Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
10
Documental. Terror Mezclando el documental y la ficción dramática, la película descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones modernas de los años veinte. Un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos, para dibujar un panorama que puede resultar tan fascinante como estremecedor. Película parcialmente basada en un manual alemán para ... [+]
10 de febrero de 2013
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es posible que esta película, que desconocía absolutamente y que ha llegado imprevistamente a mis manos, sea uno de los más grandes films jamás realizados, además de un experimento único en su tiempo, todavía hoy no superado: el travieso, talentoso y diabólico Christensen mezcla la historia documentada con la pura ficción dramática, el cine, para realizar un falso documental acerca de la apasionada, turbia y tétrica relación del ser humano con el mundo de la superchería y la brujería desde la Edad Media hasta los años en que fue realizada, nada menos que en 1922.
"Häxan" es, por tanto, un extraordinario film-isla, una obra irrepetible, la más cara de su época. Christensen dramatiza las situaciones sacadas de la Historia y con ellas más la ficción cinematográfica, construye un portentoso mosaico de cine fantástico y gótico, de pegajoso e inaudito erotismo, de asombrosa capacidad fascinadora y/o provocadora. "Häxan", efectivamente, no ha sido todavía superada. Es un ensayo sobre la brujería a través de los tiempos absolutamente magnífico, pero es, ante todo, un fabuloso artilugio cinematográfico, inagotable con su lozana vejez presunta.
Christensen (singular y gran protagonista del film: hace del diablo) divide la obra en capítulos, creando un conjunto genial, asombroso, un justificable escándalo en su tiempo. Christensen, poco copioso cineasta, es el reverso tenebroso de Dreyer, su hermano olvidado, maldito.
El sucio erotismo de "Häxan" junto a sus impactantes mensajes contraculturales y la propia temática que trata, deja en cueros a gran parte del cine, en general, hecho posteriormente. Christensen mezcla los actores profesionales con los no profesionales (espléndido versimo, qué decir de la anciana protagonista) y en su repaso a la brujería, a lo desconocido e inexplicable, a lo demoníaco, en su caracter tozudamente anticlerical, en su profano y nítido discurso, en sus diáfanas ilustraciones "históricas", en su contraposición genial y letal del mundo diabólico y del religioso, extrae secuencias memorables, antológicas, de la Historia del Cine: la espectacular cabalgata de brujas a la cabeza.
Todo en un conjunto monumental, de una osadía y perfección formal increíbles, con una iconografía sublime y maravillosa, con un desarrollo pleno de imaginación y soltura narrativa, para llegar al inteligentísimo, atroz mensaje final: la brujería antigua (supercherías, herejías, pociones, ritos mágicos, maldiciones, embrujos...) se conecta a la histeria/disconformidad actuales. Año 1922. O sea, ahora mismo.
Un film inagotable, casi la primera película contracultural de la historia, una obra maestra redonda, irrepetible, injustamente infravalorada, dada la altura de sus logros artísticos. Arrebato.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow