El truco del manco

Drama Quique Heredia, El Cuajo, es un payo agitanado, un buscavidas con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un mulato que vive en un barrio dormitorio y tiene un padre alcohólico y enfermo, para montar un estudio musical para ganarse la vida usando el talento y la pasión que los une: el Hip Hop. El reparto está formado por actores no profesionales; entre ... [+]
25 de enero de 2009
Es fácil ver similitudes entre el truco del manco y los olvidados de Buñuel. Tanto en el tema a tratar, que es colocar el foco en los barrios mas humildes y desfavorecidos de la gran ciudad y en la gente que los habita, como en la manera de tratarlo; cruda, sin concesiones ni adornos y con un realismo sucio y vigoroso que hace casi palpable la suciedad y la miseria de esos barrios. Además del inevitable final de los protagonistas de ambas películas, que no puede ser mas que trágico. Pero ellos buscaran una salida como el que se asfixia y lucha por llenar de aire sus pulmones, y no le digáis que no pueden, porque seguirán buscándola hasta romperse los huesos y dejarse la piel en el intento.
Tim_Dog
22 de agosto de 2012
La mayoría de ustedes (de nosotros) moverán (moveremos) el culo inquietos en la butaca o en el sillón. No es la película más dura que jamás se ha filmado, ya lo sabemos.

Pero nos revuelve las entrañas y nos tambaleamos en la cuerda floja de nuestra seguridad burguesa.

Vade retro, diremos a la marginalidad, a ese mundo que muchos quieren ignorar engañándose conscientemente.
- Ya tenemos nuestras penalidades cotidianas para apropiarnos de las ajenas.
- Nos gusta las películas intrascendentes, con finales felices comiendo perdices.
- Ya estamos hartos del submundo de la droga, de la delincuencia, de la miseria.

Pues nada, señoras y señores. Pónganse a ver cualquier mierda yanqui de acción, de vampiros, de comedia para descerebrados, y sonrían satisfechos. Habrán pasado la tarde que era de lo que se trataba, ¿verdad?

Me gustan los actores y las actrices. Me gusta el guión. Me gusta la música. Me gusta el debutante tras la cámara, pues sabe lo que hace. Y me gusta (con perdón) los cojones que pone sobre la mesa el manco y lo nimios que pueden resultar algunos de nuestros problemas en comparación con la ardua tarea de entrar en la bañera para ducharse.

Y ya está bien de calificar una película por debajo de su valor real, simplemente porque sea española. Y de ninguna manera me siento patriota (la patria del sabio es el mundo entero).

¿Podría alguien recomendar esta película a Woody Allen?
BAKUNIN
29 de marzo de 2010
Barrio marginal.

Fotografía grisácea.

Hip-hop.

Vías de tren.

Escaleras urbanas.

Uno que se droga.

Uno que se emborracha y vomita.

Gente que se droga y uno que vomita.

Gente que intimida a gente.

Gente que roba.

Gente que pega palizas.

Gente que se grita.

La familia es una ful.

Ese porrito, que rule.

Ánde vas sin oro al cuello.

Es que me conjunta que te cagas con el chándal.

Uno que se droga.

Y el Langui, que salva el tinglao. Podría haber estado todo dispuesto para que diese lástima. Pero no, ni mucho menos. Este chico reivindica la dignidad, la valía de cada persona. Personifica el espíritu de superación. Le tienen todo el rato andando por terruños pedregosos y bajando escaleras. Y él las baja, es lo que hay. Tiene un admirable sentido del humor y, además, resulta ser un actor solvente.
VALDEMAR
26 de mayo de 2009
Santiago A. Zannou ha encontrado un buen filón para obtener el éxito. Por un lado se ha hecho con la actuación de J.M. Montilla alias " El Langui " carismático líder del grupo La Excepción. Su debut cinematográfico le hizo ganar el goya en la categoría de Mejor Actor Revelación. Y muchos quizás se atrevan a decir, que no actuaba, que simplemente se comportaba como es en realidad. Nada más lejos de la realidad.

