Argentina Argentina · Villa Los Guapos
Voto de juancab:
Serie de TV. Western. Drama Serie de TV (2022-). 1 temporada. 8 episodios. Sin piedad. La codicia puede acabar con cualquiera. 1923, Montana. Sigue a la familia Dutton en su lucha por defender sus preciadas tierras durante la dura época de la Gran Depresión y la Ley Seca. Cuando la codicia y la violencia se adueñan de todo, hay que estar dispuesto a llegar hasta el final. Precuela de "Yellowstone".

Renovada por una segunda y última temporada.
22 de abril de 2023
A ver, si me puse a verla fue porque estaban Ford y Mirren. Ellos salvan cualquier escena actuando. Pero en este caso no salvan el libreto, que me cayó como una patada en la encía. Todo drama y llanto, ni un minuto de alegría o solaz, mucho menos de poesía (que no se logra solo mostrando bellos paisajes). Y no hablo de incongruencias (¿de dónde sacaron la guita los sufridísimos enamorados -el cazador y la blonda rebelde- para viajar en semejante barco? ¿cómo hacen para sobrevivir a las 10 plagas de Egipto que se les van presentando una atrás de la otra? ¿de dónde salieron tantos autos todos juntos, cuando en el primer capítulo mostraban 2 ó 3, y en el cap 8 ya parecía una autopista cada calle del poblado?, etc.).

Luego, el tema de los clichés: Ford arranca como un sádico que defiende su territorio, pero lo terminás queriendo porque encarna al pionero familiero y valiente, y blando y querendón con su esposa (le sale redondo ese personaje). Sin embargo como contrapeso aparecen Drácula y sus vampiros hembras y machos sometidos, pero como no daba meter al Conde en el oeste, se lo disfrazó del cura al mando de un colegio, con monjas (una golpeadora, otra lesbiana abusadora, y todas cobardes) y curitas desalmados, todos horribles y que no son más malos porque no les da el tiempo (genial el diálogo entre el cura malvado irlandés que le dice en inglés al indio valiente ¡que estuvo en la Argentina y en Perú fundando ciudades! cuando acá en mis pagos todos los curas eran españoles ¿no tenía aunque sea un manual de historia al lado el libretista? Ni hablar cuando el cura Drácula dice que al muerto ¡hay que darle la extremaunción! ¿no tenía un catecismo al lado el bobo libretista?). Por supuesto, todos los indios son sufridos y muy sabios, cómo no. No digamos nada del ricachón perverso y pervertido (un Timothy Dalton que por fin consiguió un trabajo después de años, lejos quedó su James Bond, que no fue ninguna maravilla), y que ya pedís de entrada cuatro balas para él en la cabeza , de porquería humana que es (¿a qué vino esas escenas sádicas con las prostis, para mostrar lo que ya sabíamos, que es una basura?).

En fin, o todos muy buenos, con matices algunos, o todos muy malos (sin matiz ninguno, todos malos de maldad absoluta). Lo único que me gustó en serio, fue como resuelve el cazador inexpresivo la situación que le presenta el lordcito inglés, que más tarado no puede ser al pretender enfrentarlo en duelo...
juancab