Estigma

Terror. Intriga La joven Frankie Paige (Patricia Arquette) empieza a mostrar misteriosos estigmas tras enviarle su madre desde Brasil un crucifijo. Para que se ocupe del asunto, el Vaticano envía al padre Andrew Kiernan (Gabriel Byrne), un sacerdote experto en investigar milagros y que ya había analizado en Brasil el caso de una imagen religiosa que llora lágrimas de sangre. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2007
Película que retoma secuencias y sensaciones del clásico de los setenta “El exorcista” pero sin tanto terror y no digamos talento. Una vez más se trata el tema de la Iglesia Católica como institución que esconde de verdad con el posible nuevo testamento de Jesús, es un tema ocurrente y ya no digamos lo de que Dios se encuentra en tu interior, muy típico de la New Age. Los efectos especiales son lo de menos y a veces abusa de una puesta en escena de montaje completamente videoclipero que alegrará a los imberbes pero que molestará a los cinéfilos. Sin embargo se deja ver si vas en un autocar en ruta.

Rupert Wainwright, el director, ha seguido con el tema de las pelis de terror, sólo que cada vez las hace peor. Esperemos que de un susto cambie o le queda poco en el negocio.
vircenguetorix
7 de junio de 2009
Película genial donde las haya. Si no tiene más nota es porqué ataca frontalmente a la concepción actual de la iglesia y ya sabemos la de devotos que hay entre nosotros.
leirand
11 de enero de 2011
Recuerdo la polvareda y expectación que levantó esta película el año de su estreno, se hablaba mucho de ella, de la polémica creada por tratar temas religiosos algo espinosos, bueno ¿y qué no es espinoso cuando está la iglesia de por medio? No es para tanto, ni mucho menos. Gabriel Byrne es prácticamente lo poquito que se puede salvar de esta floja película que trata un tema que me interesa tanto como es el de los exorcismos. El atractivo actor siempre ofrece una actuación encomiable, aunque su papel como el del resto del reparto, no es para tirar cohetes. De Patricia Arquette esperaba mucho más aquí, una actriz que no me disgusta pero que creo sinceramente que no se toma muy en serio su trabajo aquí. Su actuación deja mucho que desear. De los secundarios, decir que están estereotipados hasta el extremo, sobre todo ese cardenal interpretado por Jonathan Pryce que no tiene desarrollo ninguno, es malo porque sí, porque en toda peli de intriga debe de haber uno pero no nos explican los motivos por los que hace lo que hace. De Nia Long, Portia di Rossi o Rade Serbedzija decir que no pueden hacer más con sus inútiles personajes. Por otra parte, la estética videoclipera me cansa, me aburre tanta vela, tanta agua goteando, tanta paloma volando, no me convence. En fín, peli de fín de semana, de domingo aburrido y poco más.
TESS
6 de abril de 2011
No ofrece nada nuevo, tiene todos lo tópicos pero está entretenida esta crítica de la iglesia como institución, que se desvía de la verdadera finalidad de enseñar la palabra de Dios acercándose más a un negocio que deben defender a toda costa "en nombre de Dios".
Destacaría la fotografía que utiliza muy bien el juego de luces.
franio risji
2 de enero de 2012
Hay películas que están construidas alrededor de temas peliagudos, de esos que siempre dan que hablar. Stigmata es una de ellas, aunque lo cierto es que más allá de su mensaje, no aporta demasiado.

Rupert Wainwright hace un trabajo horrendo. De primeras, se equivoca con la cámara, haciendo movimientos de los más absurdos que he visto en mi vida, intentando crear una sensación de confusión que lo que hace es marear al espectador, ya que la confusión ni aparece ni es necesaria. Wainwright, además, se empeña en dotar a la película de un "estilo videoclip" totalmente absurdo, por mucho que se ampare en una banda sonora muy mítica. El hecho es que la música y las imágenes no casan en absoluto y, yendo más allá, diría que se repelen. El planteamiento de la película es interesante, pero todo va perdiendo fuelle cuando uno se da cuenta de que, llegada la media hora, ya no hay lugar para la sorpresa y que lo que queda de metraje va a oler a refrito de otras películas similares pero infinitamente mejores (el caso más evidente es El exorcista, aunque tiene partes de El cuervo o de Rosemary's Baby, por ejemplo).

Patricia Arquette y Gabriel Byrne no mejoran demasiado lo que hay en la película. Si bien es cierto que Byrne es un actor como la copa de un pino, también lo es que aquí está desacertado. La pésima construcción de ambos personajes es una pesada losa que no son capaces de levantar, aunque el actor consigue aguantar el tirón en según qué momentos. Con Patricia Arquette no sucede lo mismo y se ve totalmente desbordada por su papel, que no tiene sentido alguno al estar construído con trozos de personalidades muy extremas (la niña, la valiente, la alocada y la sensata) que chocan entre sí constantemente. Además, la dirección de actores de Rupert Wainwright es lamentable, haciendo que sonrían en momentos en los que nadie lo entiende o queriendo que exista química entre los protagonistas recurriendo a palabras sin sentido metidas con calzador en conversaciones en las que sobran la mitad de los teatreros gestos de Byrne y Arquette.

Resumiendo, que es gerundio: Stigmata es otra de tantas películas desaprovechadas en las que hay un buen planteamiento y nada más. Eso es algo que me jode muchísimo, ya que todos los seres humanos tenemos alguna que otra idea interesante, pero para hacer una película no puede quedarse todo en una simple premisa, por mucho que intenten vendernos que el relleno es parte importante. No cuela.
Grijander