Rosario Tijeras

Thriller. Drama Medellín, finales de los años 80. Historia de amor entre una hermosa y sensual sicaria de los cárteles de la droga, Rosario Tijeras, y dos jóvenes de la alta sociedad. Una historia de pasión y desenfreno en una ciudad asolada por el narcoterrorismo. Rosario Tijeras es una mujer para quien la muerte es la culminación del placer y el éxtasis. Antonio y Emilio, por su parte, son dos amigos de clase alta que un día conocen a una atractiva ... [+]
7 de setiembre de 2007
Basada en la novela del colombiano Jorge Franco y dirigida por el mexicano
Emilio Maillé, Rosario Tijeras es una atípica expresión de las películas
con mafiosos ligados al narcotráfico. Estamos acostumbrados a los grandes
frescos con gángsters de origen europeo o hollywoodense, y últimamente a
las versiones asiáticas, que nos han familiarizado con términos como
"yakuza"; pero no es habitual encontrar historias de origen latino,
enmarcadas íntegramente en su país de origen y narradas por cineastas
autóctonos.
Sin discutir que Rosario Tijeras se encuadra en la línea de un cine
industrial orientado a un público amplio (es uno de los títulos más vistos
en la historia de Colombia), resulta en varios sentidos una película
atípica y destacable.
El film es ante todo una tragedia
amorosa en torno del personaje que da título a la película, interpretado
por la colombiana Flora Martínez, una joven cuya belleza y sensualidad
esconden una vida torturada y marcada por la violencia de su oficio como
sicaria en el Medellín de finales de los 80.

Concebido en una estructura narrativa de saltos temporales que generan una
yuxtaposición de situaciones separadas por fundidos, estos fragmentos van
encapsulando en el tiempo una vida y una época, que nos llevan a
reconstruir el pasado de Flora, donde desfila una serie de personajes
secundarios con el turbulento entorno social de fondo.
Uno de los puntos más fuertes de la película es el retrato de esa Medellín
marginal, en que se mezclan el folclorismo con las más duras realidades.
La cinta alcanza sus mejores momentos cuando sale a las calles y respira
una realidad marcada por la violencia, la pasión y la paradójica actitud
de los personajes, donde el crimen se vincula con ritos religiosos y la
vida con la muerte.
El logrado envoltorio formal del film está influenciado por múltiples
referencias, ante todo, una estética publicitaria y del cómic (con sus
chicas malas al estilo Sin City), que ya sedujeron a otro latino como
Robert Rodriguez.
Una banda sonora potente y omnipresente refuerza la gran vitalidad de la
película y remarca el derrotero trágico de la actriz, una revelación
surgida de las telenovelas, quien transmite a su personaje la
contradictoria mezcla de fuerza y fragilidad.
Un aceptable melodrama, en síntesis, marcado por el dolor, el amor, el odio, la traición y la redención. Como las grandes historias que siempre dan que hablar, para bien y para mal.
rouse cairos
28 de junio de 2006
La historia de Rosario Tijeras tiene fuerza, muchos ingredientes que la hacen interesante, además nos muestra como era la ciudad de Medellín hace casi veinte años, un lugar tan complejo y apasionante como peligroso. Es un apena que para contar todo esto se utilice un estilo tan vulgar y efectista, rozando en muchos momentos el ridículo (ese paseo con el muerto posiblemente esté inspirado en hechos reales pero en pantalla resulta grotesco).
En cualquier caso si por algo será recordada esta película es por la presencia rotunda de su protagonista, Flora Martínez. A su lado cualquier presencia masculina palidece, incluido Unax Ugalde que aunque se esfuerza con el acento colombiano, no esta especialmente acertado.
Intentando atraer la mayor cantidad de público posible han echado por tierra las posibilidades de una película que podía haber sido mucho mejor.
ernesto
29 de mayo de 2006
Sobredósis de lentitud a medida que va transcurriendo la cinta, comienza de una manera que no viaja en el tiempo en la medida que uno piensa como puede continuar viendo el principio.

¡Vale! que refleja la Colombia del narcotráfico, la cocaina en los bolsillos, la muerte en la ciudad mas violenta del mundo como es Medellín, pero si de la película hablo que para eso escribo mi crítica, es mejor verla a una hora que no entre sueño, porque uno se puede dormir y si acaso no sucede es para observar la belleza de su protagonosta, no por otra cosa. Sigo pensando que Unax Ugalde equivocó su profesión y estaría mejor en una serie de al salir de clase que en el cine, ya se vió en Cámara Oscura donde decepciona totalmente, ¡vamos! su futuro no es el cine ..¡al tiempo!.

Contrario al pensamiento de otros colaboradores en su crítica en esta página, la película es aburrida, carente de diálogos interesantes, en definitiva, película para dormir un ratito despues de ver las bondades que la naturaleza ha ofrecido a "Rosario Tijeras".
marcotulio
19 de setiembre de 2006
Algo incongruente es esta película, con unas interpretaciones bastante mediocres y una puesta en escena muy pobre.

Los resultados finales no llegan al aprobado, y eso que deposité en este film bastantes esperanzas, ya que la triple nacionalidad del mismo, (Colombia, España y México), hacían que mis apetencias iniciales se vieran al final saciadas...

Pero nada más lejos de la realidad, porque la película incurre en muchas obviedades y en un gran cúmulo de errores, empezando por la cada vez más solicitada apuesta por parte de directores y productores de diversos y muy molestos "flashback", que hacen que el largometraje en cuestión se resienta enormemente.

Así, pués, lo que digo siempre al final de cada crítica... otra vez será... ¿o no?.
Peter Nevado
13 de febrero de 2009
Rosario es mucho más que una peli de amores odiosos, muertes, droga y pasiones contrariadas: esta obra se encarga de describir costumbres, ritos y mucha, mucha calle colombiana, de las más dura, de la "más peor".
No obstante, tiene una lectura que trasciende su contexto, se puede leer desde cualquier espacio e incluso esas tradiciones propias del mundo colombiano pueden aparecer para el espectador extranjero como dotadas de una magia que otorga un condimento extra a la película.

Los personajes son creíbles y cada actor tiene sus matices, sus formas: por momentos resultan notables los cambios de tono, como desde los gritos y la bronca se pasa a un susurro entre dientes, a pura fuerza pasional y es que esta obra es una obra de visceras, como debe ser, puesto que colombia debe, y muchas veces lo hace, sacar algo positivo de una condición social cada vez más paupérrima.

Lejos de la demagogia, Rosario se encarga de mostrarnos un torbellino de emociones en el que te podes enredar sin problemas, quizás no de la forma más feliz y este es uno de los mayores defectos de la peli: su estructura narrativa fragmentada y un discurrir argumental que en su desenlace no convence del todo hacen decaer una obra que pudo haber sido, y no lo dudo, de magnitudes inmensas.
Juan Rúas