España España · Barcelona
Voto de Glasshead:
Thriller. Drama Seis amigos de la infancia se reúnen para participar en un crucero tropical a bordo de un lujoso yate. Lo que empieza como una divertida fiesta, que va subiendo de tono a medida que pasa el tiempo, se convierte en una pesadilla en la que cada uno debe luchar por mantenerse vivo. El exótico reencuentro en la costa mexicana se trunca cuando, entre bromas, el grupo se lanza al agua para darse un baño. Todos se olvidan de dejar a mano la ... [+]
6 de agosto de 2011
He visto "Open Water 2" después de tragarme en la misma semana "Arrecife" y "Open Water" (sí, lo mío son los ciclos obsesivos, qué le vamos a hacer). Mi favorita fue "Open Water" por su tono documental y porque, de todas, me parece con diferencia la más realista y la más verosímil. La que más logra contagiar la angustia que debe de sentirse en momentos así. Si queréis ver sólo una de las tres, con ésta tendréis más que suficiente.

La siguiente en orden de preferencias es "Arrecife". También por su realismo y por el papel importante que juega la presencia de los tiburones, que se hacen protagonistas absolutos. En la anterior también, pero son más un "elemento de la naturaleza" como pueden serlo las medusas o la tormenta.

Y en fin, he visto a mucha gente criticando "A la deriva 2" pero no me parece justo. Creo que esta película tiene varios puntos a favor que la hacen recomendable:

-Algunos personajes son muy creíbles. Tienen su personalidad y sus motivaciones para actuar como lo hacen. Me encanta cómo reaccionan al hecho de verse en el agua y no poder subir al barco del que se han lanzado sin tomar la precaución de bajar la escalerilla antes. Algo totalmente realista, ya que muchos accidentes ocurren, precisamente, por esta clase de errores tontos e inconscientes. Cuando se ven desamparados, en lugar de actuar con la cabeza fría se vuelven locos y encadenan toda una serie de reacciones absurdas -pero creíbles- que lo único que consiguen es empeorar cada vez más la situación. Mención especial para la chica que hace de rubia asustadiza. Disfrutaremos con este personaje, me lo creo y me gusta, a pesar de lo esencialmente irritante de su función en la película.

-En ciertos momentos, nos dará la impresión de estar con ellos, se comunica muy bien la impotencia y la desesperación de ver cómo las cosas se desintegran por momentos, en muy poco tiempo, a partir de errores absurdos y cuando la solución es relativamente fácil, pero no la ven por no tener la sesera en su sitio. El mar es un sitio traicionero y jodido, esta película nos lo muestra muy bien sin necesidad de alardes especiales como tiburones hambrientos.

¿Lo peor? Sin duda el final. Sí, una auténtica cagada de final. Increíble, absurdo y totalmente incoherente con el resto de la trama. No cuela. Pero a estas alturas, no seré yo quien se cargue la película por un detalle así.

"Open Water 2" es una película imperfecta, muy lastrada por la forma en que decidieron que debía terminar, pero rebosa virtudes, me parece honesta y cumple con creces lo que todo el mundo espera de un género de este tipo.
Glasshead