Haz click aquí para copiar la URL

Rosario Tijeras

Thriller. Drama Medellín, finales de los años 80. Historia de amor entre una hermosa y sensual sicaria de los cárteles de la droga, Rosario Tijeras, y dos jóvenes de la alta sociedad. Una historia de pasión y desenfreno en una ciudad asolada por el narcoterrorismo. Rosario Tijeras es una mujer para quien la muerte es la culminación del placer y el éxtasis. Antonio y Emilio, por su parte, son dos amigos de clase alta que un día conocen a una atractiva ... [+]
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Críticas 39
Críticas ordenadas por utilidad
3 de octubre de 2008
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Qué decir de una peli que antes fue una novela exitosa y que generó un filón abominable de engendros como "El cartel de los sapos" o "Sin tetas no hay paraíso". Ahora bien los productores se la juegan por seguir adaptando obras literarias bien conocidas (eterno mal de nuestra cinematografía), pues esto jalona taquilla y de paso le encargan el trabajito a un director que no tiene menor idea de lo que fue esa Medellín de los ochenta y a poco que seguro no le interesa; por lo que termina creando un dramononón que tendría poco que envidiarle a los mejores culebrones mejicanos, pero sin ningún atisbo de realidad nacional. Y no es que crea que una película debe ser un estudio sociológico, pero al menos debe hacer un retrato verosímil del mundo que retrata; algo que sí logra la novela de Jorge Franco. Y es que la mayor falencia que encuentro en esta película es un problema de verosimilitud, de credibilidad y por ello mismo de empatía con el espectador.

Y se equivoca Maillé, o sus guionistas, cuando cercenan las mejores cosas de la novela, pensando en crear un producto comercial, mainstream dirían otros, sin un ápice de profundidad; en fin: una película que funcione bien con cierto tipo de público educado en la despreciable línea amoresperros, que intenta crear un "así es" de la violencia en las urbes latinoamericanas (camino señalado desde el cine mexicano, y que, como en el caso de las telenovelas, se copia en A. L.); así que finalmente esta "Rosario Tijeras" se hace una peli de consumo masivo, narrada con el mismo pulso y los mismo tópicos de sus precedentes, y por ello carente de toda originalidad; y es que a veces uno agradece encontrar alguna cosa no vista, algo que se escape del cliché, de la frase común y del hacer hegemónico en nuestras cinematografías.

Finalmente, me quedo con la decepción de no encontrar en la peli las mejores cosas de la novela, especialmente con el uso de la narración en primera persona de un personaje como ese Antonio, aquí interpretado por un desubicado Unax Ugalde, que se despacha los monólogos más sencillos y poéticos, y esos sí verosímiles, que haya leído en mucho tiempo; de hecho si algo tiene interesante la novela es que el personaje de Rosario nunca lo vemos dibujado del todo, sólo vislumbrado en la penumbra a partir de ciertos detalles, conversaciones o imaginaciones de Antonio; mientras la película intenta contarnos la historia de Rosario con múltiples escenas de las que aquél narrador novelesco carecía; y ya de por sí, con este giro, el guión deja de ser la historia de un niño bien que conoce a joven sicaria que le representa un misterio indescifrable y una fascinación absoluta, por la historia de una putica matona de comuna, con afanes arribistas y relacionada con toda la fauna narcosocial de esa medellín no tan lejana; así de un solo golpe se pasa de una mujer en la sombra a una especie de heroína vengadora y prostituta.
Azulejano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de junio de 2009
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Podría citar un largo número de películas que fueron cuidadosamente concebidas, pero que, luego, se truncaron o se vinieron a menos por numerosas causales: Limitaciones de presupuesto, plan de rodaje sin posibilidades de ampliación, incompatibilidad con algunos miembros del equipo técnico, trabajar con actores impuestos por los productores con los que no se empatiza o en los que no se cree, perturbaciones de la naturaleza, accidentes durante el rodaje…

Por razones como ésta, es que ya rara vez escribo para despotricar de película alguna y, a las que no me gustan prefiero, ahora, regalarles mi silencio, confiando en que, de esta manera, pasen más pronto al gigantesco promontorio del olvido. También, por estas mismas razones, es que se me hace difícil ser objetivo con el cine latinoamericano que, con frecuencia, se resiente por alguna o por varias de aquellas cosas que citaba antes y de las casi nunca nos enteramos.

De, <<ROSARIO TIJERAS>>, película colombo-mexicana que tuvo a su cargo, Emilio Maillé, pueden señalarse fallas en la vocalización (¿pero tuvo el director la opción de repetir otras veces tales escenas?); exceso de desnudos (¿voyeurismo del director o imposición de los productores con la esperanza de atraer más público?); actuaciones secundarias de muy bajo nivel (¿Se tuvo suficiente tiempo para prepararlos? ¿había presupuesto para pagar a gente profesional?)…

Pero, si uno consigue trascender estas habituales falencias, se encuentra con un filme muy interesante; válido argumentalmente desde diversos puntos de vista; acertado en más de un aspecto (el tratamiento que se da al personaje de Rosario, la recreación del sicariato…) y que nos pone ante la dolorosa semblanza de unos hechos aterradores que, quizás, nos lleve a ser considerados, por muchos, como una de las culturas más salvajes y atrasadas del mundo. Porque, lo que sucede en la película es cierto, vergonzosamente cierto, y sigue sucediendo de esta y otras maneras que superan toda ficción.

