El club de la pelea

29 de enero de 2024
A día de hoy, no entiendo porque hay muchas personas que aborrecen o no le gustan esta magnífica película que critica, de una manera que no había visto antes (ni veré), la sociedad del consumo y la fragilidad del individuo dentro de la misma. Con un espléndido ambiente urbano, con unos personajes muy bien caracterizados y con una trama descabellada, pero efectiva y entretenida, `Fight Club´ es un producto muy atractivo, propio de su director, que cada vez que lo veo, me gusta más (la película digo).

Este fue el primer largometraje de Fincher que visioné: en un día cualquiera estaba aburrido en mi casa sin saber que hacer, hasta que se me ocurrió la brillante idea de ver esta maravilla cinematográfica. Y hoy en día sigue siendo una de mis películas favoritas (top 2).
Antes de visionarla por primera vez, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar, hasta que viví esa experiencia tan compleja y divertida que hasta quería salir a las calles ha liarla parda.

Contexto: Un hombre con problemas de insomnio, se encuentra de casualidad con un hombre misterioso, pero enrollado, que vende jabón y le plantea una teoría: el perfeccionismo es para los débiles y la autodestrucción es la única forma de ser feliz. A partir de ahí, fundan un club de lucha para que aquellos hombres que estén frustrados y desorientados con sus vidas, se unan para darle un sentido a estas. Y esto da pie para generar una crítica alucinante sobre el consumismo, el nihilismo, el capitalismo y la masculinidad frágil de la sociedad actual.
ES O NO ES UNA PREMISA EXCITANTE.

Los personajes principales son de lo mejor que he visto en una película: el protagonista sin identidad de Edward Norton y su `fiel amigo´ Tyler Durden, interpretado por un cojonudo y sexy Brad Pitt, son tan complejos que parecen hacer un homenaje al libro de `El Dr. Jekyll y Mr. Hyde´.
Helena Bonham Carter no decepciona tampoco con su personaje pasota y pesimista, que presta importancia y cautela a la trama.
Y también como dije antes, el ambiente urbano esta increíblemente conseguido.

David Fincher parece haber disfrutado mucho con el rodaje de este largo, pues por cada minuto que avanza (al menos en mi caso) va de menos a más. Con una voz en off agradable de Norton, la película se me hace más llevadera, por lo que, al menos, tengo la noción de lo que esta pasando y eso hace que no me aburra en ningún momento. Y cuando llego al último acto, alucino con atención por lo que me muestra la cámara, pues esa parte final la considero como el segundo mejor desenlace que he visto en una película en mi vida (el primero, el de `Whiplash´).

Lo mejor que tiene esta polémica película, es esa crítica mencionada anteriormente sobre nuestro mundo actual dominado por el capitalismo y un innecesario consumismo que nos atrapa en una vida rutinaria al que no somos capaces de escapar. Y sinceramente, para mi gusto, se merece un 10 rotundo.
CR0MA0
1 de mayo de 2024
La película sigue a un hombre que sufre de insomnio crónico y lucha con el vacío existencial de su vida cotidiana. Después de conocer a un carismático y radical fabricante de jabón, el protagonista se sumerge en el mundo de las peleas clandestinas, donde descubre una comunidad que lo empuja a cuestionar su identidad y los valores del mundo moderno.

El mensaje que la película trata de transmitir es una crítica contundente al consumismo y la superficialidad de la sociedad contemporánea. Al retratar el deseo de romper con las normas establecidas y la búsqueda de autenticidad, desafía las percepciones de lo que significa ser "exitoso" y "feliz" en un mundo dominado por el materialismo.

Además, es una sátira feroz sobre la alienación del hombre moderno, atrapado en empleos monótonos y estilos de vida superficiales. La película señala cómo el consumismo desenfrenado puede llevar al vacío emocional y cómo la violencia, aunque extrema, se convierte en un medio para liberar la frustración acumulada. Al mismo tiempo, cuestiona el concepto de masculinidad y el papel del hombre en una sociedad que parece valorarlo solo por su capacidad de comprar cosas.

