El truco del manco

Drama Quique Heredia, El Cuajo, es un payo agitanado, un buscavidas con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un mulato que vive en un barrio dormitorio y tiene un padre alcohólico y enfermo, para montar un estudio musical para ganarse la vida usando el talento y la pasión que los une: el Hip Hop. El reparto está formado por actores no profesionales; entre ... [+]
19 de febrero de 2012
Juan Manuel Montilla, alias "El Langui", no necesita presentación. Líder del grupo La excepción, locutor de radio y ahora actor ganador de un Goya gracias a su notable trabajo en esta película, en la cual interpreta a un joven disminuido y sin recursos que sueña con poseer, junto a su mejor amigo (Ovono Candela), un estudio de grabación.

Que nuestro protagonista parezca interpretarse a sí mismo, que los actos de éste y de los que le rodean sean terriblemente reprobables o que películas sobre jóvenes emprendedores que ansían huir de un futuro incierto haya a puñados no resta méritos a una cinta tan atrevida e interesante como la que nos ocupa. Los fans de "El Langui" la disfrutaran, los demás también deberían.
ddarko_1980
2 de octubre de 2020
Es como la '8 Millas española', la historia ficticia de un rapero español como la de 'El Langui' que tiene doble impedimiento: su enfermedad física y la enfermedad de la calle.
Una obra maestra urbana que sin actores profesionales muestra el peligro de las calles y de lo poco que brota el éxito artístico y sí otros artes peores que te hacen sobrevivir diariamente.
Seeker
8 de febrero de 2009
Siempre es agradable y estimulante presenciar la puesta de largo de un nuevo director, y más si esta se presenta en forma de crónica urbana fresca y directa como “El truco del manco”, opera prima del madrileño Santiago A. Zannou. La historia de “el Cuajo”, personaje interpretado por “el Langui” en uno de esos papeles en que es difícil distinguir la línea que separa al actor del personaje, es una dura experiencia de superación personal, de afrontar las dificultades del día a día y encajar los golpes que te da la vida sin perder la dignidad. Toda una lección de valentía y entereza de parte de quien ha aprendido a sobrevivir en un ambiente hostil, rodeado de droga, delincuencia y marginación. Zannou consigue sacar lo mejor de una historia que respira veracidad y realismo por los cuatro costados y apoyado en el estupendo trabajo de sus actores principales logra ofrecer un ajustado retrato de la cara menos amable del extrarradio de cualquier gran ciudad. En este sentido, podríamos decir que “El truco del manco” sigue la línea marcada por películas como “Tapas” y sobre todo, “Salto al vacío”, esa fabulosa carta de presentación que nos ofreció hace años Daniel Calparsoro, curiosamente dos felices debuts que posteriormente no han sido reafirmados con obras de igual calibre por parte de sus autores. Esperemos que este no sea el caso de Santiago A. Zannou, y que todas las expectativas que nos ha levantado con esta película se vean confirmadas en lo que promete ser una brillante carrera.

Lo mejor: el binomio Langui/Cuajo.

Lo peor: algunas subtramas quedan algo flojas.
AMQE
11 de julio de 2011
Pues bueno, tenía muchas ganas de ver esta película, pero casi me he quedado con ganas.
No voy a decir que he perdido hora y pico de mi vida porque se deja ver y es hasta, en momentos puntuales, entretenida.

Hablamos del debut de un director y no está nada mal, hay personajes sólidos, muy bien definidos e interpretados con (dicho técnicamente) solvencia :)

Me esperaba una Juani a lo masculino y hay similitudes en cuanto al lenguaje tan 'fino' que se utiliza y a ser historias un tanto marginales.
Soy más de Juani, eso sí!

Pues creo entender que El Truco Del Manco es hacerse un porro él solito, cosa que le cuesta toda la película. Mmm bueno, vale. Uno mismo tiene que superarse.

Lo mejor: las breves apariciones de la madre me han encantado, muy educada y recatada ella. Y, por supuesto, el trabajo de todos los actores, que están geniales en todo momento.
Lo peor: no me ha enseñado nada, me ha dejado algo frío y aunque he empatizado con los personajes, no me he identificado con ninguno en concreto.
javi_camaleon
20 de febrero de 2012
Localizaciones naturales, actores no profesionales, historia directa, personajes en situación de pobreza y marginación, un desenlace con un clímax impactante... no, no estamos ante una obra neorrealista italiana, sino ante una magnífica obra de Santiago Zannou, un director novel que en 2008 filmó este "Truco del manco", cuyo único problema que tiene para haber sido más reconocida es que es "made in Spain".

Yo, sin embargo, como amante de los mejores filmes de De Sicca, los guiones de Zavattini y las historias duras de Pasolini, he disfrutado como un enano con este asombroso trabajo que se luce en una muy difícil dirección de actores y en conseguir un ritmo perfecto para que guste a casi todos los públicos que no miren la nacionalidad de una película.

A destacar la impresionante interpretación de Elio Sagües, no sé si se interpreta a sí mismo o no, pero borda su personaje, con más mérito si cabe al no haber pasado por clases de interpretación.

Si queréis ver una película que reúna lo mejor de Eloy de la Iglesia con claros toques del mejor neorrealismo italiano (sobre todo el de finales de los cuarenta e inicios de los cincuenta) y un ritmo y personajes que atrapan desde el minuto uno, esta es tu película. Antes de verla, por favor, quitaros los prejuicios sobre el cine español.
antonio_corleone