Voto de Turbolover1984:
29 de diciembre de 2012
Ayer me la puse en un día bastante receptivo y tras pegarme una siesta épica y creo que por esto aguanté el visionado sin dormirme, cosa que me hubiera pasado el 90% de las veces. Tan receptivo estaba que otros días hubiera estado maldiciendo para mis adentros pero hasta disfrutaba de las simplezas del día a día de un pueblo castellano de interior como el ir a pasear por el campo, mirar las abejas y reflexionar poéticamente sobre ello o sobretodo la ilusionante llegada de una película al cine del pueblo donde sus entrañables gentes iban a verla con anhelo y las ancianas del lugar llevaban hasta su brasero.

Cuando en la película empiezan a pasar cosas, casi que es peor dado que se vuelve por momentos surrealista y confusa, dando bandazos argumentales que no parecen formar parte del mismo tronco o en este caso la misma condena. Supongo que llevados por la censura debían ingeniárselas para explicar sutilmente ciertas cosas y más de la época de la posguerra y evidentemente practicamente toda la cinta tiene tildes metafóricos y mensajes "ocultos" pero eso no quita que la narración sea soporífera a la vez que pretenciosa. Además tirando a buscar explicaciones entre seres más inteligentes de mi especie que yo que hayan captado cada simbolismo veo que no se ponen de acuerdo por lo que tan claro no debe estar. Agradecido de que cualquiera nos ilumine o igual tocaría preguntarle al propio director.

Tiene su encanto en algunas cosas pero no llega al aprobado.
Turbolover1984