La película es cruda, dura, real como la vida misma. Te hace sentir incómodo en ocasiones, te hace ver que no es tan negra la situación en la que a veces nos encontramos, si la comparamos con la de otras personas. Es triste ver como algunas personas se ganan la vida , haciendo aquello que ya no solo es ilegal, sino que pone en peligro la vida de otros. El Langui nos brindará una auténtica actuación, sentiremos lástima no por el hecho de encontrarse así físicamente, sino por vivir como meros espectadores, todas las dificultades que se va encontrado por el camino. La escena de la ducha... ¡¡¡ vaya martirio para el pobre !!! Bajar unas simples escaleras... o lo hacía sentado o salía rodando. No poder conducir su propio coche, necesitar a alguien si caía al suelo... el efecto tortuga con el caparazón hacia abajo. El tema de la droga, muy real tratado por la película. Yonkies, camellos... todos con el mismo fin, la droga como medio de vida. Ovono Candela está inmenso como el amigo inseparable del " Cuajo ", para lo bueno y para lo malo, incluso con la situación familiar que le ha tocado vivir con su padre. El hermano, este merece una mención aparte... si parece que lo pillaron de la misma calle. Os puedo asegurar que me ha recordado a chicos de mi barrio, siempre intentando hacer algo ilegal, problemáticos con la familia, insultando a diestro y siniestro y consiguiendo la compación de sus familiares más cercanos.

Para muchas personas que se encuentran en la situación de El Langui, sé que es una película, pero el espíritu de superación que demuestra este ante las adversidades que se le van presentando durante el fin... es para motivar a no rendirse jamás... por muy mal que se vea el tema. Aunque el final no refleje nada positivo.

Si queréis conocer un poco más sobre la realidad que se vive ahí fuera, os invito a descubrir esta película y a su protagonista principal. Con una moraleja final muy cierta en los tiempos que vivimos.
THE CROW
22 de enero de 2009
El truco del manco es la última inmersión del cine español en la cartelera. Con un reparto absolutamente desconocido, exceptuando quizá para los forofos del hip Hop a el Langui, líder del grupo de rap "La excepción", nos llega una historia marginal de cómo se sobrevive en las calles más duras de una Barcelona que dista mucho de las que ofrecen los que quieren vender paquetes vacacionales.
Es una historia que, sin aportar nada nuevo y cayendo en excesivos tópicos en el dibujado de algunos personajes, sí que transmite una indudable sensación de realismo de lo que está pasando en las calles de los barrios más desfavorecidos de la ciudad. El Langui y Ovono Candela se ganan la vida como pueden (casi siempre de forma ilegal y deshonesta) conociendo de antemano las limitaciones que tienen dentro de su pequeño mundo particular.
La discapacitación física del Langui hace todo el triple de difícil para él, en tareas tan simples para el resto como es meterse en una bañera, sin embargo será a él precisamente al que nadie pueda decirle que "no se puede". Pero su local de grabación donde ensaya sus temas de hip hop, su sueño, tiene que ser alcanzado cueste lo que cueste. Para ello los dos amigos, entre un sin fin de obstáculos e imprevistos, tratarán de reunir el dinero suficiente.
La marginalidad, drogas y delincuencia están presentes durante todo el largometraje, dando lugar a situaciones donde a veces se nos escapará una sonrisa y otras no tanto. Y todo ello casi siempre inmersos en un panorama social donde no es difícil saber como puede acabar todo.
Todo esto ya se nos contó en "Barrio" de manera menos descarnada, con algo menos de dureza e imágenes más suavizadas. Es la vida de cada día en un barrio marginal donde se lucha por sobrevivir y llegar a algo, y a la vez, salir de ese mundo gris donde nada bueno podremos encontrar al fin y al cabo. Las interpretaciones son correctas aunque bastante tópicas y contamos con el breve cameo de "la mala" Rodriguez como amiga de la pareja protagonista.

Particularmente no me resulta el descubrimiento del año, pero sí un retrato fiel a la vida que se vive en unas circunstancias desfavorables, en un barrio desamparado, donde un personaje que lo tiene todo el doble de complicado, continúa adelante lentamente a pesar de que sus sueños amenacen con romperse en mil pedazos.
Miguel Moreno