Voto de La Taverna del Mastí:
Terror. Thriller Polanski interpreta al agradable Trelkovsky, que vive en un apartamento de París que tiene un sombrío pasado... la anterior inquilina, una mujer joven, se tiró por el balcón. Sus pertenencias siguen allí... cosas que alimentan la obsesión de Trelkovsky por la mujer. ¿O tal vez le están llevando a la locura? (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2015
El Quimérico Inquilino nos trae la historia de un tímido y amable ciudadano francés de procedencia polaca llamado Trelkovski, que alquila una habitación en la que la anterior inquilina intentó suicidarse tirándose por la ventana, pero fracasando en su intento queda en coma, aunque muere poco después durante la visita de Trelkovski en el hospital. Tras instalarse en la habitación, poco a poco, nuestro protagonista (brillantemente interpretado por el propio Polanski, en el que quizás, realice la mejor interpretación como actor de su carrera) empieza a presenciar hechos que le meten de lleno en una auténtica pesadilla que le induce a la locura.

Polanski, al igual que hizo con sus magistrales filmes “Repulsión” y “La Semilla del Diablo” logra realizar una disección de la paranoia, metiendo de forma brillante elementos surrealistas, tanto grotescos como bizarros (genial la secuencia en el que el patio de luces se tranforma en un anfiteatro), con pinceladas de humor negro (impagable la secuencia en el que un travestido Polanski está frente al espejo), que dan forma al infierno en el que se sumerge nuestro protagonista. Mención especial para la excelente banda sonora realizada por Philippe Sarde, en el que los sonidos lisérgicos potencian aun más los hechos que sufre el personaje. Polanski dirige con pulso firme esta historia cocinada a fuego lento, con una logradísima ambientación, y todo ello aderezado con el notable trabajo del elenco actoral.

Incomprendida y vapuleada en su estreno, tanto por la crítica especializada, como por el público, El Quimérico Inquilino se ha convertido en una exquisita pieza de culto con el paso del tiempo, y sin lugar a dudas, en una ambigua obra maestra que está entre lo mejor que ha realizado el cineasta polaco y que bien merece ser rescatada de su injusto olvido.
La Taverna del Mastí