Black Christmas

Terror. Thriller. Intriga Durante el descanso de Navidad, las chicas de una fraternidad se preparan para retornar con sus familias, pero antes deciden hacer una fiesta. Durante la misma, las jóvenes reciben llamadas extrañas de un acosador, quien hace sonidos escalofriantes y se oyen diferentes voces, así como frases obcenas. Posteriormente, una de las chicas desaparece... (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2018
298/18(26/12/17) Cinta popular por ser una de las precursoras del slasher, pero al que el tiempo la ha envejecido dejándola en rancia, sin fuerza, sin poder de provocar tensión, con situaciones chirriantes que se amontonan en un tsunami de lagunas argumentales. Film canadiense de terror dirigido por Bob Clark y escrita por A. Roy Moore, inspirado por una serie de asesinatos que tuvieron lugar en la sección Westmount de Montreal (Quebec), y la leyenda urbana " The Babysitter and the Man Upstairs", tras la participación del director Clark, se realizaron numerosas modificaciones, los productores Harvey Sherman y Richard Schouten hicieron que Timothy Bond reescribiera el guión para darle un ambiente universitario. Clark, quien había sentido que el guión original era demasiado directo, hizo varias alteraciones en el diálogo, también incorporó elementos humorísticos, especialmente la embriaguez del personaje de Barb, y la señora Mac, que Clark basó en su tía. Fue un tremendo éxito taquillero, con un presupuesto estimado de $ 620,000, fue comprada por Warner Bros, quien distribuyó la película en Norteamérica, estrenándola en las vacaciones de Navidad, proyectándose en los cines de los Estados Unidos hasta fines de 1975, e internacionalmente recaudaría más de USD $ 4 millones. No solo iba contra la corriente en términos del espíritu navideño, también desafiaba muchas convenciones religiosas, con su lenguaje, humor negro, violencia y una postura amoral que hacía alarde de la sexualidad (sobre todo femenina), donde se habla abiertamente de aborto, paradójicamente en unas fechas que se celebra un Nacimiento. Film que posee algunos recursos llamativos y copiados, pero en su conjunto orgánico naufraga más que el Titanic. Estos elementos son por ejemplo su inicio en subjetivo siguiendo al asesino como se introduce en una residencia (esto copiado por la posterior “Halloween” de John Carpenter, aunque está más moderna lo mejora en mucho), el elemento del teléfono como transmisión sonbora invisible del temor (“Scream” bebió de ello) el elemento de la “Final Girl”, o que deja un final abierto sin saber quién es el asesino. Le encuentro más similitudes con el “giallo” que con el slasher, y es que este subgénero de horror italiano, el giallo se diferencia del thriller policiaco tradicional por su tendencia a abusar de clichés psicoanalíticos y por dar mucha más importancia a lo puramente formal que a la coherencia de la trama, que en ocasiones parece una mera excusa para dar consistencia a la parte visual. Otra característica diferencial del género es una tendencia a recrearse en la violencia explícita rayana en lo morboso, que, sin embargo, suele ser tratada de un modo deliberadamente irreal y estilizado. Así, mientras que el thriller centra su atención en la búsqueda e identificación del asesino, el giallo (amarillo) lo hace en el crimen en sí, que es presentado en largas secuencias culminadas en una explosión de violencia fuertemente idealizada y coreografiada, lo que se puede identificar con el estilo de esta película, de hecho hay un guiño al considerado germen del susodicho giallo, el film ópera prima de Dario Argento “El pájaro con las plumas de cristal” (1970), ello se produce cuando el villano utiliza una figura de cristal como arma asesina. Para denotar lo enmohecida y apolillada que está la cinta solo hay que compararla con otra coetánea de terror estrenada ese mismo 1974, me refiero “La matanza de Texas”, y es que la de Bob Clark parece filmada por un grupo monjas ursulinas confrontándola con la de Tobe Hooper.

El epicentro del film es una residencia universitaria de chicas durante las vísperas de navidad, donde a escondidas un desconocido que solo conoceremos fugazmente a través de sus ojos, y que a escondidas se cuela al principio en el ático de la casa, y desde allí hará llamadas obscenas a la misma residencia, sembrando el horror y el desconcierto entre las féminas, esto irá en aumento cuando vayan desapareciendo, mientras él psicópata las irá “coleccionando” en la buhardilla cual adorno navideño.

