España España · Valencia
Voto de Estelwen:
Serie de TV. Documental. Drama Cleopatra, la última faraona de Egipto, lucha por proteger su trono, familia y legado en esta docuserie que incluye recreaciones dramáticas y entrevistas con expertos.
22 de mayo de 2023
Yo no sé por qué la gente se lleva las manos a la cabeza, cuando esto se veía venir.

Se rodaron series y películas con personajes ficticios que en su origen eran blancos, a los que han vuelto negros (Los Anillos de Poder, La Rueda del Tiempo, La Sirenita, Peter Pan, Pinocho...), pero como "eran personajes ficticios, y los elfos, las hadas y las sirenas no existen", los wokes lo defendieron.

Se rodaron series y películas con personajes históricos que en su origen eran blancos, a los que han vuelto negros (Julio César, Ana Bolena, la Reina Carlota...), pero como "no se trataba de documentales, sino de obras de ficción", los wokes lo defendieron.

Ahora hemos dado el salto a rodar documentales, a los que necesariamente se les presupone rigor histórico, con personajes históricos blancos a los que han vuelto negros. ¿Nos vamos a llevar las manos a la cabeza ahora? Nosotros mismos hemos permitido que las cosas lleguen hasta este extremo, al aplaudir o al menos justificar la inclusión forzada en base a un buenismo mal entendido, o quizás por miedo al qué dirán, no sea que nos acusen de racistas y nos cancelen en redes sociales.

Porque lo cierto es que este documental no se ha rodado con ánimo de divulgación, sino de propaganda política. Ya no es el cambio de color de piel, es que TODO el documental es una inventada con nulo rigor histórico: desde atribuirle a Cleopatra pensamientos, sentimientos o actitudes que realmente no hay modo se saber si se dieron en la realidad o no (porque las fuentes históricas sobre esta reina son mayormente romanas y no contemporáneas a su reinado), hasta errores flagrantes en la escenografía y la caracterización (el vestuario, el maquillaje y los tocados son de fantasía total), pasando por atribuir a su vida hechos y episodios que en realidad no ocurrieron, o no está demostrado que ocurrieran.

Al menos, ha servido para algo; para poner de acuerdo a los críticos, al público y a los historiadores: este "documental" (que en realidad no se puede considerar tan) es más malo que pegarle a un padre. Los únicos que difieren con esta valoración son los miembros del reparto y del elenco, especialmente Jada Pinkett Smith, que en un ejercicio de presunción, arrogancia y absoluta incapacidad autocrítica han proclamado a los cuatro vientos que el responsable del fracaso de esta serie es el supremacismo blanco (!)
Estelwen