Esto, que suele ocurrir entre los sectores más arrinconados y excluidos de la ciudad (aunque a veces también en los estratos altos) suele ser el resultado de la falta de educación, del desafecto, de la violencia intrafamiliar... y de las extremas carencias económicas por el completo olvido en que los han mantenido nuestros gobernantes.

Escenas como la del funeral de Johnefe, el ataque de Rosario y su compinche, al cadáver que velan en un barrio alto o la manera como se asesina a los propios amigos porque “sino otro lo haría”, dan fe de un hiperrealismo que impacta nuestra sensibilidad y nos llena de tristeza por nuestros hermanos.

Ya no se puede ir más allá en la oscuridad, ya no es posible que la degradación alcance otros niveles, y quizás, sólo queda esperar que un milagro, o la naturaleza implacable, limpien por fin la tierra del inmenso lodo y de los aterradores fantasmas que corren por las calles.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de diciembre de 2009
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Supongo que esta es una de esas películas que o la amas o la odias y yo la amo. Hará unos años andaba yo por el videoclub buscando una película para ver y me encontré con esta. En la carátula una chica que estaba muy buena apuñando un arma con cara desafiante y de titulo ROSARIO TIJERAS, no es el titulo más atrayente del mundo pero tampoco es desagradable. Le di la vuelta para leer de que iba y vi que se trataba de una película colombiana, lo cual no me gusto, para ser sinceros, no recuerdo haber visto otra película colombiana aparte de esta. Atraído por la carátula alquile la película y ¡que gran acierto! Resulto ser a mi gusto un peliculón.

La historia me parece tristisima y me gustaría destacar la gran interpretación de Flora Martínez haciendo de Rosario, la cual es sublime.
La película trata de una mujer que se convierte en sicario por situaciones de la vida y que se divide entre el amor de dos hombres.
Una frase de la película dicha por Rosario que se me grabo en la mente: “El me dijo que por mi bajaría al infierno, lo que nunca entendió es que yo quería que me enseñara el cielo…pero ahí no ahí cielo”

Razones para ver la película:
- Conocerás el submundo pobre colombiano.
- Una historia bien narrada y entretenida.
- Te dejara la sensación de que has visto un gran drama.
- La bellísima actriz Flora Martínez.
- Amaras al personaje de Rosario.

Razones para no ver la película:
- Que no soportes la jerga colombiana.
- Que no te gusten los dramas.
- Que odies las películas que empiezan por el final y van retrocediendo.
Angelus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de octubre de 2007
15 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rosario Tijeras es, sin dudas, todo un ejemplo para cualquier mujer del mundo. Luego me dirán que sí, que es un ejemplo, porque con todas las atrocidades que ha vivido ha logrado salir hacía delante y todas esas cosas. Pues claro que sí. Un ejemplazo. Luego la tía se despelota ante el primer tío que se encuentra en la discoteca, se quiere follar al mejor amigo del tipo que se tira, se mete más coca que Robert Downey Jr. en sus buenos años y mata porque las compañías que tiene a su alrededor son personas admirables. Sin ninguna duda una mujer que es un modelo a seguir. Vamos, hasta estoy pensando en hacerme transexual solo para hacer lo mismo que ella.

La verdad es que “Rosario Tijeras” es todo lo que he citado en el primer párrafo. Follisqueo, drogadicción y un par de asesinatos a cada cual más demencial. No hay absolutamente nada más en su “genial argumento”. Vamos, que hasta el mismísimo Akiva Goldsman (guionista de joyas del calibre de “El código Da Vinci”, “Batman Forever” o “Perdidos en el espacio”) podría haber escrito un guión muchísimo mejor.

Una memez, una tonteria bien gorda tan tópica como aburrida, con actores realmente malos en el que destaca la protagonista solo por el mero hecho de despelotarse unas cuantas veces y en que Unax Ugalde da toda una lección de cómo no debe interpretar un actor si no quiere luego llevarse las iras de rizzo, y con una dirección tan plana como tremendamente efectista.

Vamos una de esas que no hay que ver, ni siquiera un domingo por la tarde. Preferiría antes comerme la comida de mi (famoso) gato y que la gente fuera diciendo eso de “El aliento de rizzo huele a comida de gato” o tragarme todos los programas del corazón seguidos.
Pataliebre
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de mayo de 2006
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muy acertado film colombiano. Aunque a veces no siempre funcionen o estén muy justificados algunos saltos en el tiempo. Aunque sepamos desde el inicio el desenlace. Es ante todo un film realizado con estilo, con emoción, bien interpretado (sobre todo su protagonista, espléndida Flora Martinez). Se une al conjunto de grandes películas que narran la cruel realidad de una ciudad marcada por la violencia y la pobreza como es Medellín. Muy recomendable para amantes del buen cine latinoamericano y para los que no crean que en Colombia es posible hacer películas de calidad. Habrá que seguir de cerca a Maillé.
Vargtimmen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow