España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama. Thriller Sophie, una mujer eficiente pero fría y calculadora, entra a trabajar como ama de llaves para la exigente señora Lelièvre. Un día, conoce a Jeanne, una empleada muy fisgona del servicio de Correos de Saint-Maló, y entre ambas se establece una relación muy especial. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2009
Dentro de la medianía del cine reciente del jeroglífico y bien discutible Chabrol (a quien cabe aplicar aquello de que siempre hace la misma película -algo directamente aplicable a maestros como Buñuel o Allen) es "La ceremonia" para mí un caso curioso: ha sido su obra reciente más admirada y bajo mi punto de vista es la peor. En su típico refrito de todo tipo (aquí desde la "Repulsión" polanskiana hasta Buñuel pasando por Hitchcock) crea Chabrol una película aburrida, plana y hueca que resulta del todo previsible y fallida en su análisis de los personajes y de la burguesía campestre, dónde la mil veces repetida mezcla de asesinato, crítica y cotidianiedad (aquí salpicada por una obvia ambigüedad sexual muy de Polanski) resulta de una frialdad y de un subrayado impropio de un autor tan maduro y experto como él, hasta provocar el hastío. A Chabrol le fallan las fuerzas, creo, y su vitalidad creativa es más aparente que real o tangible.
kafka