La novia

Romance. Drama Adaptación de "Bodas de sangre", de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2017
A los pocos minutos de haber empezado la peli me doy cuenta de que no me estoy enterando de ningún diálogo. Coño, ¿tendré alguna pérdida auditiva? ¿Habrán finalmente hecho mella tantos años currando de teleoperador en Atento cobrando una mierda y con el pinganillo en la oreja todo el puto día? Empiezo a preocuparme, así que rebobino y le doy otra vez al "play". No, la música se escucha excelentemente. Los efectos sonoros también.

Ya más tranquilo me doy cuenta de que se trata de ese mal que atañe a tantos actores españoles de nuevo cuño. Un problema de MALA DICCIÓN. El hecho de que en casi toda la película se hable con un tono más bien bajo, tirando al susurro, tampoco ayuda. A quiénes más les cuesta vocalizar es al que se parece a Melendi y a Inma Cuesta, muy buena actriz por otro lado.

Por lo demás, película aburridilla, bastante pretenciosa y con una potente carga simbólica de la que damos unas claves sacadas de la Wikipedia para una mejor comprensión de la trama:

El caballo: Comúnmente simboliza virilidad, masculinidad.
El Cuchillo: Muerte y amenaza.
La Luna: Es un elemento recurrente en la obra de García Lorca, simbolizando en la mayoría de las veces la muerte, ejemplo de esto es el "Romance de la Luna, Luna" el cual figura dentro del afamado Romancero Gitano. En Bodas de sangre vuelve a otorgar este significado trágico, pero aquí la luna no solo está asociada con la muerte, sino que se vincula directamente con la violencia y el correr de sangre que esta implica.
La corona de azahar: Simboliza la pureza de la mujer.
La Mendiga: Simboliza la muerte.

Y ahora a leerse la obra de García Lorca, a buen seguro será mucho mejor que este pestiño.
cherburgo
17 de diciembre de 2015
“La novia” es la adaptación cinematográfica de la obra de Lorca “Bodas de sangre” a cargo de la directora Paula Ortiz. Esto de adaptar al cine una obra tan conocida es un riesgo que hay que valorar. Porque, aunque el texto de Lorca sea muy bueno, plasmarlo en imágenes, en un medio para el que no fue concebido, en una época diferente, es muy complicado y limita mucho la capacidad de maniobra. Esta es una base de la que hay que partir a la hora de valorar esta película.

Paula Ortiz creo que logra una hacer una película con bastante fiel a la obra del poeta granadino, dadas las circunstancias. Se podría decir que es una película muy “lorquiana”, en la que se respira lirismo trágico, que rezuma preciosismo y visceralidad. Coplas de la tierra, polvo (en los dos sentidos de la palabra), sangre, fatalidad… puro Lorca.

La película se sustenta en la belleza de las imágenes y en la hermosura de los versos de Lorca. Belleza sobre belleza. Es, para mí, el gran valor de la película. La fotografía es escandalosamente buena, y algún pasaje musical engrandece el film, especialmente esa versión del “Take this waltz” de Leonard Cohen que interpreta Soledad Vélez durante la escena de la pelea entre los dos hombres. Supongo que, como este blog sólo lo leen personas cultivadas, todos conocéis la historia de “Bodas de sangre”, por lo que es absurdo que evite los spoilers.

Personalmente, la película no me ha llenado. Reconozco sus virtudes (que son las que ya he mencionado) pero no conecto con la película. Tal vez influye que ya conocía la historia, que tampoco Lorca es mi escritor favorito, que necesito que me interese la historia que veo y no era el caso, pero sobre todo supongo que el problema conmigo es que percibo en la película demasiados excesos, todo es poco natural. Demasiado arrebato, demasiado abrumadora en lo visual, demasiada pasión sin que entendamos por qué, demasiado pretenciosa (aunque esto es algo que a mi no me molesta en sí mismo).

Trata de huir de lo teatral, para que prepondere lo cinematográfico, y lo hace con argucias técnicas, a mi juicio innecesarias. Debería haber aprovechado más lo bueno del teatro, que son los diálogos, y haberlo enriquecido con las ventajas del cine, que son algunas más aparte de rodar en bonitos exteriores o poner una música bella.

Una historia de amor y desamor apasionado tiene que ser creíble. El espectador tiene que enamorarse, empatizar como mínimo con alguno de los tres protagonistas. En mi caso, no ocurrió nada de eso. Ni me enamoré de la novia, ni me creí su irrefrenable amor por un Leonardo que parecía una mezcla entre Sandokán y Caminero, inexpresivo y falto de carisma, ni por supuesto me sentí cerca del novio cornudo, pusilánime y sometido por su madre, que lleva toda la vida detrás de una chica que es más que evidente que no le quiere y que está enamorada de otro.

