España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Intriga. Cine negro Billy, un joven ambicioso de origen humilde que vive en un barrio de gángsters, decide ingresar en la banda del mafioso Dutch Schultz para aprender los entresijos del negocio. Poco a poco, va escalando posiciones a la sombra del capo, hasta que éste empieza a decaer, momento que Billy aprovecha para hacerse con el poder. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2011
Un adolescente (excelente Dean) se meterá en el "gang" de Schultz (gran Hoffman), en plena Gran Depresión, a consecuencia de su admiración hacia éste y como único medio de alcanzar dinero y poder.
Una sólida, convincente y ambiciosa película, que no se queda en una epidérmica e inane evocación nostálgica del cine de gángsters, sino que resulta una elaborada y notable aproximación a ese cine y a esa época. Magníficamente interpretada, está muy bien llevada por Benton (guionista de "Bonnie and Clyde") y tanto la historia como los personajes tienen empaque. Kidman tiene encanto como la falsa amante del gángster, de la que el chico se enamora platónicamente, y los secundarios (hasta Willis resulta digno y creíble por una vez) redondean la obra.
La recreación de ambientes está muy lograda, contando con la última gran fotografía de Néstor Almendros y resultando un film, en conjunto, muy apreciable y satisfactorio, del que no se ha cacareado casi nada al lado de otros intentos peores, solo que firmados por vacas sagradas: "Cotton Club" de Coppola, "Manhattan Sur" de Cimino y casi hasta el "Uno de los nuestros" de Scorsese.
kafka