España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Acción. Fantástico. Intriga Diabolik (John Phillip Law), atractivo y educado ladrón de una época muy psicodélica, no está contento con todas las cosas buenas y brillantes que le da la vida. Menos aún cuando existen montañas de dinero que robar ante las mismísimas narices de estirados oficiales del gobierno, y joyas valiosas que extraer de los cajones de los súper ricos. Este esquivo canalla encuentra las más diversas maneras de vivir siempre al límite... (FILMAFFINITY) [+]
5 de mayo de 2014
Mario Bava nos presenta uno de los antihéroes más descarados y delirantemente kitsch que han pasado del cómic a la gran pantalla. Diabolik (John Phillip Law, el ángel que sedujo un año antes a Jane Fonda en “Barbarella”, 1967) es un pícaro ladrón que se dedica a robar el dinero de los estamentos gubernamentales y de la enjoyada clase alta, pero no para repartirlo entre los pobres como si de un Robin Hood se tratara, sino para quedárselo él solito y hacer con él lo que le viene en gana. Sus movimientos son tan escurridizos que se hace difícil dar con él, y su guarida se encuentra bien escondida para proteger el producto de sus fechorías y a su querida y solícita novia (Marisa Mell).

El italiano Mario Bava, especialista en cintas de terror de corte clásico y asociado en ocasiones con otro de los nombres representativos del “giallo” italiano, Dario Argento, pone a la disposición de este ladrón del “fantastique” toda su sabiduría psicodélica y estrambótica, unida a una siempre singular banda sonora de Ennio Morricone, para ofrecer un espectáculo desinhibido, de vivos colores y de claras intenciones de puro entretenimiento. Sin concesiones, nos presenta a Diabolik como una especie de revolucionario, egoísta eso sí, pero representativo de una encarnación de descontento contra las desigualdades y el escaso valor que puede llegar a tener el dinero. Es muy gráfica y poco sutil una de las mejores escenas del filme, en la que Diabolik y su novia hacen el amor en una cama giratoria y enterrados entre billetes.

La historia que se narra es bastante pobre en sí misma, pero no así su desarrollo y el personalísimo estilo escenográfico de un Bava en estado puro. Buena parte del filme parece haberse realizado bajo los efectos del LSD, lo cual sólo hace que se incremente aún más esa sensación de estar viendo el retrato de los deseos de un personaje que, sólo cuando la necesidad se lo impone, roba dinero únicamente para seguir viviendo sus sueños durante un tiempo más.

Bastante entretenida.
Richy