Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sal Paradise:
7
Drama Años cincuenta. Lorenzo es un estudiante salmantino que acaba de pasar un verano en Inglaterra, donde ha descubierto otras formas de vida y otros horizontes, además de conocer a Berta, hija de un exiliado, por la que se siente atraído. A su regreso, el ambiente tradicional de su familia, sus amigos y su novia le resultan agobiantes. Se agudizan sus inquietudes en cartas dirigidas a esa Berta que quedó en el extranjero... (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2019
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
No hay duda que la película sea valiente, que lo es. Ni que en su tiempo fuese hasta revolucionaria. Fue innovadora y provocó revuelos.Eso sí, todas las partes que componen una pelicula estan cuidadas.

Pero fríamente hablando, no pasa de un experimento con buenas intenciones, que dio resultado .
Vista hoy, parece una peliculita, de un trabajo de fin de curso de unos alumnos que comienzan a aprender Cine. No era tanto como para “crear escuela”.
Abundan las obsesiones de la época y del cine español en general.

Bien es verdad que la producción de películas se definía por el “pentagrama” de Bardem : El cine español es políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico”
Cierto. Las películas verdaderamente valiosas de esa época son contadas

Vamos a situarla en su tiempo: 1966 ya no era la España de la pos-guerra sino del desarrollismo, que muy pronto dejaría de estar aislada.
Para denunciar aspectos negativos del Franquismo, no es necesaria mucha habilidad, ni concienciación, ni nada. Y entre jóvenes estudiantes, menos.

Fue un gol magnifico, destacando por mucho entre tanta y tantísima mediocridad que paría el conformista cine español, ya fuese por miedo a la censura, como primera causa, o porque los productores ademas de afectos al régimen eran muy acomodaticios.

Logico que destacase entre títulos como “La tía de Carlos en minifalda”, “El padre Manolo” (Manolo Escobar), “Nobleza baturra”, “Fray torero”, “Camino del Rocío”, “Sor Citroen”, “Nuevo en esta plaza”, que son de ese año y entrarían en la categoría despectiva de españoladas . Y si nos vamos a otros años próximos hasta los títulos eran feos: tales como “De picos pardos en la ciudad”

Sobre la voz en off se puede decir que es un recurso disponible, y punto. Como en todo, el buen uso marca la diferencia. Aquí ayuda a aumentar la narración intimista, complementando las imagenes.

Retrata a un joven que quiere llevar su propia vida, a a su generación y el funcionamiento de la sociedad en la que se encuentra. Ese joven tras volver de Londres ya no puede ver la realidad española de la misma forma que antes, y cuando hace comparaciones… queda desilusionado de la sociedad (y por ende, de la política) de su país.
Sal Paradise
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow