Haz click aquí para copiar la URL

Orgullo

Comedia. Drama En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la ... [+]
<< 1 4 5 6 10 16 >>
Críticas 79
Críticas ordenadas por utilidad
10 de mayo de 2022
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pride es una de esas películas que intentan la difícil tarea de trazar un equilibrio entre su parte dramática (y de cine de denuncia) y su vertiente más ligerita (o cómica) para conseguir formar parte de esa larga lista de películas que hacen sentir bien al espectador y, al mismo tiempo, son capaces de aportar un extra en lo que a acercar realidades que durante mucho tiempo han estado ocultas al gran público se refiere.
Sinceramente, tengo la sensación de que consigue brillar muchísimo más en su vertiente de "feel good movie" al uso que en la del cine dramático de denuncia sobre una horrible realidad que, incomprensiblemente, hoy sigue generando debates y algunas de las situaciones que muestra la película están aún de completa actualidad.

Mientras veía la película tenía la sensación, casi todo el rato, de que el hecho de usar el humor para rebajar ciertas cosas era contraproducente. Como sí estuvieran desaprovechando la oportunidad de ser más certeros y menos complacientes con el espectador. Si bien es cierto que considero completamente lícito que quieran tratar estos temas de una forma más accesible porque, precisamente por eso mismo, van a llegar a mucha más gente. Hecho que es el realmente importante en este tipo de películas que yo considero "necesarias".

Al final, Pride consigue ser mucho más que la suma de sus partes convirtiendo una historia relativamente sencilla (dos comunidades super opuestas teniendo que trabajar unidas y haciendo el esfuerzo mutuo de comprenderse unos a otros) en alguno mucho más potente. Tirando de algunos recursos "videocliperos" en el uso de la música para que los momentos más emotivos lleguen mucho más al espectador y encontrando en esa "épica del día a día", la que está formada por la lucha de gente corriente contra un sistema injusto, su principal valedor.
Todo ello acompañado de un reparto super coral donde casi todos los actores y las actrices funcionan muy bien. Dando vida a algunos personajes realmente carismáticos e inolvidables.
Es mediante la construcción de dichos personajes donde la peli consigue ir trazando las distintas realidades tanto dentro del colectivo LGTBIQ+ como fuera del mismo. Y aportando ese valor extra a todo el entramado de esta bonita historia

Poco más que añadir, creo que "Pride" es una de esas películas que puedes recomendar a casi cualquier persona sin temor a equivocarte. Que tienen la facilidad de conseguir conectar con gran parte del público a través del corazón que le han puesto a cada escena y que, por si esto no fuese suficiente, es una muy buena comedia dramática. Muy recomendable.
Quique Martín
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de marzo de 2019
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
La acción resulta edulcorada desde el principio. La historia, basada en hechos reales, no conecta. Los personajes carecen de todo carisma. No resultan creíbles. La escenificación parece más propia de un documental con actores, rodado para la televisión, que de una película para ser vista en salas de cine. No es que el argumento esté mal.
Lo que falla es la realización y el guion, faltos por completo de interés.
JOSEMIDIAM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de marzo de 2015
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
‘Pride’ es el segundo largometraje de Matthew Warchus, británico curtido especialmente como director teatral tras un discreto debut en el cine con ‘Círculo de engaños’, a finales de los 90. Para este trabajo lleva a la pantalla un guion del actor Stephen Beresford inspirado en hechos reales, los que unieron de una forma llamativa a mineros y homosexuales en la reivindicación de sus derechos y sus protestas contras las políticas conservadoras de Margaret Thatcher. En los primeros años 80 no eran pocos los que consideraban a los homosexuales una plaga perniciosa y los llamaban “pervertidos”, mientras que los mineros empezaban a ser objeto de la reconversión industrial que llevaría al cierre de un buen número de pozos que habían dado trabajo a generaciones enteras en pueblos de todo el país.

Ambos colectivos tenían cosas por las que quejarse pero no estaban muy próximos en un principio, pues muchos de los mineros no dejaban de ser hombres de la vieja escuela a los que los homosexuales les parecían unos personajes a evitar, motivo de la reticencia de éstos a apoyar a los que los miraban con malos ojos. Sin embargo, la película nos habla del inicio de un grupo de gays y lesbianas que rompen esas barreras de lejanía mutua al comprender que, por diferentes que sean sus integrantes, la unión hace la fuerza ante las injusticias. Tras varias tentativas rechazadas de que algún grupo de mineros acepte las donaciones recogidas, la asociación de gays y lesbianas recibe el visto bueno de una pequeña comunidad galesa a la que se desplazarán para conocer de primera mano la situación. Y no será la única cosa que conocerán, pues si ya era difícil ser homosexual en el Londres de 1984, serán testigos de lo que supone serlo en un pueblecito galés donde algunos les miran como a gente venida de otro mundo. Aunque, a pesar de las diferencias iniciales, el entendimiento irá surgiendo de forma natural.

‘Pride’ nos recuerda en todo momento que estamos ante una película de cine social, pero buenrollista, de modo que los momentos dramáticos no son demasiado dramáticos y son suavizados por otros más cómicos. La cinta se inscribe en la línea de otras como ‘Full Monty’ o ‘Billy Elliot’, más accesibles para el gran público al limar las aristas en los temas más espinosos. Si otros quizá hubieran pintado la experiencia de ser gay en un pequeño pueblo como una experiencia compleja, en ‘Pride’, tras los recelos iniciales de la mayoría, no tarda en dejarse a una sola familia compuesta por una mujer y sus dos hijos como los únicos malos de la función. Y mientras tanto, el resto empieza a apreciar a los visitantes por traer cosas allí nunca vistas, como hombres dispuestos a bailar (véase la estupenda escena protagonizada por un desatado Dominic West).

Además de la lucha de mineros y homosexuales, la película desliza aspectos como el surgimiento del SIDA como enfermedad masiva en la comunidad gay o la lucha particular de un muchacho que debe desafiar a las prohibiciones paternas ante su curiosidad sobre ese mundillo al que otros califican como “pervertido” y en el que él se siente como uno más. Todo ello tratado con cierto trazo grueso y de forma que suena a ya vista, perdiendo parte de la efectividad del mensaje. No obstante, como es norma en estas producciones británicas, las actuaciones están a la altura de las circunstancias y en ‘Pride’ hay una buena conjunción entre los actores jóvenes y otros más veteranos, como Dominic West, Paddy Considine, Imelda Staunton o Bill Nighy.

‘Pride’ es una película entretenida y agradable de ver, bien sazonada con conocidas canciones ochenteras y que permite hacernos una idea de cómo hay ciertas cosas que nunca cambian y de cómo 30 años después siguen de plena actualidad problemas como los que plantea la cinta en las políticas conservadoras hacia homosexuales y trabajadores. Políticas que fomentan las actitudes individualistas del “sálvese quién pueda”, para favorecer sus intereses y ante las que se puede contraponer la fuerza de la unión. Esa es la idea de un filme que recoge esos postulados de la representación social tan “british” sin perder el toque comercial para llegar a las grandes audiencias, que lo cortés no quita lo valiente.
travis braddock
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de abril de 2015
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La última joya del cine comercial inglés se llama "Pride" (Orgullo), la típica bonita película que se cuela todos los años en las carteleras de los cines, de tapadillo, pero que conquista corazones con el boca a boca. Como ya pasara con "Full monty" o "Billy Elliot" en su día, tenemos aquí una obra que mezcla la comedia con la crítica social, el drama con la carcajada. ¿Puede una comedia emocionar? ¿Puede un drama hacerte reír? La respuesta es "Pride".

El film nos narra la historia real de una asociación de homosexuales que, durante la década de los ochenta, recaudó fondos para los mineros en huelga por las medidas tomadas por la Dama de Hierro, Margaret Thatcher. El grupo de gays y lesbianas convivirá unos días con los peculiares (y conservadores) habitantes de un pueblo de Gales del sur, por lo que el choque cultural está asegurado. El tono de la obra es el adecuado en todo momento, alternando momentos de comedia, con otros más emotivos, pero sin nunca perder el rumbo. La banda sonora y la ambientación de la Gran Bretaña ochentera son notables, así como las interpretaciones de Dominic West y el siempre solvente Bill Nighy.

Es una película para disfrutar y dejarse llevar, con un montaje ágil y preciso que nos lleva de una escena a otra con brutal eficacia. El reparto es muy coral y variado, con numerosas subtramas, pero en ningún momento el espectador se pierde, lo que tiene mucho mérito. Cada personaje tiene su momento de protagonismo y, la suma de todas las piezas, crea un puzzle fascinante, ecléctico, dinámico y lleno de vida. El director hace malabarismos para que lo emotivo no se convierta en cursi, y nunca traspasa esa delgada línea.

Película colorista y optimista, de esas que desprenden buena onda y que contagia al público. Imposible no salir de la sala con una sonrisa de satisfacción en la boca y alguna lágrima emotiva contenida en los ojos.

Lo mejor: Los actores. La ambientación.
Lo peor: Que se la tache de puramente comercial. Está hecha para gustar, es verdad, pero lo consigue.
Tak
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de abril de 2015
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cierto que muy comercial - de acuerdo -, pero los valores de solidaridad, amistad y reacción social que atesora la historia que se nos cuenta, hace de ésta una película más que recomendable... Divierte y conmueve al mismo tiempo, e incluso aporta elementos para análisis "más sesudos" si quisieramos... Reí y lloré un poquito -lo confieso-
xan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 10 16 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow