Expiación, deseo y pecado

10 de octubre de 2007
Es una de esas películas que es mejor ver varias veces para poder disfrutar de cada detalle. la fotografía es preciosista, cada detalle, cada vestido, los decorados, el jardín, las zonas devastadas por la guerra, me encantó la noria destruida, con los soldados que inundan la playa.
El maquillaje que es capaz de ir marcando las épocas en las vidas de los personajes y no me refiero a la edad, sino a cambios tan fundamentales para la historia como el inicio de Robbie, lleno de esperanzas, su caída al abismo, los efectos de la guerra, el dolor, cuando recupera las fuerzas.
Knightley deslumbra, está esplendida, no es de mis actrices favoritas pero encarna al personaje del libro, le da vida mejor de lo que esperaba.
McAvoy es simplemente un hallazgo para el cine, aún tiene mucho trabajo por delante pero hay escenas en las que te conmueve con una mirada.
La música merece una mención, es quizás uno de los hilos que entreteje esta madeja de realidad, historias, fantasias y punto de vista que no hace sino recordarnos lo frágil que es todo si no tenemos cuidado.
El guión es una adaptación acertada, no pierde los momentos que hacen del libro un clásico y le da vida a las palabras de una manera única.
Wright empezó prometiendo y no ha defraudado en absoluto.
Una película de oscar, una historia de amor de las buenas, una narración que varía dependiendo del ojo que la observa, una película que hay que ver.
aannaa
31 de enero de 2009
Totalmente de acuerdo con los críticos en que la primera hora está muy por encima del resto de la película. Me encanta la manera en que está contada y montada. Una forma original de realizar una historia clásica, que le da ritmo a la película sin ser excesiva.
También se echa de menos a Saoirse Ronan en la segunda mitad, en la que parece que se acaba el tiempo y no se llega a profundizar en unos personajes que estaban tan fresquitos en la primera parte. La dirección se nota mucho menos intensa, como si hubiese perdido el interés en todo lo que había logrado, a pesar de ser muy correcta.

Quizás lo mejor de la película sea la extraordinaria labor artística, que es para quitarse el sombrero. A destacar, también, el precioso plano secuencia de la playa, más por la forma de describir ese genial escenario que por la dificultad técnica, también valorable, que implica (dado que hay quien valora la utilización de este tipo de recursos fílmicos más por el riesgo que conllevan en un rodaje y por lo aparatoso de su condición que por su funcionalidad).
OpaqueeyeS
21 de enero de 2008
Acabo de verla y no dejo de sentirme feliz por no haber pillado nunca a mis padres en pleno acto carnal. Pobrecita Briony mirándoles desde la altura de un comino y condenándoles con la frialdad de un dictador universal acomplejado con su estatura.
Fotografía envolvente, perfectamente evocadora banda sonora, tempo seductor, la mirada poderosa y sabedora de su poder de una puber infeliz, la belleza Hepburiana y casi hipnótica de la anoréxica más glamourosa de nuestro tiempo y sobre todo, el escocés... esos ojos casi turquesa que parecen contener toda la fuerza y profundidad de la inocencia; ese entrecejo más versatil que el muestrario completo de las muecas de Jack Nicholson en toda su carrera; la sonrisa ahogando siempre un carcajada catártica que acaba explotando sobre las mejillas enrojecidas por una especie de prolongada ingenuidad juvenil y porque los escoceses, ya se sabe, tienen muy mala circulación...
Absorbente de principio a fin, crea un clima del todo desasosegante a lo largo de su metraje, algo así como si Kafka hubiera dirigido una novela rosa.
La pérdida de la inocencia, la mitificación de los sentimientos, el sacrificio, el deseo y, sobre todo, la expiación nunca consumada; vamos todo eso que hoy se busca tanto en los anuncios por palabras mezclado con principios y valores; es decir una película maravillosamente pasada de moda.
chaplina
23 de octubre de 2008
Si después de ver un par de películas de John Huston queda claro que fue un tío de mundo con muchas tablas, después de ver dos de Joe Wright lo que queda claro es que es toda una damisela, la más mona de la clase. Se conoce todas las florituras existentes para crear efecto y dar la impresión que su puesta en escena es elegante, vistosa y... vacía, recargada y a ratos hasta pomposa. Si algún día decide adaptar alguna novela de Marian Keyes, que no quepa duda que explotaran todas las alarmas de cursilería. A nadie le gusta más que a él regodearse en la ampulosidad más cargante, a la damisela Wright, todo y que no se pone tan relamido como en Orgullo y Prejuicio.

Expiación, todo un alarde de novedad. Drama romántico + guerra, algo que NO se lleva haciendo desde hace 70 años, qué va. Los ansiosos productores repiten la fórmula una y otra vez esperando que el viento les lleve una fría montaña de millones, el producto en sí es lo de menos. Y es que una película así, compuesta por momentos aislados con el dramatismo más evidente y convencional, no sé que clase de tensión puede transmitir. Te dice: mira este hecho insustancial. Dos veces. Sirve para explicar lo enajenada que está enBrioni (todo un consuelo). Ahora un montaje pomposo con ópera y ricachos mirando el infinito. Cuánta intimidad, rediós. La noche fatídica escenificada insípidamente. Y después un complicado y prescindible plano secuencia, una mala excusa para marcar paquete. ¿Qué hubiese ocurrido si no lo hubieran montado? NADA, claro está. Es una vacilada de gratis. Desde ahí la película se pone todavía más insufrible con su emotividad impostada, tópica y previsible hasta hacerte bostezar. Muy poco dice en favor de una película cuando le puedes adivinar los diálogos con cierta antelación. Puede que los actores hayan sido otros y que se intente tocar el tema de los remordimientos (de manera muy escueta y superficial) pero esta película ya la he visto antes y mejor hecha. Y el desenlace es abyecto, un acto de cobardía propio de un ser ramplón y mezquino (*spoiler).

Trataré de ser positivo. Veo que Wright únicamente quiere fardar, pero es verdad que la película estéticamente no es desagradable, toma riesgos, cosa que aprecio bastante. Y aún ahora me late vivo el macabro recuerdo de la repugnante Orgullo y Prejuicio y sé que se puede poner más cursilón, o sea que no ha practicado todo el mal del que era capaz. Todavía gana más si nos remontamos en el tiempo y vemos que hay un cine inglés aún más execrable, aquel que nació como imitación barata y empachosa de la nouvelle vague. Sí, el Free Cinema.

Pero si esta película tiene alguna ventaja esa es sin duda que ha redefinido el arquetipo de la palabra ridículo. Pensad si no en la imagen de Keira vestida con el bañador años 20 (http://i36.tinypic.com/w9zi8y.jpg). Parece una mona disfrazada. En el peor de los casos, te puedes reír de ella, de su horrible peinado y de su interpretación salchichera de mujer con carácter.
Jean Ra
11 de enero de 2008
Se puede decir que me ha gustado más o menos 'Expiación' (me niego a añadir el absurdo y ridículamente comercial subtítulo español), pero hay detalles en la adaptación que son bastante imperdonables para los que hemos disfrutado la estupenda novela de McEwan, como el final, que no lo traiciona, claro, pero sí lo resuelve con una cierta frialdad, cuando tendría que ser apabullantemente emocionante, como lo es en la novela, y que hubiera dejado en el espectador la sensación de haber visto algo más grande, importante y perdurable de lo que es la película realmente. Ya se sabe de la importancia de un buen final en este sentido.

Como había oído, la primera parte es la buena, aunque también hay interesantes y bien resuletos detalles concretos en la segunda, como algunos flashbacks y el plano-secuencia de la playa, si bien responde más a la búsqueda del virtuosismo técnico para llamar la atención que a la importancia real de ese largo travelling en la narración. La película cuenta con un gran diseño de producción, que se refleja especialmente en esta secuencia.

El epílogo, que es lo q realmente tendría que haber redondeado todo, es precisamente lo decepcionante, a pesar de que se podía esperar algo grande siendo Vanessa Redgrave la encargada de encarnar a la "old Briony". Pero no; ni ella, ni la realización, ni el guión (¿por qué prescinde Hampton del cumpleaños, que le hubiera dado mucho más juego en la persecución de esa casi ausente emoción?)... consiguen que el espectador redondee la historia que ha visto con una buena guinda, principalmente porqu lo que en la novela es sutileza y sensaciones, en la película es explícitud. Y es muy decepcionante que queden las cosas "tan masticadas y tan claras". Eso siempre resta puntos.

En cuanto a los actores, la mejor es la "young Briony", la jovencita Saoirse Ronan, de la que ya lo esperaba teniendo en cuenta que todas las quinielas la colocan como segura candidata al Oscar, y merece ciertamente esa nominación. Por contra, algo decepcionantes, aunque no mal en absoluto, Keyra, McAvoy y la ya comentada Redgrave. De James McAvoy, del que admiro su trabajo en 'El último rey de Escocia', esperaba un gran interpretación, porque el personaje escrito por McEwan lo requiere, pero se queda algo a medias y no alcanza la suficiente fuerza y credibilidad. Y Romola Garay, como la 3ª Briony de la función, bastante correcta.

Así que, con sus pros y contras, y por ponerle una nota numérica más acorde con mis sensaciones durante el visionado, la dejaría en un 6,5.
Amor Perro