Al no involucrarme y verlo desde fuera, sin sentir ninguna emoción por la historia, era inevitable que no sintiera nada y hasta me pareciera algo ridícula la escena cumbre de la película, cuando los dos hombres pelean (uno de ellos con el culo al aire) en el bosque. Cruz de navajas por una mujer, la canción de Mecano, me llega más. Y no me gusta Mecano.

Por cierto, el duelo a muerte no es con navajas, es con cuchillos de cristal. Como si la película la patrocinara Swarowski. Se puede ser pretencioso y grandilocuente, pero esto ya…

No obstante, hay que ser justos. La película es valiente y está rodada con estilo propio. Las interpretaciones son buenas, salvo las de los dos pretendientes de la novia (es mi opinión), el resto está bien. Especialmente, los secundarios, destacando por encima de todos la interpretación de Luisa Gavasa, en el papel de madre del novio. Espectacular, la única que me hacía algún pellizco en el alma cada vez que hablaba o, simplemente, miraba.

“La novia” hay que verla, aunque sea por disfrutar de los versos de Lorca. Yo creo que deberían haberse aprovechado más, pero sigue siendo un lujo escuchar cosas como “Y yo dormiré a tus pies para guardar lo que sueñas. Desnuda, mirando al campo, como si fuera una perra.”.

Le diría a la película lo mismo que le diría la novia al novio para justificar que se vaya con el otro: no eres tú, soy yo. Es verdad, la película seguramente no está tan mal, soy yo que no conecto con ella.
keizz
10 de abril de 2016
Todos sabemos que Lorca se inspiró en un suceso que tuvo lugar en mil novecientos veintiocho en Níjar (Almería), para escribir Bodas de Sangre. Una obra teatral que por su fuerza dramática pero, sobre todo, por su belleza poética es, con toda justicia, no solo una de las producciones más destacadas del autor granadino sino de toda la literatura universal.
Sin embargo, cuando me dispuse a ver esta película lo que no sabía ni mucho menos esperaba era que fuese algo así como una adaptación más, algo descafeinada y preciosista, de Bodas de Sangre. Hora y media de metraje donde además de no faltar la alegoría de la Muerte, como en cualquier otra representación de este drama que se precie, tampoco se echaban de menos algunos de sus versos más destacados y conocidos así como ciertos elementos surrealistas (dagas de cristal, atemporalidad en forma de vehículos de diferentes épocas, etc) que, todo hay que decirlo, no hubiesen desentonado en una representación teatral. Pero lo que sí eché de menos, e imagino que muchas personas también, fue una transcripción real y detallada de la fuga de Paca Cañada y Francisco Montes y la muerte de este a tiros por esa infidelidad.
En definitiva, una película que no defraudará a quienes deseen recrearse con una buena fotografía y la magnífica interpretación de Inma Cuesta pero que desencantará a quienes, como uno servidor, pretendan ver una descripción detallada de un crimen en el marco de una recreación histórica bien cuidada.
Mesonikis
27 de setiembre de 2015
La novia se presentó en la sección Zabaltegi, durante la 63 edición del Festival de cine de San Sebastián.

La directora, Paula Ortiz, se basa en la conocida obra de Bodas de Sangre, de Federico Lorca, para narrarnos, con garra y maestría, la historia de un destino implacable.

Nos dejamos arrastrar con la protagonista, sentimos su impotencia, su desgarro. Sentimos la fuerza arrebatada del viento, como la brizna de hierba, no podemos menos que dejarnos arrastrar, ante la fuerza que clama y alienta a sentirse libre, poderosa, con vida, aunque sea a riesgo de sembrar su propia destrucción.

Resulta fascinante transitar por este entramado, acompañar a Inma Cuesta, magnífica interpretando a la desgarrada novia, en su lucha contra ese sentimiento imparable, bajo ese torrente de sensualidad, en el que palpita la vida.

