Haz click aquí para copiar la URL

Moonage DaydreamDocumental

Moonage Daydream
2022 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: David Bowie, Iman, Michael Kamen ...
7,3
1.589
Documental «Moonage Daydream» es una odisea cinematográfica a través de la obra creativa y musical de David Bowie. El documental, que saca a la luz imágenes inéditas, ha sido dirigido por Brett Morgen, y ha requerido cinco años de trabajo, con el respaldo y la complicidad de la familia y los colaboradores de Bowie. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 17
Críticas ordenadas por utilidad
31 de mayo de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un documental diferente sobre (el universo) Bowie. Morgen, que dirige, guioniza y monta (a veces se pasa de espídico y abruma), construye una experiencia sensorial de exuberante creatividad. Cinco años de trabajo dignos de aplauso. A Ziggy Stardust le hubiera gustado. Cuando termina, Bowie continúa siendo un enigma y, hasta en eso, acierta porque su figura es inagotable.

@pildoras_de_cine
yesterday
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de setiembre de 2022
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
*No hay principio ni final, todo es transitorio

El propósito del director Brett Morgen al realizar Moonage Daydream fue realizar una inmersión multidimensional en la camaleónica y polifacética obra de David Bowie. El director comenzó en 2017 una exhaustiva labor de documentación, revisando gran cantidad de todo tipo de materiales escritos, gráficos y audiovisuales, que se prolongó hasta su laborioso montaje en 2022.

Éste recopilatorio documental, sobre la filosofía de vida y trayectoria artística de Bowie, debe verse en pantalla grande Imax para sentirse inmersos pudiendo apreciar adecuadamente ésta gran obra. Desde el principio, en Moonage Daydream se van alternando actuaciones de sus giras mundiales, entrevistas personales y las principales referencias biográficas.

El documental va destilando la filosofía personal y estilo siempre cambiante del cantante, compositor, escritor, actor, pintor y videoartista londinense, que hizo de la transformación continua su modo de estar en el mundo. Moonage Daydream comienza con una impresionante y envolvente visualización de la superficie lunar a la que acompaña una cita del filósofo Nietzsche.

El espectador recibe un continuo tsunami de imágenes e ideas a lo largo del documental, produciendo un espectacular resultado audiovisual brillantemente aderezado por las canciones y actuaciones del cantante. La edición de música está a cargo de Tony Visconti, habitual productor musical de David Bowie, y de Paul Massey, Bohemian Rhapsody, remezclando las grabaciones originales de David Bowie para obtener el mejor sonido.

El documental es conveniente verlo en Imax, proyectado con las tecnologías más avanzadas de sonido e imagen, para disfrutarlo al máximo tras su gran ejecución técnica prolongada durante cinco años.

*Excitante y glamuroso Bowie

David Bowie experimentó durante toda su larga carrera musical de casi cincuenta años, pues hizo del cambio continuo el núcleo de su obra y su vida. No era partidario de quedarse anclado en el éxito ni de repetirse dando al público lo que había funcionado comercialmente.

Dotado de un gran sentido espiritual según se definía a sí mismo, afirmando que todo es cambiante y transitorio. Dentro de su visión caleidoscópica, construyó uno de sus personajes más conocidos, Ziggy su alter ego andrógino, mesiánico, colorista y energético, resultado de múltiples influencias.

Reconoce que de su hermanastro Terry recibió grandes aportaciones, desde la lectura del libro “En el camino” de Jack Kerouac y algunas influencias musicales, que le abrieron a mundos alternativos. Nacido en 1947 en el sur londinense de Brixton, viajó por todo el mundo en sus giras musicales, aprovechando con sus ansias de conocer cómo eran y vivían las personas en los distintos continentes.

Desencantado de la sociedad estadounidense tras los dos años que vivió en Los Ángeles, se trasladó a Berlín que le pareció mucho más abierta y creativa, colaborando musicalmente con Brian Eno. De padres fríos y distantes, la vida de David Bowie fue una búsqueda incesante de sí mismo. Se buscó a través del arte y la cultura de las que dice fueron sus tablas de salvación. En su metamorfosis continua integraba la intuición, lo teatral, la espontaneidad y lo histriónico.

Moonage Daydream es un viaje catártico inmersivo a través de la imagen y el sonido, ideas, colores y movimiento.

*¿Quieres ser libre?

En los diferentes fragmentos de entrevistas repartidos a lo largo del documental David Bowie se muestra optimista y muy vitalista. Nos recomienda ser positivos en nuestros días en la Tierra. Transmite vitalidad en sus letras compuestas, “amor, no estás solo, cuenta conmigo y no estás solo, dame las manos porque eres fantástico”.

