquiera que haya leído la novela sabe que adaptarla al cine no era nada sencillo.

Un segundo error sería la forma tan simple y directa en que Snyder nos trasmite el tramo final de la historia, aunque esto de seguro va a ser mejorado en la versión extendida por lo que habrá que esperar para juzgarla mejor. Por lo demás es una película muy lograda y con un respeto absoluto al cómic de culto, los personajes están magistralmente interpretados y profundizados y no hablemos más de la historia que ya no hay valor en Hollywood para mostrar semejantes argumentos.

Simplemente grandiosa pero recomiendo encarecidamente leer la novela gráfica antes de ver la película para ver de que va el asunto.
The Mags