Los bingueros

Comedia Amadeo es un mediocre empleado de banca que nunca alcanzará ese tranquilo nivel económico con el que todo el mundo sueña. Tampoco Fermín tiene muy seguro su futuro. Cobra el paro y hace chapuzas vendiendo libros y haciendo contratos de entierros pagados a plazos. Por distintas razones llegan a la conclusión de que el bingo puede llegar a ser la solución de sus males, y ambos personajes se conocen en la cola de entradas a un local del ... [+]
24 de agosto de 2006
Vale, no será humor inteligente ni tendrá el mejor guión de la historia, pero unas risas te echas y es lo que busca. Es más, yo no la hubiera visto si no fuera por las tan variopintas críticas y votos que recibe aquí, alguna gente exagera con los 10 pero también hay gente que exagera con los 3. Pero es cómica, no destaca en ningún otro aspecto, es la risa fácil pero eficaz, y sin falta de reirte de absurdeces nivel "alguien se pega un golpe contra una farola mientras camina o se tropieza", ni tampoco guarradas muy normales en las americanas en las que se llena todo de mierda y alguien se queda ahí en el medio, dentro de lo que cabe es más inteligente que eso. Yo mientras no sea humor escatológico me vale. Además, tiene cierta moraleja, que jugar sin control hace pupita jeje.

Lo más absurdo cuando buscan el destape por el destape (no muy diferente de una tía enseñando las tetas por enseñar en una de humor americano, pero aquí ya es casi como más exagerado que lo hacen por hacer, la tía desnudo integral y los tíos con pijama casi de ositos, que sólo falta el gorro). La peor parte la tontería de "el parto de antonia" que no tiene gracia. Y la actuación de la que hace de mujer de Pajares es de lo más falso que pueda existir.

Pues eso, una película de risas sin mas pretensión que esa, y que tienen muchos razón, si fuera americana y la hicieran ahora sería más valorada, pero como es "humor de aquí"... ni siquiera le pueden dar un pasable. Una película de risa con la que te ríes aunque sólo sea lo justo, un pasable al menos se lo merece, porque consigue su objetivo.
Komond Deckard
31 de mayo de 2006
Ir sólo al bingo es lamentable, aparte de que seguramente eres ludópata. Ir con amigos te puedes hacer unas risas aunque no te guste, como es mi caso.
Pues con esta película, como con todas de la parejita, pasa lo mismo. Si la ves sólo es lamentable. Pero con amigos te lo puedes pasar pipa.
Ahora bien, cepillate la caspa después de verla.
Gilbert
17 de julio de 2012
Me declaré fan incondicional del cuarteto (incluyendo a su director Mariano Ozores) allá por el 84, cuando mi padre alquiló esta joya como una de las primeras películas que servirían para estrenar el recién comprado vídeo del mítico formato vhs. Obviamente, dada mi tierna infancia -unos ocho años-, apenas la pude catar, casi diría incluso que ni siquiera recuerdo si la pude ver entera o sólo parte, pero naturalmente a escondidas. Fue más que suficiente. Ya habían calado en mí.
Eran tiempos de felpudos maravillosos y tetas y culos por doquier, vamos lo que se conocería como la época del cine del destape o cómo desnudar a cualquier chica de buen ver bajo la disculpa más tonta.
¿Es cine que entraría dentro de la definición de casposo? pues sí; ¿que es cine que se le podría tildar de machista? pues también; ¿que es zafio, vulgar, que son todas parecidas...? sí sí sí y sí. Pero me da igual. No cambiaría nada de éstas películas; por no cambiar no cambiaría ni siquiera ni las carátulas. ¡Joder qué recuerdos!.
Pajares y Esteso, Esteso y Pajares... ¡qué grandes y qué menospreciados!. Y ya cuando se juntan con otro grande como es Antonio Ozores ya no hay parangón: son inimitables. Con sus caras de circunstancia, sus salidas guasonas o inocentes (según el caso) y sus picardías, las risas que me tengo echadas con ellos no tienen precio.
En la actualidad veo todas en las que salen los tres juntos de cuando en cuando, siempre que me entra morriña.
Los bingueros es sin duda la obra más representativa del cine del destape y de la transición. Quién no la conoce aunque sea de oídas.
Pongo incluso un pequeño detalle: es la primera película si no me equivoco que al contar con dos artistas de un mismo nivel resuelve el problema de: ¿a quién pongo primero en los creditos iniciales?. Muy fácil: pongo al primero a la izquierda pero más abajo y al segundo a la derecha y más arriba, así ninguno se siente más que el otro, por aquellos de los egos, como ya sucediera en casos similares como "Heat" con Pacino y De Niro o en "Chacal" con Richard Gere y Bruce Willis en donde emplearon la misma fórmula.

Para disfrutarla, ésta y todas las del trío, a menos que lo consideres incompatible con el gusto por otros tipos de cine con mejor pedigrí.
John Dunbar
20 de enero de 2006
Como todas las pelis de esta pareja es mala, pero te ríes un montón. Las veo una y otra vez y siempre me rio con los casposos gags de Mariano Ozores.
Esta particularmente, es para no parar de reirte. Pajares y Esteso a lo suyo, pero yo creo que la estrella real de todo ésto es Antonio Ozores, el cura que siempre gana en el bingo. Casi siempre hace de segundón, pero le pone la salsa al tema. Desternillante. Los diálogos son estúpidos a más poder y quizá ahí resida la gracia.
Para un rato divertido sin más es única.
CHaCHe
9 de mayo de 2009
Sin lugar a dudas una de las mejores y más divertidas películas del dúo Pajares/Esteso con Mariano Ozores como director, con la que disfrutamos y nos reímos muchísimos españolitos de la época y a la que, aunque no comparta, respeto que haya gente a la que le parezca casposa y 50000 calificativos despectivos que se les ocurran, pero lo que no respeto en absoluto son los insultos y descalificaciones que cuatro palurdos desinformados se atreven a realizar de una época y una manera de vivir que desconocen en absoluto y aprovechen a juzgar y denostar, no se en base a que documentadas certezas, a todo aquel que bien solo o en compañía de otros le gusta o le ha gustado echarse un cartoncito de vez en cuando, en un juego que destina a premios (atención imbéciles desinformados que criticáis al jugador de bingo y os hincháis de andar sms a gilipolleces televisivas o radiofónicas, por no hablar de quinielas, primitivas y demás que lo único que hacen es engordar las arcas del Estado y en la que el porcentaje de la recaudación destinado a premios es usura pura y dura), el 70x100 de la recaudación y en el que la mayoría de la gente que acudía a echarse unos cartoncitos en aquellos grises tiempos, lo hacían ejerciendo una recién adquirida y tibia libertad de sentirse europeos, que en nombre de una galopante ludopatía y que mal que le pese a los cuatro cantamañanas tristes y aburridos poseedores de verdades absolutas, es tan licito y peligroso su abuso, como la ingestión masiva de cualquier otra sustancia, producto o lo que Dios te dé a entender.
tiznao