Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
8
Drama Jerez de la Frontera, 2012. Rocío, una madre soltera y sin trabajo, no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio. Vive con a su hijo de ocho años en un piso cuyo alquiler no paga desde hace meses, de modo que el dueño la amenaza continuamente con echarla a la calle. Para hacer frente a los gastos de manutención y alquiler, realiza trabajos ocasionales mal pagados y vende en el top manta objetos encontrados. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jerez de la Frontera, 2012. Rocío (Molina), madre soltera, sin trabajo y con un niño de 8 años (López). No recibe ningún tipo de ayuda. Hace meses que no paga el alquiler, está al borde del desahucio. Sobrevive por pírricos e ignominiosos pseudotrabajos y por la caridad, especialmente de una vecina (Cordero).
Con toda la humildad pero con el sentido común en excelente estado, Juan Miguel del Castillo ha realizado la película/sorpresa de la cosecha del cine español de 2015. Un drama social descarnado pero equilibrado y muy fino, que apuesta por el dolor y el desgarro, pero que lo hace con inteligencia, pausa y un notorio trabajo de campo.
Natalia de Molina, ella, imperial, ella, imponente y maravillosa, hace volar cada fotograma hacia la verdad suprema, y el descubrimiento espléndido del niño Jaime López, junto al resto del reparto componen un mosaico magistral desde la interpretación.
Esto es lo que hay, señores/as: un país recortado, dónde su título/esencia de la manoseada y muy incumplida Constitución Española, expresa las carencias vergonzosas de un estado de deshecho y no derecho en múltiples cosas, en esta institucionalizada estafa mundial que ha machacado irreversiblemente a tanta gente.
Sí, es un film político. SÍ. Rocío es luz y dolor, dignidad y lucha, aquí y ahora. Es la Constitución hecha carne y alma, enfrentada a la sarta de politicuchos que nos contamina. El que no quiera verlo que cierre los ojos y se tape la nariz. Y los de siempre, ese coro de canallas aducirán su populismo o maniqueísmo. Que les den: "Techo y comida" es ejemplar para proyectársela una y otra vez, hasta torturarlos en sus vagas conciencias. Una película excelente, triunfadora en Málaga, financiada a través del crowfounding. Ahí les duele. Bravo.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow