La escafandra y la mariposa

Drama Se inspira en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby a causa de un accidente (1995) que lo introdujo en el mundo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2011
Mal sabor de boca. Con esta frase inicial podría describir mi estado después de visualizar este LARGOmetraje. Empujado por una nota media alta en filmaffinity(tendrían que ponerle un nombre a esta situación tantas veces ya repetida), y por una sinopsis más bien cautivadora, a la conclusión de la película me he quedado con un sabor agridulce que me deja bastante indiferente, mala señal.
Vamos a empezar...
La película está elaborada al más mínimo detalle, Schnabel usa los recursos de la dirección de manera sublime y eso lo consigue reflejar a través del ojo del protagonista. Los personajes adoptan una naturalidad maravillosa con esos primeros planos tan esmerados y la voz en off tiene ciertos toques satíricos muy acertados, con los que disfrutas dadas las circunstancias de drama que contiene el filme. De ahí puedo sacar el 5, no más.

Pero... y aquí va mi crítica; a pesar de tener un buen montaje, la peli es realmente tediosa, plana, aburrida. Puede ser que yo no sea un gran entendido en cine (y de ahí que no comprenda la nota media que tiene), o que este tipo de películas tan poéticas no sean de mi agrado, pero no le encuentro nada excelso a la historia. Sus personajes no me transmiten emociones, sobretodo el principal, que ni siquiera logra que sienta empatía y percibir una pizca de agobio o sufrimiento del cual él padece. Hay escenas que se repiten una y otra vez, como un bucle sin final y que finalmente, agotan.

Esperé con ansia el colofón, para ver si tanta repetición finalizaba con algún matiz inesperado, una situación que me diera a pensar, no sé, ni aunque fuera una frase acertada... pero solo me dieron el título de un libro y poco más. Me siento decepcionado, no hay más, espero no ser el único, sino llamadme incomprendido.
Uterol
11 de junio de 2008
No digo que la película no esté bien rodada, no digo que el los actores actúen mal, no digo nada de eso, en absoluto. Quizás fueran mis expectativas, demasiado elevadas, esperaba quizás algo más de... profundidad.
También entiendo que se trata de un libro y que, por lo tanto, lo único que hace el director es plasmar en pantalla todo cuanto se escribió. Creo que es mejor leer el libro que ver la película, el contacto con las palabras pueden doler más que su difusión.

A mi parecer, le sobran secuencias, a veces se detiene en detalles que apenas importan.
El tema que trata, bueno, me parece una buena visión del mismo, no obstante, el documental es para aquellos que jamás piensen que son simples mortales y que, algún día, te puede pasar a ti, sin más, sin explicación, sin nada.

Supongo que aquellos que se lo hayan planteado alguna vez no le habrán visto demasiado qué a la película. Otra cosa que quiero dejar clara es que no me fijo en la fotografía y en esas cosas. Es decir, que para que uno se fije en paísajes y demás, deben hacerte entrar en el rollo poético de alguna manera que, a mi modo de ver, la película no consigue.

En todo momento me sentí lejos de la historia, no me sentí involucrada, ni se me abrieron interrogantes.
La he calificado con un 5 (aunque podría ser un 6) porque no es tóxica ni infesta la cabeza con tonterías, se mantiene fría y no va a buscar la lagrimilla fácil, es un mérito, teniendo en cuenta el tema que se toca.

Lo dicho, antes que ver según qué cosas, es mejor esto. Por cierto, os paso el link de una página web dónde aportamos más referencias culturales de ciertas películas, autores y cantautores, para que cada uno se vaya edificando su propia persona a través de la cultura.
www.exsiliumland.com
Rododendro
9 de junio de 2008
Un ojo se abre. Parece desconcertado. Le pesa la incertidumbre. Sufre.

Alcanzo a ver con gran elocuencia que el proceso del filme, es el mismo proceso de la escritura de Dominic Bauby.

Primera persona, cámara subjetiva y voz en off. Extraordinario trabajo.

Percibo la obsesión de Schnabel por la tragedia. Acaso uno de los cineastas que están mas al margen de el ímpetu central de su vocación.

Actuaciones para la posteridad. Soluciones arriesgadas, inesperadas y genialmente logradas.

Luces, miedos, sombras y reflexión.

Seigner y su banda Ultra Orange & Emmanuelle, Tom Waits, The Dirtbombs, Joe Strummer and The Mezcaleros, Charles Trenet, Velvet Underground. Extraordinaria banda Sonora.

Nunca un viaje a la mente de un hombre derrochaba insuperable imaginación.
El_Chacal_Beat
16 de julio de 2008
Julian Schnabel entra con esta película en el pequeño círculo de directores actuales a tener en cuenta después de la notable “Antes que Anochezca” y la interesante “Basquiat”.

Schnabel asumió el reto de filmar esta biografía de Jean Dominique Bauby, redactor jefe de la revista Elle que quedo totalmente paralizado debido a una extraña enfermedad.
Para ello, y aquí esta la gracia de la película, decidió arriesgar con una visión subjetiva, haciendo de la cámara el ojo de Jean-Do, única parte con movimiento en todo su ser. Desde este ojo le vemos emocionarse, reír, asentir, negar, llorar. Y cuando te quieres dar cuenta el personaje ya forma parte de ti.

Schnabel arriesga y gana. Da la impresión que los únicos que innovan algo en este arte tan trillado que es el celuloide son las personas que precisamente no formaban parte de él en un principio, sino que simplemente lo utilizan como la mejor forma de mostrar su mundo interior.

Les da igual el medio. Igual te crean una escultura, como David Lynch, que te pintan un cuadro, como Ki-duk o el mismo Schnabel. Utilizan el medio que mejor se adapte a lo que quieren expresar.
Si son originales es en gran parte porque seguramente no hayan visto demasiado cine. Al menos no de la misma manera que lo hace un cinéfago en busca de su presa. Se basan en el arte en mayúsculas. Y eso es lo que les hace grandes.
Favio Rossini
14 de julio de 2008
Sábado 12 de junio, 3:05 pm. Cinemex Mundo E. Con idea vaga de la trama de esta película asistí a la última función programada por día (increíble pero cierto), donde sin imaginar te inmiscuyes definitivamente en la vida de una persona jovial que vive en inmovilidad física, y que afronta sin caer en el derrotismo, que como sería de suponer podría adoptar ante el nuevo estado que vivirá el resto de su vida. Película encargada de retomar la importancia del afecto, apoyo y compromiso para vencer la adversidad de quienes rodean al paciente con parálisis, sobre todo el de terapeutas, capacitadas para la rehabilitación con terapias, sin olvidar la motivación diaria que deben inyectar en la gente para aferrarse y luchar por la vida.

La escafandra y la mariposa (AKA El llanto de la mariposa) nos recuerda lo vulnerables que somos ante los designios de la naturaleza y que si tenemos problemas (no precisamente de salud) debemos tomarlos como reto; teniendo salud, lo demás viene y va. Nuestro espíritu de bienestar lo debemos procurar nosotros, aunque las cosas no pinten de lo mejor, mientras se lucha por conseguir cada meta presente en nuestra vida, enseñanza significativa del protagonista de esta cinta.

Aunque es una película desgarradora, puede mantenernos con la primicia de una sonrisa ante las ocurrencias de Jean – Do, quien revive los momentos más gratos en su rol de esposo, novio o padre y quien no pierde ese ejercicio de admiración por la figura femenina. Y es que el protagonista de esta historia ha sido magníficamente interpretado por Mathieu Amalric, encargado de imprimir un sentimiento de sufrimiento que aunado al manejo cámaras hacen un trabajo destacable y muy a la altura de otras con la misma temática.

Hoy reitero lo que es un verdadero problema… hoy trataré de vivir sin la queja por el fracaso que indudablemente aparece de vez en cuando, porque soy afortunado hoy al contar con lo más preciado y que algunas veces olvido: SALUD.
Coleccionista Visual