El truco del manco

Drama Quique Heredia, El Cuajo, es un payo agitanado, un buscavidas con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un mulato que vive en un barrio dormitorio y tiene un padre alcohólico y enfermo, para montar un estudio musical para ganarse la vida usando el talento y la pasión que los une: el Hip Hop. El reparto está formado por actores no profesionales; entre ... [+]
27 de junio de 2009
El primer error de la película de Zannou es los contrastes de los personajes. Langui es un hombre con muchas limitaciones que le planta cara a la vida, a la vida en España, cargada de inmigrantes, drogas y palabrotas. Asistimos a hora y media de demostración de que el protagonista es mejor cantante que actor. A su lado su hermano es un desastre, sus amigos unos malechores, los padres fatal y claro el es dentro de lo malo lo mejor. Una película tan mal enfocada como previsible que pone de manifiesto el mal estado de nuestro cine. Una bendición el cambio de presidenta pero una condena para el ministerio.
pedro
26 de mayo de 2009
Considero esta película como recomendable, se han hecho mejores películas sobre los desheredados y las clases sociales más bajas pero lo interesante de esta es su modernidad, lo actual del lenguaje utilizado, lo próximo a nuestra cultura y la interpretación del siempre carismático Langui.
barri el
2 de julio de 2010
A pesar de no ser un amante del hip-hop, el otro día me puse a ver "El truco del manco", película protagonizada por El Langui, un tipo por el que siento simpatía. Las espectativas estaban medianamente altas, por haber leído alguna buena crítica y porque la película fue premiada con varios Goya. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Por un lado, hay que reseñar que la película no mitifica el hip-hop, y tampoco puede considerarse una película musical. Esto no es la "Quadrophenia" de los raperos, ni mucho menos: es una historia con muchos tópicos habituales del cine español; a saber: Madrid, barrios bajos, polígonos, drogas, gitanos o payos agitanados, familias de clase media-baja... es más, incluso lo del hip-hop acaba pareciendo una mera excusa al final, pues desde un principio se nos presenta como algo bastante mágico: un tipo que no da ningún concierto ni se le conoce grupo, ni nada de nada, pero tiene que grabar un disco.
Es triste decirlo así, pero si El Langui (y por lo tanto, su personaje), no padeciera una parálisis cerebral, ésta sería una película bastante mediocre. Lástima.
salmimar
18 de julio de 2009
Película cuyo objetivo quizás era algo mas que entretener ya que tiene un fondo pero a mi me llega a eso. Quizás por el fondo merece un poco mas de puntuación que la media.

La película esta protagonizada por el Langui (La Excepción), también aparecen otros raperos como La Mala o Elio Toffana. Este ultimo quizás mas conocido por aparecer en batallas de gallos.

La película gira alrededor del personaje interpretado por el Langui que intenta montar un estudio de grabación en torno a esto giran una serie de sucesos a el a sus allegados. Nos relata un poco la vida de la calle, especialmente la delincuencia y drogadicción.

El final de la película deja un poso de que aunque te esfuerces te pueden dar por… en cualquier momento.

Por cierto las deficiencias físicas del Langui son reales, comento esto porque la gente que no lo conozco como rapero no lo sabrá.
KTA
8 de setiembre de 2009
Dignísima opera prima de Zannou, en la que, a mi juicio, intenta emular a películas como `Husttle and Flow´ u `8 millas´, pero se topa con que los hip-hop boys españoles no son negros, y ahi viene el problema (no racial; sino, de guión), porque intentan dar un aire macarra al prota, y a veces el guión obliga al Langui a sobreactuar; sin embargo, su compi cumple con el papel, parece que lo hace natural. La película cae en la trampa de emular el estilo americano que relaciona hip-hop con palabrotas, malos modales; aunque no tiene necesidad de ello, porque la película ya es dura por si misma y la crudeza de las escenas me da la razón.
En general, aparte de esta necesidad del director de darle un toque americano, me gusto.
Andy88