Edipo Rey

Drama Edipo, hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas, es abandonado de niño para que se muera, al conocer por una profecía que será el asesino de su padre. Pero el niño es salvado y adoptado por el rey de Corinto. Sin conocer sus orígenes, regresa a Tebas cuando ya es adulto y se cruza en su camino con Layo. Tras una discusión, lo mata, sin saber que era su padre. Posteriormente contrae matrimonio en Tebas con la viuda del rey, es decir, su propia madre. (FILMAFFINITY) [+]
12 de octubre de 2015
Habiendo leído la corta, pero buena novela teatral de Edipo Rey, tengo que decir que la película es bastate fiel al libro, aun así el director ha metido sus pinceladas y le ha dado una nueva visión, que es más actual, pudiendo así reflejar la história de Edipo como cualquier história que pudiera ocurrir en un mundo más actual.
Como película no parece tener un gran presupuesto, y pues es notable duante toda la película. Por mi parte he extrañanado esa arquitectura magnífica griega, que en la película ha mostrado su ausencia...
Como história, intenta enseñar que no se puede burlar al destino. Edipo intenta no hacer daño a su familia, ni pasar una mala vida él... sin embargo todo su camino lo condujo a cumplir su destino.
En mi opinión es un tanto cruel, ya que Edipo quiso arreglar su mala vida, intentando ser lo mejor posible... pero todo pasó igualmente. Incluso su vida ya estaba destinada ,aun siendo un bebé inocente que no le había hecho nada a nadie.
Carolina
12 de noviembre de 2015
Vi “Edipo Re” (Italia, 1967) del gran director Pier Paolo Pasolini, de quien se celebró hace pocos días un nuevo aniversario por su trágica muerte. Se trata de una buena reconstrucción, con ciertos viajes en el tiempo a la Italia del siglo XX, de la magnífica obra de Sófocles, “Edipo Rey”. La obra fílmica no se queda atrás, pienso yo, de la tragedia griega, aunque aquella no es una copia de la segunda. Se mantiene su autonomía estética presente, entre otras cosas, en ciertos añadidos del director y en la lírica de la imagen (por encima de la profundidad de los diálogos) que siempre ha caracterizado las obras de Pasolini. No obstante, esta cinta permite, de buena manera, estudiar los contextos culturales griegos, por lo que puede serle de gran utilidad a un profesor quien, por estrategia pedagógica, podría optar discurrir sobre el iusnaturalismo helénico a partir de esta película (más agradable para los gustos de las nuevas generaciones) que sobre el texto mismo de Sófocles. Yo, por ejemplo, cuando explico el iusnaturalismo cosmológico griego, suelo hacerlo a partir de este filme o de otro que igualmente me agrada mucho “Edipo alcalde” (1996, Triana). La diferencia radica en que esta última cinta se enfoca en la realidad colombiana y es mucho más profunda en sus diálogos (¡es un guion hecho por Gabriel García Márquez!) que en su fotografía, a diferencia de la obra de Pasolini, la cual es, en últimas, más cercana a Sófocles. Un dato curioso está en que Pasolini se quiso “descubrir a sí mismo” a partir del filme. En este caso, el Edipo errante (que recuerda las leyendas medievales del judío errante, que no pocos han hilado con la mitología griega), que llega a la Italia del siglo XX, no sería otro que un Pasolini que se siente ciego y desadaptado ante el vaivén del mundo moderno. Por último, hace poco escribí sobre cómo puede interpretarse adecuadamente desde la lógica jurídico-religiosa de la época, tanto a “Edipo Rey” como a “Antígona”. Espero que el texto salga pronto para compartirlo con ustedes, en especial porque hay que reivindicar dos asuntos que la visión tradicional poshegeliana ha dejado de lado: i) La valentía de Edipo de cumplir la sentencia que él mismo dictó y que lo afecta, lo que lo pone como un gobernante maldito pero con temple; ii) La figura de Creonte que lejos está de ser un malvado positivista como muchos quisieron verlo en el siglo XIX, sino en un hombre piadoso que ayuda a desencadenar el drama y que en momentos cruciales muestra gran templanza. En consecuencia, nunca es pérdida ver a Pasolini, pero a esto se suma todo lo que se puede aprovechar de este filme para un curso de historia y filosofía del derecho. 12-11-2015.