En resumen, con un tono oscuro, violencia explícita y giros inesperados, puede hacer que se cuestionen las creencias sobre la sociedad y la identidad personal.
ReelRogue
15 de diciembre de 2009
Hola a todos, soy el primo pequeño de vircenguetorix, como sé que que el cabronazo iba a poner a caldo esta película me he adelanto. Me mola mucho, es cojonuda. Escucho la banda sonora en el iPod a diario y me la he visto treinta veces, la última ayer después de perder con el atleti en la play para que se me pasara el desazón, joder.

Para mí significa mogollón, mi primer porro me la fume viéndola, es cojonuda, recuerdo que unos colegas y yo nos partimos la cara después en el patio del insti y fue la caña, además no estoy de acuerdo con que no sea educativa, yo por ejemplo no me he vuelto a pirar la clase de química, lo que pasa es que no termino de sacar la fórmula de la dinamita ¿Alguno la sabéis?

Ahora no tengo muchas pelas, pero en cuanto cumpla los 16 me pongo a currar para tenerlas y pillar un localuco donde hostiarnos toda la banda y pasarlo de puta madre. Podemos si quieres ir pillándolo a pachas. Os dejo mi correo: [email protected]

Oye que me han contado que hasta el Berlusconi se ha apuntado a la movida ¿Sabéis algo?
vircenguetorix
24 de julio de 2008
¡Qué mala leche tiene esta películita!

Evidentemente es una comedia, y Fincher se debe partir de risa tanto con los que la admiran como con los que la detestan. Qué si tiene un mensaje fascista o de denuncia del sistema, qué si no sé qué rollos pseudofilosófico o pajas mentales.

Sencillamente David Fincher lo que ha hecho es meterse en la ducha con los espectadores y tirar una pastilla de jabón al suelo. Y ¡Raaaaaaca!. Sí, es muy efectista, porque unos han salido chillando indignados de la ducha y otros con gustirrinín. Yo también me partí el cu.., pero de risa. ¡Qué mala baba tiene este tío!
Gilbert
14 de setiembre de 2008
Hasta que ví esta porquería, consideré a David Fincher un genial director (por Seven, y en menor medida por The Game), pero, tras el calvario de película que se nos muestra aquí, ha quedado en ser un director bueno, pero que busca la fama y el reconocimiento de la manera más facilona (y más aplaudida) ultimamente: haciendo una gala de postmodernidad, que, por supuesto, se queda en una muestra de vacío tan inmenso como el universo.

La película empieza de una manera arriesgada: presentando las personalidades de los personajes de golpe para dejar bien claro como son: Pitt, el buenorro con carisma y Norton el pringadillo con pocas luces. Gran error que siempre induce a intentar conseguir el favor del público entorno a los protagonistas, dando por sentado que habrá fallos, memeces y bobadas que decoraran la película, pero que por la presencia del personaje X (que ya nos cae bien desde la primera escena en la que abre su pico podrido) pasa inadvertida y es un lujo porque así veremos a nuestro héroe en decenas de facetas. Ese es el primer fallo de El club de la lucha.

Hay muchos más, claro, como la ambientación que, si en Se7en era oscura y desapacible, aquí es de plástico y de videojuego, produciéndome una aunténtica arcada. Luego, el argumento me parece forzado, así como la relación entre los dos protagonistas. Al rato hacen su club, y, si no hubiera habido atisbos de efectividad anteriormente, pensaría que las peleas algo mejorarían el conjunto, pero resultan otros videoclip entre tíos con tableta, con música machacona y efectos mareantes estilo caídas en lento o puñetazos con un subidón de volumen mientras que vemos a cámara lenta la sangre saliendo de la boca del hombrito. Paralelamente aparece H. B. Carter y las escenas pasan a ser bochornosas (las de sexo digo) a pesar del evidente gustazo que le da a una mujer ver a Brad Pitt tan guapo, y tan fresco de ropa.

Así funciona la película durante dos horas, y, en un giro final, me doy cuenta de lo colgado que tuvo que estar el guionista para idear eso y el resto de personas para aceptarlo. Así, me parece que la película no tiene apenas nada positivo (la actuación de Norton) y que lo demás es mierda pura y dura, con un mensaje espolia-masas y, que no mejora ni empeora el resultado del film. Mala, muy mala. Aburrida, mal dirigida, con efectos ridículos y unas ganas de ganar $$ alarmantes. Fincher, me has decepcionado y mucho, El club de la lucha es todo lo contrario a Seven. Tú verás lo que haces a partir de ahora.
Danielle