Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
6
Romance. Comedia Alvy Singer, un cuarentón bastante neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. Tras romper con Annie, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero sobre todo su relación con Annie. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2011
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi primer acercamiento al cine de Woody Allen me ha dejado un tanto frío. De su extensa filmografía, decidí bautizarme con esta "excelsa obra maestra" del genio de New York por parecerme la mejor toma de contacto por su enorme puntuación en FA y por sus buenas críticas, pero...

La película gira en torno a Alvy, un humorista profesional con muchas manías, grandes ideas y ciertos trastornos de personalidad que influyen en su vida sentimental. Lleva psicoanalizándose varios años sin obtener resultado, y aconseja a su pareja Annie para que reciba también sesiones. Allen hace que el mismo espectador se sienta muchas veces como su psicoanalista mediante el recurso de dirigirse directamente a la cámara, de manera que participa en una especie de conversación unilateral como si se tratase de un amigo que nos cuenta sus problemas y espera que nos congraciemos con él. Utiliza varios trucos narrativos con el que materializa sus obsesiones y, sobre todo, sus neuras (los subtítulos de lo que piensa en realidad, el desdoblamiento corporal de su pareja mientras hacen el amor, etc.).

La comedia resulta estructuralmente novedosa para la época y se sustenta en la conversación, donde Allen es prácticamente el único protagonista. Tiene buenos momentos de reflexión, y enriquece su discurso cómico con guiños hacia la política, la televisión o el arte, sazonado con gotas de humor inteligente sobre las relaciones de pareja y, más concretamente, sobre lo complicado de mantenerlas vivas.

Como película es correcta y entretenida gracias al acierto de su guión y de su humor especial, pero no pasa de ahí. No veo la obra maestra por ninguna parte, aunque es de esas películas que mejoran en relación directa con las veces que se vean.

Quizás un segundo visionado logre cambiar mi idea... y mi nota.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow