Expreso de medianoche

4 de agosto de 2010
El film trata un tema muy serio y trágico, el infierno que vivirá un joven, que es apaleado, amenazado y tratado como un animal. La primera vez que vi esta película estaba en un Portaaviones de la Armada Española, a unas horas de nuestro destino " Estambul" nos pusieron esta película para que fuéramos conscientes de lo que nos esperaba si flirteábamos con drogas en dicho país. y la verdad, es que tuvo un efecto impresionante en todos los que la vimos ese dia. La película es desgarradora, impactante, es un viaje a las entrañas de la desesperación. En resumen el Expreso de Medianoche es una de esas películas que obligatoriamente debemos de ver, porqué conmueve y provoca una chispa en nuestros corazones y nos hace pensar y reflexionar, porqué convence y, sobre todo, porqué es tan cruda y real como la vida misma.
lindeman
2 de marzo de 2009
No me refiero al drama erótico de Vicente Aranda... Ni a inclinaciones, preferencias ni deseos muy ávidos. Es la pasión (padecimiento y sufrimiento) de Billy Hayes (un bello Brad Davies) en una cárcel turca. Culpable por tráfico de hachís, su inicial condena de 4 años, supondrá una dura y dolorosa experiencia que Alan Parker & Oliver Stone narran sin pelos en la lengua como auténticos visionarios del cine del futuro.

En un contexto de finales de los 70 esta película se atreve a condimentar la historia con enormes cargas de sensualidad homosexual, violencia y crudeza, que confieren a la película un estilo muy actual. Sólo la premiada banda sonora (preciosa melodía) interpretada con sintetizadores "tan" de esa época restan contemporaneidad.

Brad Davis (Querelle de Brest) está espectacular.
Y además, actúa muy bien (ja ja...) Enternece, enloquece, excita, asusta...
Sus compañeros de reparto le dan la réplica. Todos ellos personajes bastante rebuscados y trabajados.

Un película imperecedera que recomiendo a todos los que no la hayan visto.
expirata
30 de diciembre de 2011
Sí. Muy bien. Muy bonita. La verdad que la historia es de las que quitan el hipo. Joven norteamericano, un poco palurdo para hacerlo más realista, es arrestado en el aeropuerto de Estambul por posesión de chocolate. Y a partir de ahí, vive un auténtico infierno en distintas cárceles turcas, notablemente guionizado por Oliver Stone, correcta, aunque en cierta medida exgerada, puesta en acción por Parker, y bien interpretado por el tal Brad Davis.

Ahora bien, Estados Unidos, el país de los sueños, la libertad y la ética, intenta darnos una lección de derechos humanos. No. No os riáis, carajo. No es un chiste. Que es verdad. El único incoveniente que le veo a esta película es por qué eligen una prisión de Turquía para tan noble fin. ¿Acaso no tienen más a mano Guantanamo? De ahí podrían sacar para unas 300 películas igual de manipuladoras. El alegato del protagonista en el segundo juicio, cuando dice que todos los turcos son unos cerdos y se caga en los hijos de los miembros del excelentísimo Tribunal, está fuera de lugar. ¿Alguien se puede imaginar qué pasaría si hiciera ese alegato en algún Tribunal de Texas? ¿Nadie? Tranquilos, yo os lo diré: No hubiera ido a la cárcel, como el tipo éste, sino directamente a la silla eléctrica. Y puestos a hablar de los derechos del preso y de la piedad humanda, como se defiende en la película, quizá también les interesaría saber qué opinan los del corredor de la muerte al respecto, antes de prejuzgar y exagerar negativamente otros sistemas carcelarios. Pero claro, sólo se ve la paja en el ojo ajeno.

Así pues, el mensaje del film es bueno, lo que no me convence es el mensajero. Que sean precisamente ellos los que nos quieran aleccionar al resto de la pobre y descarriada humanidad y eregirse en garantes de los derechos universales. Venga va. Y en mi culo un futbolín.
hate
17 de junio de 2012
La mejor película de Alan Parker, contando ya con Arde Mississippi y El corazón del Ángel.
Un ambiente tétrico, desolador y con una historia buena.
Brad Davis, como ese Billy Hayes veinteañero que a raiz de una estupidez su inocencia juvenil se va convirtiendo en odio, rabia, desesperación y locura.
John Hurt, como el exagerado Max en su actuación, que se chuta codeina y está condenado de por vida.
Paolo Bonacelli, como Rifki, ese soplón tuerto que es mala persona y agudiza más la desolación de la cinta con ese aspecto que da grima.
El jefe de guardias, seboso hasta los extremos, sádico, torturador, dando palizas y que es el mal personificado, teniendo la clave del final (ver spoiler) con esos sudores que te llegan hasta tu piel.
Una denuncia hacia el aplastamiento de los derechos humanos y dignidad.
Un brillante reparto, guión, dirección y caracterización que hacen un buen film.
McMurphy
29 de diciembre de 2010
1970, Estambul, Turquía. Billy Hayes se dispone a subir a un avión con dos kilos de hachís adheridos a su torso… este, no llegaría a su destino como pretendía en un principio. Billy fue arrestado en el aeropuerto de Estambul y más tarde encarcelado por tráfico de drogas.

Así comienza la cruel e impactante historia de Billy en, bajo mi punto de vista, uno de los mejores dramas carcelarios junto a Cadena perpetua o En el nombre del padre y que por momentos recuerda a la famosa y gran Fuga de Alcatraz de Don Siegel con Eastwood como actor principal interpretando el papel del mítico Frank Morris.

Podríamos calificar a esta cinta con muchos adjetivos; efectista, dura, intensa, entretenida, impactante, angustiosa... pero de lo que no cabe ninguna duda, es que esta, es una película impresionante.
Yo, por momentos, llegue a pasarlo realmente mal solo de pensar en el calvario por el que tuvo que pasar este hombre; y es que te sobrecoge ver como un ser humano puede llegar a pasar por tal infierno, hace que desees desesperadamente que esta persona pueda lograr escapar de cualquier forma posible y poder gritar ¡soy libre! Sin temor alguno.

Un notable para Alan Parker y su película, y un notable alto para la gran interpretación de Brad Davis. Anímense a verla, gran película.
Alberto