Su modo de componer parte de la fragmentación y el caos con los que se identificaba de manera constructiva y optimista. En su trayectoria personal rompió prejuicios, abrió horizontes y mostró modos más abiertos de vivir. Hizo alarde de la bisexualidad en el año 1972, expandiendo su creatividad sin límites e hizo un acercamiento personal a la filosofía budista.

Moonage Daydream resulta a la vez excitante y glamuroso, impactante a nivel visual y sonoro, aspectos muy cuidados por el director Brett Morgen. Con el documental entramos en el estilo de vida y la filosofía de Bowie compartiendo su mundo personal. Vivía con gran curiosidad por conocer cada día algo nuevo y por ello escribía, pintaba, componía, cantaba, bailaba de modo muy personal y también actuó en algunas películas conocidas.

Nos deja también sus opiniones personales sobre el amor y las relaciones humanas. Además de reconocer que en su vida fue decisivo su encuentro con la modelo, actriz y empresaria somalí Iman, con quien se casó en 1992 y compartiría su vida hasta el fallecimiento de Bowie en 2016. Dotado de grandes habilidades de comunicación, utilizó continuas reinvenciones de sí mismo, innovaciones musicales y presentaciones visuales de todo tipo en su realización personal. En ocasiones disfrutó siendo enigmático y polémico con su propia vida y sexualidad.

*Conclusión

Moonage Daydream es un impactante documental del guionista y director Brett Morgen, que hace durante cinco años como homenaje recopilatorio del camaleónico y polifacético Bowie. A través de grabaciones de sus giras mundiales, fragmentos de entrevistas y algunos materiales de archivo conocemos la trayectoria de David Bowie.

Cantante y compositor de gran nivel existencial e intelectual hizo de su obra una prolongación de su vida bajo la premisa del continuo cambio. Una gran oportunidad de disfrutar el universo Bowie con el sonido y la imagen envolvente en la gran pantalla Imax.

Escrito por Fernando Gálligo Estévez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de setiembre de 2022
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La figura de David Bowie siempre ha sido enigmática y peculiar. Por ello, lejos de hablar de datos biográficos, este documental intenta indagar sobre la personalidad del artista y su filosofía de vida.

Con esta finalidad, el film va exponiendo las ideas, preocupaciones y reflexiones existenciales del músico que lo llevaban a componer su tipo de música. Esto lo hace mediante la propia voz en off del artista extraída de videos conservados o recortes de entrevistas.

A nivel técnico, la película sigue un ritmo trepidante, sobre todo por sus montajes visuales caóticos que ayudan a reflejar la personalidad e imaginación del propio Bowie. Eso sí, esta composición explosiva que alterna cavilaciones filosóficas y estallidos súbitos de imágenes, obligan al espectador a estar constantemente atento, cosa que puede ser agotadora al tratarse de un metraje de dos horas y media.

Aun así, la cinta consigue captar la estética del cantante y transmite con fuerza sus máximas más representativas como el carpe diem y el “sé tú mismo”. Sin duda, es un título peculiar, dinámico y rompedor, que triunfa en su conjunto como homenaje a David Bowie.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de octubre de 2022
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
He esperado con ansia a que la pusiesen en la primera sesión de tarde, la única a la que puedo asistir y cuando la vi a las cinco de la tarde por dos días, me fui emocionado y sin pestañear.

Me ha dejado frío e incluso me he aburrido en ocasiones con la realización que ha hecho el director Brett Morgen del mito Bowie; onírica , dispersa y algo indigesta. Es verdad que en lo musical había que tener cierto temple para tragarte un álbum entero del mito sin pestañear , con esas disonancias arrítmicas que no son fáciles de asimilar en una primera audición. Luego cuando ya has hecho el esfuerzo es mucho más difícil quitártelas de la cabeza, eso también es cierto.

No obstante Bowie, su música y su carisma lo salva todo, incluso este estomagante y confuso documental.
kawenzotz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de setiembre de 2022
7 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Soy muy fanática de David Bowie y fui muy ilusionada a ver la pelicula. Me pareció un colage mal hecho de sus videos, frases y también video art de propia cosecha de los directores que no pega en la esencia del gran artista que es David. En resumidas cuentas, creí que iba a descubrir más sobre él, su personalidad y su arte pero me pareció todo muy superficial. El 6 se lo pongo por David, si no hasta sería capaz de ponerle un 4.
Calderona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow