Voto de yesterday:
Drama Crónica neoyorquina de la dura década de los 30, durante la cual numerosos artistas -como Orson Wells o Diego Rivera-, miembros de la alta burguesía y obreros se aliaron para luchar contra la censura y en defensa de la libertad de expresión, en una revolución cultural sin precedentes. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2010
Si esta película, tal cuál está, viniera firmada por Woody Allen en vez de por Tim Robbins, su nota en esta página sería de mínimo un 7,6 y la hubieran votado al menos unas 10.000 personas. Y pongo el ejemplo del gran director neoyorkino porque esta película parece de Woody Allen, aunque no lo sea. Pero bueno, casi mejor ser uno de los pocos que ha disfrutado de esta gran obra, que no tuvo éxito ni en EEUU (demasiado comunismo en la película), ni en Europa. El film recaudó 3 millones de dólares y costó 36 según el box office, los números hablan de un rotundo fracaso. A lo mejor por eso su director, Tim Robbins, no ha vuelto a dirigir salvo una sátira contra Bush tras la infame guerra de Irak, porque el hombre de talento va sobrado, como también demostró en “Pena de Muerte”. Quizás su clara tendencia política no le ayude a sacar sus proyectos adelante.

Sobre la trama de la película mejor no decir nada, no porque tenga un giro final o una gran intriga, sino porque casi siempre es mejor no saber nada antes de ver una película. Suele pasar que una película te parezca mejor cuándo no conoces su argumento, a mi me pasó con esta. Sobre los actores decir que no pueden estar mejor elegidos, la mayoría grandes secundarios de Hollywood. En la película se entrecruzan personajes reales muy conocidos, como el adinerado Nelson Rockefeller (Cusack), el egocéntrico y genial Orson Welles (MacFaden), el pintor Diego Rivera (Blades) o la ‘judía fascista’ Margherita Sarfatti (Sarandon); con gente del teatro más desconocida, como una actriz ante su gran oportunidad (Watson), un secundario en busca del respeto de su familia (Turturro), un ventrílocuo venido a menos (Murray) o una anticomunista que delata a sus propios compañeros (Cusack).
yesterday