La puesta en escena es lo mejor de la película (muy por encima de su guión), con estimable dirección artística de Karen Bromley (“Asalto al poder”), filmando en Toronto; casa para recrear la residencia fue descubierta por Clark mientras buscaba lugares, y sus dueños acordaron arrendar la casa para la producción, se completó el rodaje en el campus Universidad de Toronto. Reseñable (por ser bueno) la labor de la cámara manejada por Reginald H. Morris (“Superman” o “Historias de Navidad”), actuando en POV, situándose como los ojos del asesino, nunca veremos quién es, pero su presencia en primera persona será dosificada para no saturar con su presencia ominosa, ello reforzado por el trabajo de iluminación, donde en la única escena en que se podría haber visto envolverlo en la oscuridad, y además este elemento fomenta la sensación de tensión latente en la residencia. Además la edición de Stan Cole (“Asesinato por decreto” o “Historias de Navidad”), sirve como recurso para de vez en cuando recordarnos con salpicadas imágenes de terror (la mujer asfixiada en la mecedora frente a la ventana [sutil guiño a “Psycho”, o la mencionada cámara en subjetivo. El compositor Carl Zittrer (“Hechizo de luna” o “New Jack City”), con misteriosa música, creada con peines y cuchillos a las cuerdas del piano para deformar el sonido de las teclas, distorsionando el sonido al grabarlo en cinta de audio y hacerlo más lento. El audio de las molestas llamadas telefónicas realizado por múltiples actores, entre ellos el actor Nick Mancuso y el director Bob Clark.
TOM REGAN
11 de diciembre de 2016
Aburrida la trama no es lo que pasa es que desde que muere la primera víctima hasta que muere la segunda pasa un rato bueno. Luego, tiene ya su tiempito y se nota en el terror, que a mí no me da esto terror ni nada.

Prefiero «Siete mujeres atrapadas» pero la original, porque la nueva versión no está muy allá. En cambio, la nueva versión de esta sí que me pareció interesante también. Sale la hermana de Buffy, Dawn —Michelle Trachtenberg—.
tipar
20 de enero de 2018
Básica, sencilla y atmosférica producción de terror con el tradicional asesino acosador en una residencia de jovencitas.
No tiene realmente nada, no cuenta con un gran apartado técnico, ni grandes interpretaciones.
Lo mejor es que consigue mantener el interés del espectador hasta su aparatoso y cuestionable desenlace.
No es lo mejor que se puede ver, pero deja señas de identidad del cine de los 70.
Jon
25 de diciembre de 2021
Algún espabilado dijo... Es el primer Slasher de la historia y por eso es un gran Slasher por que es el primero que se hizo... Ooooh que listo soy, dame una medalla y idolatrar esta pedazo de obra maestra sanguinaria.
Tengo que reconocer que Roy Clark es un director que me cae muy simpático, la saga Porkys, o "los niños no deben jugar con cosas muertas" son películas que si las he podido disfrutar y me dejaron buenas sensaciones.
Sin embargo "Navidades negras" me ha parecido un Slasher bastante malo, muy lento en su desarrollo, con un psicópata que parece que hable con un calcetín en la boca, las muertes no son nada impactantes vistas hoy en día, apenas hay momentos de sangre o efectos destacables.
La primera vez que la vi me quedé dormido y tras haberla revisado me sigue causando las mismas sensaciones.
Está en mi lista negra de Slasher pastelosos junto a Examen final, Blood Sisters, Sabe que estás sola, o Terror sin habla, entre otros muchos Slashers pastelosos que he visto.
Gaefx1986
22 de febrero de 2019
¿Qué ofrece esta película? Pues a decir verdad no sé muy bien el qué, porque desde luego que miedo no, ni tensión, ni intriga ni nada.

Para empezar se hace aburrida de seguir porque es lenta y la violencia es mínima. Personalmente no entiendo que es lo que ven en ella los espectadores expertos y con grandes trayectorias cinematográficas a sus espaldas, porque tras haber leído sus impresiones acerca del pánico y la zozobra que a ellos les produce el conocimiento de que un asesino ronda cerca yo no las comparto. 'La noche de Halloween' tanto la antigua como la recién sacada me parecieron igual de malas, insufribles y aburridas. He visto alguna de las tan infames secuelas de dicha saga que dicen que hay y lo cierto es que guardo un recuerdo mucho mejor. Y el remake de esta película en concreto es una de mis favoritas pelis de terror de las más de cuatroscientas o quinientas que pueda haber visto.
El Extranjero