La película logra traducir las palabras del poeta, a un imaginario cinematográfico, con similar fuerza, y renovada vitalidad.
marai
12 de diciembre de 2015
"La novia" es una película delicada, hipnótica, estilísticamente atrevida, intermitentemente poética, pero algo inconexa y con una cierta falta de emoción.
Esta obra española, dirigida por Paula Ortiz y que supone la adaptación libre del clásico lorquiano "Bodas de Sangre", es una de las películas más sugerentes y ambiciosas que nuestro cine patrio nos ha regalado. Esta adaptación suponía un reto, por el hecho que supone adaptar al cine una obra de teatro poética que contiene numerosos elementos fantásticos. El resultado final, queda en un medio intento satisfactorio, que sorprende en algunos aspectos, pero no termina de encajar en otros.
Su directora ha optado por una adaptación visual y sensorial, para que el espectador se haga participe de esta trágica historia de amor pasional, dejándose llevar como una hoja que levanta el vuelo.
A nivel de dirección, nos encontramos una película que utiliza numerosos recursos de estilo. Estos recursos están explotados hasta su máxima expresión, consiguiendo en algunas ocasiones unas imágenes de una belleza impactante, que rezuman poesía y que reviven las lineas del texto original con una fidelidad tangible. Sin embargo, el optar por esta vertiente supone un riesgo, en cierto modo el uso de estos, va en detrimento de la fluidez de la historia. El tremendismo estilístico hace que en ocasiones sea muy difícil encajar las escenas, dándose poca importancia a los diálogos y centrándose especialmente en los sentimientos de la protagonista, descritos de una manera impecable.
De esta forma observamos una adaptación más centrada en el papel de su protagonista "la novia" y no tanto en otros principios férreos de la época que si bien se nombran, pero que no se les da la importancia que en la obra lorquiana tienen. La tierra, la honra y el sistema patriarcal son tratados de manera rápida, simplemente como reproducciones del texto.
Con respecto a los recursos que utiliza, en ocasiones alcanzan un climax de perfección que elevan la calidad de la cinta. Sin embargo, hay escenas en las que no terminan de ser acertados y da una sensación externa de quedar muy forzados y demasiado literales.
Otro de los grandes pesos de esta película y que se valen de su buena dirección son sus potentes imágenes y su sutil banda sonora. Dos elementos que dotan de sentido y sensibilidad a la historia, que aportan aires a clásico instantáneo, al mismo tiempo que se fusionan consiguiendo momentos intensos, delicados y hermosos.
Un punto y aparte merecen sus interpretaciones. Especialmente y destacando muy por encima de todo el reparto, la actuación de Inma Cuesta. Sus gestos y sus miradas nos transmiten un augurio constante de la tragedia, siendo cada vez más intensas las sensaciones que nos transmite. Sin lugar a dudas, es una de las mejores interpretaciones del año.
Con respecto al resto del reparto, todos hacen un trabajo correcto, pero en mi opinión, no hay grandes interpretaciones, a pesar de que esta historia las requería. La actriz que interpreta a la madre, hace un buen trabajo, pero en ocasiones se echa de menos un poco más de garra. Su interpretación transmite frialdad y dolor, pero sus diálogos parecen demasiado reproducidos. Algo parecido le ocurre a Alex García, que simplemente cumple con el papel pero no trasciende de él como si lo hace su compañera de reparto. Por último decir que en mi opinión resulta fallido el papel de Asier Etxeandia como novio, pues su personaje requería de una caracterización y unos rasgos que no encajan con este.
Por último hablar del guión de esta. Ya he comentado que considero que nos encontramos ante una adaptación bastante fiel al clásico, en cuanto a la buena representación de lo descrito en el libro. Sin embargo, la película cuenta con una serie de fallos, entre los que se encuentran algunos desajustes con la época que describe y con las costumbres de la misma. Pero si en algo me ha decepcionado es en su tramo final, que es cuando el libro alcanza su mayor climax y que en la película no cumple con las expectativas creadas, tras un tramo más que notable.
La decisión de su directora de desarrollar el tramo final de día y sin tener en cuenta los dos grandes bandos en los que se divide la deuda de sangre, la alejan del clásico en el que se basa. Su directora prefiere acabar centrándose en la novia y no tanto en los elementos fantásticos y costumbristas de la época. Un punto de vista diferente, pero que mi opinión acaba resultando pesado y repetitivo, en lugar de emocionante.
En conclusión, la novia es todo un espectáculo sensorial, lleno de vitalidad y sentimientos, interpretado de manera magistral por Inma Cuesta y dirigido de manera delicada y detallista, pero que sin embargo, su conjunto no termina de funcionar como los elementos por separado lo hacen, resultando una película no del todo redonda, pero si ante todo admirable.
Lo mejor: La magnífica interpretación de Inma Cuesta. Su banda sonora, su ambiciosa puesta en escena y algunos momentos que transmiten pura poesía.
Lo peor: Su guión da poca importancia a algunos elementos esenciales de la obra lorquiana y su grandilocuencia termina pagándose con una cierta falta de fluidez y de emoción.
cineasta