Tadeo, el explorador perdido

Animación. Comedia. Aventuras. Infantil Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004. (FILMAFFINITY)
28 de setiembre de 2013
Irónico: Tadeo Jones, el albañil aficionado a la arqueología, no conoce al mito cuyo apellido y sombrero lleva y cuya pasión comparte, Indiana Jones. Uno de los giros cómicos de la película española de animación más exitosa de la historia.
No es un peliculón, aunque puede presumir de una gran calidad técnica comparable a cualquier producción animada de los grandes estudios. Argumentalmente no sorprende, pero divierte y entretiene. Un buen rato de aventuras y algunas risas para los pequeños y también para los grandes poco exigentes.
El mejor personaje: Freddy. Hay momentos en los que te partes la caja con él, es todo un puntazo. El doblaje de José Mota fresco e hilarante, como de costumbre.
Lo peor: El doblaje de Michelle Jenner. No es lo tuyo, chica. Sigue siendo actriz delante de las cámaras, pero no seas actriz de voz.
Vivoleyendo
16 de noviembre de 2013
En 2006 Enrique Gato dirigió un corto que le llevó a ganar el Goya a 'Mejor cortometraje de animación' en el que nació el personaje de Tadeo Jones. Seis años después, Gato se animó a una producción de mayor magnitud con ese mismo personaje en una película de aventuras para toda la familia y a la que fui a ver con ciertas expectativas.

He de decir que en el plano gráfico me ha sorprendido notablemente. Sí que es cierto que la animación no es perfecta, algunas escenas y personajes aparecen un poco “raros”, supongo que eso me pasa por estar acostumbrado a un alto nivel de calidad (Pixar, Dreamworks, Disney,…), aún así considero que es una película digna de ver. Me gustó mucho que utilizasen algunas imágenes en 2D en el prólogo y al final de la película ya que los dibujos eran muy divertidos y recordaban un poco al estilo de Disney·Pixar.

Eso sí, aunque gráficamente no estaba mal en lo que a guión se refiere flojea y mucho. La historia no es nada del otro mundo: un muchacho que sueña con ser explorador y por azares de la vida acaba en un viaje en busca de una ciudad perdida que una banda de malhechores intentan encontrar antes y conseguir el tesoro. Pero lo malo es que no tiene imaginación ninguna, sus giros son convencionales, igual que sus bromas, y la evolución de los personajes es tan obvia que puede acabar cansando al público más adulto.

Los personajes tampoco me parecen del todo rompedores: el trío protagonista lo conforman un tío soñador, una mujer guapa, lista e independiente y un cobardica gracioso. Lo mismo de siempre. Los que más me gustaron fueron Jeff (el perro juguetón) y Belzoni (el loro mudo que hablaba usando carteles). Me parecieron un dúo cómico muy interesante, sobre todo por Belzoni y sus carteles.

En cuanto a banda sonora tampoco resultó ser gran cosa, aunque debo admitir que aparecen algunas canciones pegadizas y comerciales que acaba recordándote a la película; aún así, me pareció un trabajo un poco mediocre. Lo que sí quisiera destacar es el gran trabajo del doblaje encabezado por Óscar Barberán (voz de Woody en “Toy Story”) como Tadeo, Michelle Jenner como Sara y el gran José Mota como Freddy. Además de todos ellos los secundarios contaban con voces bastante buenas y eso contribuyó a hacer la peli más aceptable y llevadera.

Podemos concluir en que aunque se trata de todo un fenómeno por ser uno de los filmes españoles mejor animados de la historia, la película en lo que a trama y desarrollo se refiere deja mucho que desear. Los más adultos se sentirán (o quizás no) decepcionados por lo predecible que es. Aún así es un espectáculo que todo niño disfrutará.
Guillermo Ruiz
28 de junio de 2013
Nada es original en esta película: ni la história, ni su forma de contarla, ni los personajes, ni el apartado artístico, ni la música. Se trata de un refrito de referentes que van desde Indiana Jones, al que más que homenajear fusila descaradamente (hasta el punto de que tiene que desmarcarse de Lucas Arts con un texto legal al final de los créditos), pasando por Disney y Pixar hasta Wallace and Gromit. Y en todas estas comparaciones sale perdiendo.

Lo más triste no es que Las aventuras de Tadeo Jones sea un quiero y no puedo, ya que en el apartado técnico de la animación resulta muy digna. Lo realmente desesperanzador es su falta de creatividad. Y uno acaba acompañando a Lara Croft e Indiana Jones junto al loro de Aladdin mezclado con un Angry Bird y el perro de Up! mientras luchan contra el Príncipe encantador de Shreck y sus esbrirros sacados de Los Increíbles. Y no es que copien los arquetipos, es que imitan hasta su iconografia. Incluso detecté un plagio descarado del maravilloso videojuego Journey en la decoración del templo Inca. En fin...

Comparada con "Planet 51" (otra animación española que también tiene sus defectos) Tadeo Jones no le llega ni a la suela del zapato. Y aunque hay que tener en cuenta que la primera tenía 10 veces más presupuesto, dónde más se nota la diferencia es en la calidad de la história y el carisma de sus personajes.
Farero
26 de junio de 2013
Las aventuras de Tadeo Jones, es una comedia de animación bien trabajada. Entretiene y divierte con un guión original, pensado tanto para los más pequeños como para los mayores, hilarante a ratos con unos golpes de humor que serán del agrado de todos.
Musicalmente competente, utiliza distintos tipos de música según la acción, inquietantes, estimulantes y arrolladores cumpliendo con su cometido. Al igual que los dibujos con grandes coloridos y luminosos que consiguen llamar la atención del espectador.
Los diálogos, son de lo mejor, simpáticos y divertidos por parte de Tadeo Jones, e hilarantes, espontáneos e ingeniosos de Freddy, con la voz característica e inconfundible de José Mota y del Loro mudo, que gracias a tu tablilla, sacará las risas de toda la familia.
Por lo que, en líneas generales, la considero una cinta de animación entretenida y emocionante, dirigida de forma valiente y atrevida por Enrique Gato en lo que es su primer largometraje. Esperemos que el resto, sea también de gran talla, y vaya dejando el nivel del cine de animación español, donde sin duda se merece, en primera plana internacional.
Elcinederamon
6 de setiembre de 2012
La película es floja en todos los sentidos: los diálogos son simples, lo cual se ve agravado por algunos doblajes bastante malos y poco expresivos; la trama es insustancial, predecible en todos los aspectos y carente de emoción. Los pocos intentos por hacer reír al público son bastante malos, incluso para los pequeños. Y el uso de la tecnología 3D deja bastante que desear. En definitiva, una película floja en todos los aspectos.
trombon0077

Últimas películas visitadas
    Bugs Bunny: Box-Office Bunny (C)
    1990
    Darrell Van Citters