Expiación, deseo y pecado

12 de enero de 2008
Con unos más que prometedores tres cuartos de hora iníciales, en los que nos ubican en la Inglaterra de 1935 con una gran mansión victoriana neogótica como escenario de presentación del amor entre una chica adinerada y el hijo del ama de llaves de dicha mansión. La cinta se diluye un poco en el segundo acto, coincidiendo en la parte bélica, en la que se echa de menos ver a la pareja protagonista juntos. Eso sí, -criticado por algunos- el epílogo o tercer acto me pareció una maravilla la verdad, los pelos de punta se me pusieron.

Melodrama romántico que se comporta como un rompecabezas, ya que el final sobrecoge, y te deja ordenando mentalmente los pasos que acontecieron la trama.

Del reparto poco hay que decir, digo poco porque el dúo protagonista se sale, y sobretodo Keira Knightley, tan retocada y guapa como siempre. A James McAvoy ya le eché el ojo en 'El último rey de Escocia' y aquí no ha sido menos, ha sabido estar a la altura en todo momento.

Para mí un factor importante que me ha impulsado a darla un 7 ha sido el tema de la fotografía, maquillaje y decorados: espectaculares. No obstante la banda sonora no es nada del otro mundo.

En resumen, buena película, con un prometedor inicio pero que después se diluye como un terrón de azúcar en una taza de café, aunque no os preocupéis que en la parte final retoma el vuelo y es tremenda.
Condosco Jones
13 de enero de 2008
Después de mucho esperar la nueva película de Joe Wright desgraciadamente no cumplió con las expectativas que tenía puestas en ella.

La película técnicamente es impecable, no se le puede criticar nada, tiene una música espléndida (y acoplada a la película de forma magistral), unos planos de gran belleza, un montaje más que correcto, vestuario y dirección artística ídem.

El principal problema, al menos en mi caso y en el de mi pareja, es que la película no nos llegó al corazón. Los protagonistas no me gustaron demasiado a nivel de personajes (no he leído el libro, juzgo lo que vi), creo que falta profundizar en ellos; y su historia de amor no emociona apenas porque ellos mismos no me llegaron a importar demasiado. Es Briony a quien más conocemos y quien lleva el hilo de la película, pero respecto a Cecilia y Robbie la verdad es que falta profundidad. Un encuentro apasionado no justifica un romance que debería habérsenos mostrado con una base más firme.
Igualmente creo que Joe Wright no ha conseguido meter la tensión que hacía falta en momentos cumbre de la película, como la secuencia que desencadena todo el argumento.

No obstante a esa falta de garra o pasión que encuentro (precisamente cuando esperaba una película muy apasionada), Expiación tiene un final maravilloso y un plano secuencia magistral hacia la mitad que será mil veces mencionado (merecidamente) así como algunos momentos sin duda emotivos, que hacen que merezca la pena pagar la entrada de cine.

En una comparación (no se si odiosa o no), colocaría Expiación por debajo de Orgullo y Prejuicio, que para mí tenía un encanto que me conquistó totalmente. Quizá parte de la culpa la tenga la propia novela en la que se basaba, que no es un clásico de la literatura por nada.

Y personalmente, y reconociendo que en valores cinematográficos Expiación es mejor, me gustó más El velo pintado.
Isa
17 de enero de 2008
¿Cómo se puede hacer un drama sin alma, sin pura emoción? Éste es el pecado principal de Expiación (flamante ganadora del Globo de Oro a la mejor película).El film tenía un material más que interesante, ya que adapta la novela de Ian McEwan. Si embargo, peca de falta de emoción.

La película empieza con gran intensidad, había leído que era la parte más interesante de la película. Pero eso se diluye muy fácilmente. El problema radica es que entre los personajes no existe emoción, los personajes se pasean por los magníficos campos de la campiña inglesa como entes o fantasmas. Es curioso el ejercicio de ver una misma situación desde diversos puntos de vista, pero este ejercicio narrativo es bastante pobre según va avanzando el metraje. La parte bélica es la peor con diferencia. Mostrar los horrores de la guerra con tanto efectismo innecesario, y tanta preparación técnica para decirnos que lo malo que es cualquier conflicto bélico. Un auténtico despropósito. Es la parte más vacía y simple de la película.

El director Joe Wright demuestra que realmente no sabe como hacer frente a la historia tan densa que afronta el libro.

En definitiva, una cinta muy sobrevalorada. Lo que se espera de una película de género es que la cinta contenga aquellas características que se espera de una película así. Pero su falta de pasión hace que la película se vaya diluyendo hasta el más profundo olvido.
atticus
27 de enero de 2008
Siento discrepar con la mayoría de la crítica, pero esta película me pareció lentísima, en algunos momentos soporífera. El argumento -en verdad-no da para mucho, y la interpretación de Keira Knightley creo que se ha sobrevalorado (eso sí, el vestido verde muy sexy y precioso), incluso -para mí-está mejor su compañero de reparto (James McAvoy).

Si tuviese que destacar algo, pues...no sé, quizá la ambientación, algunos paisajes, la música...pero nada más.

Una de las películas más sobrevaloradas de la temporada. Con una buena envoltura (música, fotografia, vestuario) y excelentes actores, pero que no consigue emocionar al espectador (por lo menos a mí no lo ha conseguido). Falla el quehacer del director que no da el ritmo adecuado a la historia (que -por otro lado-tampoco es que sea demasiado interesante) y aburre.
Manuel PM
13 de enero de 2008
Apabullante derroche de excelencia artística y técnica, "Expiación" es además una notable adaptación de la novela de Ian McEwan. Solo hay un "pero" y es que el ritmo es irregular y se notan demasiado las diferencias narrativas entre los "tres" actos de los que consta la historia y que están claramente diferenciados casi como si fueran compartimentos estancos.

Las virtudes de la película son innegables y excepcionalmente exquisitas:

- La banda sonora es una absoluta delicia, expecialmente con la original manera de utilizar el sonido de la máquina de escribir. Quizá sea un poco insistente y omnipresente pero junto con la partitura de "El velo pintado" de Alexandre Desplat, la de Dario Marianelli es de lo mejor que se ha escuchado en mucho tiempo en un cine.
- La fotografía de Seamus McGarvey, con una clara tendencia a las tonalidades pastel y un uso maravilloso de la luz natural, otorga al conjunto de la película un halo de elegancia y lujo realmente impresionante.
- Vestuario, dirección artística y maquillaje extraordinarios.
- Un montaje especialmente efectivo, sobre todo en los flashbacks.

La belleza clásica de Keira Knightley está en perfecta sintonía con el tono de la historia y del personaje y el resto de las interpretaciones le van a la zaga. El plano secuencia de la playa es contemplativo y lírico. No quiero ni imaginar la planificación que debió tener una secuencia así.

¿Qué es lo que hace que "Expiación" no sea una obra maestra?

- Determinadas escenas claramente prescindibles narrativamente hablando.
- La construcción en "tres actos" es demasiado variable y asimétrica y no aporta la cohesión que una película así necesita.
- Determinadas escenas para creadas "ex profeso" para el lucimiento técnico-artístico.
- He apreciado una manía inexplicable del director por repetir determinadas escenas, volviendo al punto de inicio de la anterior pero desde un punto de vista diferente.

Un placer para los sentidos, aunque al igual que lo que nos cuenta la historia, peca de "lo que pudo ser y no fue" debido a una irregular distribución del ritmo narrativo. Aun así una gran película.
RagingSergio