Andres Botero
16 de octubre de 2015
Personalmente la película me ha parecido graciosa tal como está hecha, pero la trama es buena, es una buena tragedia. Algunas escenas como cuando Edipo se da cuenta de que su mujer era su madre, y que habia asesinado a su padre, también la parte en la cual Edipo se quita los ojos.Matar a su padre y acostarse con su madre son cosas impensables por eso me parece una buena tragedia. Es interesante como por no cumplir su destino y por ignorar su origen Edipo escapa de Corinto y aun así es alcanzado por el oráculo. Respecto a la obra tal como la íbamos leyendo yo esperaba que fuese más explícito en la película, habían partes que me daba risa más que drama. Tiene buen argumento y a la vez es gracioso como intentando evitar que les suceda lo que el oráculo dice, corren precisamente hacia eso. Algunas diferencias de la película al libro como en la escena final que no salen las niñas de Edipo y en la película el Director añade escenas que no venían en la obra. la decisión final que se toma con Edipo, es decir, que sea castigado por los errores que ha cometido, ya que él los ha llevado a cabo sin tener conocimiento de ellos es algo injusto pero supongo que es lo que ocurría en la época. Y por otro lado, me parece que Edipo paga demasiado caro el delito de su padre (Layo), que es el que realmente se supone que está siendo castigado y también hay que tener en cuenta que la tragedia deriva siempre en la fatalidad. También pienso que es muy interesante la ironía trágica que se produce entre Tiresias y Edipo en torno a este tema. Si no hubiésemos leído la obra antes de ver la película hubiese habido bastante suspense por que no sabríamos como acababa la obra. En sí, la película era más interesante de ver que leer la obra, ya que llama más al atención verla y ver el drama que le ponen los actores . Esta obra me ha dado a entender que si no cumples tu destino de acabarán pasando males peores y vivir con ello. Es un poco liosa la obra pero en la película queda todo más claro, acaba dándote pena el protagonista. Las tragedias griegas son un reflejo de la sociedad en la que se desarrollaron.
Los griegos creían en el destino y los dioses tenían una gran influencia en la forma en que vivían.
Edipo Rey muestra como el destino se cumple.
SandraR
18 de octubre de 2015
En mi opinión, la película deja mucho que desear con respecto a la obra de teatro, pero teniendo en cuenta la época en la que la película fue hecha está bastante bien representada. Quizás una de las partes que más me ha podido decepcionar ha sido la poca representación cultural de la época como ha podido ser el tema del oráculo que ha sido una desilusión como lo han representado, no me lo esperaba así para nada. También se puede observar en algunas formas de ser de Edipo que a mi parecer, no tienen sentido ninguno al igual que algunas escenas que pueden ser confusas y no entenderse bien.
Las grandes diferencias que yo puedo ver es que la obra de teatro se empieza narrando por la mitad, a diferencia de la película, o los añadidos de escenas que Pasolini le pone a la película, las cuales, no salen en la obra.
En conclusión, lo de Edipo es bastante trágico, no se como se puede resistir presenciar como se van torciendo los acontecimientos de tal manera que el héroe llega a lo más alto para luego caer en una desgracia tan grande.
Pero en general,quitando algunos fallos lógicos que puede tener la película, la recomiendo a todo el mundo, tanto como la obra de teatro.
PasínForever
20 de octubre de 2015
Edipo quiere dejar atrás todas las mentiras sobre su vida y buscar la verdad, quiere conover quienes son sus verdaderos padres y de donde viene realmente. Edipo quiere saber si lo que le dijo el Oráculo de Delfos era cierto, queria saber si mató a su padre Layo, y si se caso y tuvo hijos con su madre, Yocasta. Edipo inalmente se entera de que su madre es su esposa y que tambien ha matado a su padre, Layo. En el libro, la historia no está contada cronológicamente, al contrario que en la película, en la película,la historia está narrada desde el nacimiento de Edipo, posteriormente su huida a Tebas y así hasta quedarse ciego, y en el libro, empieza cuando se entera de que puede ser real la historia de que ha matado a su padre y ha tenido hijos con la que es su madre.
saraforever