Haz click aquí para copiar la URL

Alexander Nevsky

Drama. Aventuras Siglo XIII. Relato épico sobre el príncipe Alexander Nevsky, que defendió victoriosamente el norte de Rusia del ataque de los teutones: la batalla se libró sobre la superficie helada del lago Peipus. También tuvo que hacer frente a la invasión de Rusia por el ejército mongol dirigido por Gengis Khan. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 30
Críticas ordenadas por utilidad
7 de julio de 2008
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director Sergei M. Eisenstein fue un cineasta que se le vinculó demasiado al regimen comunista, valorando sus films como propaganda de dicho régimen.

Este hecho es innegable, pero también es innegable que si no hubiera sido por el enorme talento del cineasta, hoy día sus películas estarían ya olvidadas. Sin embargo, con el paso del tiempo, y a pesar de ciertos mensajes panfletarios evidentes, sus films han sido cada vez mejor valorados.

Este film, del año 1938 responde a un momento muy concreto de la situación política mundial. En vísperas de un enfrentamiento bélico, Stalin, quiere preparar al sufrido pueblo soviético para la guerra que se avecina. A pesar que el genial director llevaba 8 años si dirigir ninguna película, debido a que era persona “non grata” para el aparato político soviético. Aún así, los comunistas necesitaban la genialidad del cieasta.

El film se centra en una figura histórica, Alexander Nevsky (que da título al film), que aunque de origen báltico fue elegido para representar y exaltar los valores principales del pueblo ruso, pero sobretodo lo que interesaba era proyectar e identifcar al lider ruso que fue capaz de evitar varias invasiones extranjeras con el nuevo lider que regía los destinos del amplio pueblo ruso. Sin embargo, Eisenstein, aunque aparentemente fue capaz de centrarse en la figura del líder, aprovechó las escenas de batallas para cederle el protagonismo a la masa anónima de campesinos rusos que comandados con el príncipe ruso, fueron capaces de repeler la invasión de los teutónicos (que casualidad no?).

A pesar de ser el primer film sonoro del director, éste demostró su genialidad adáptándose perfectamente al sonoro pero sin perder de vista la fuerza de sus imágenes, aprendida durante la época muda. Dicha conjunción resulto perfecta, siendo capaz de crear una película, que pese a su finalidad propagandística, el arte que emana de ella ha sido mucho mayor que el aspecto puramente panfletario.
manulynk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de octubre de 2017
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando, Adolf Hitler, subió al poder en Alemania al convertirse en canciller imperial en el año 1933, y luego, Führer (líder) en 1934, su régimen totalitario expandió enseguida una larga sombra de terror, primero por toda Europa, y luego, en el resto del mundo. Como era de esperar, la Unión Soviética tampoco fue ajena a esta sensación de peligro y la nación, en pleno, comenzó a prepararse para poder asumir, de la manera más eficaz, una agresión que se presentía muy cerca.

Lo primero, fue elevar el ánimo de las fuerzas militares de toda la nación y consolidar en ellos un patriotismo que los dispusiera a luchar hasta la muerte contra cualquier agresión foránea. En este sentido y siguiendo la inolvidable frase de Lenin que decía: “De todos los artes, para nosotros el cine es el más importante”, se decidió hacer entonces un filme épico, heroico y bien impactante, que cumpliera con el propósito antes enunciado; y con tal fin, se eligió como personaje al legendario príncipe Aleksandr Nevski (1220-1263), quien, con el más alto heroísmo, comandara la lucha contra la invasión teutónica en el siglo XIII.

La dirección se encargó al ya célebre, Sergei M. Eisenstein, y con un guion escrito por Pyotr Pavlenko y el propio Eisenstein, se sacó adelante una monumental obra que sería muy bien acogida en la URSS y en el resto del mundo.

Varias cosas curiosas se dieron en el proceso: Se eligió como protagonista a Nikolai Cherkasov un reconocido actor de teatro y cine, quien, por entonces, era también diputado del Soviet Supremo. Al igual que Eisenstein, también él recibiría, luego, la Orden de Lenin y el premio Artista del Pueblo. Se llamó a Sergei Prokofiev para que compusiera una partitura, que resultó majestuosa, y al final, Eisenstein optó por excluir los efectos de sonido y prefirió que fuesen los acordes orquestales los que complementaran las acciones.

Y fíjense bien: Con plena conciencia, Eisenstein se apropió de las palabras que dijera Stalin, con posterioridad al estreno de “Octubre”, en las que reclamaba “un cine comprensible para las mayorías”, y aquí, se deshizo del montaje intelectual con imágenes asociativas que caracterizara a sus películas anteriores e hizo un filme de connotada belleza plástica; en impecables sets y un lujoso vestuario; con un efectivo manejo de las escenas de masas; con fuertes sentimientos patrióticos, toques de humor y un cálido romance a bordo… y con la posibilidad de que la historia fuera plenamente comprendida hasta por el más humilde de los obreros.

Para levantar el ánimo de los combatientes, se incluyen también unas agradables canciones patrióticas, y de cabo a rabo el filme se hace muy grato de ver, mientras Rusia luce como un país precioso al que los mongoles, los tártaros, los teutones ¡cristianos!… y hasta los nazi-fascistas, han intentado invadir -en vano- a lo largo de la historia. Por eso, quedan resonando las palabras de Aleksandr Nevski: “Los que vengan blandiendo la espada, por la espada perecerán”.

Reconocimiento para la impecable cinematografía de Eduard Tissé y para las actuaciones de Andrei Abrikosov (Gavrilo); Dimitri Orlov como el maestro Ignat; y Valentina Ivashova, quien luce encantadora representando a Olga Danilovna, la doncella guerrera de Novgorod.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de diciembre de 2020
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Reconstrucción histórica de la derrota que en 1942 sufriera el ejército teutón en el lago helado Peipus a manos del pueblo de Novgorod comandado por el príncipe y emperador Alejandro Nevsky. Como es habitual en el maestro Eisenstein (aquí ayudado por Prokofiev) la película es minuciosa, detallista y muy plástica en un realismo preñado de potentes imágenes y de un montaje al servicio del enriquecimiento del lenguaje cinematográfico. Siguiendo las imposiciones stalinistas es también un ejercicio de glorificación magnificado de la Madre Patria rusa, aquí simbolizada en el bravo pueblo tártaro de Novgorod. Mezcla de cine grande con gran cine, estructurada sobria y grandiosamente como un poema épico, de gran fuerza visual y espléndidas interpretaciones. Un clásico del cine soviético.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de octubre de 2021
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Creo que es de lo mejor de Eisenstein, al menos de su ciclo épico. Mientras que "Iván el Terrible" quedó demasiado hierático y encorsetado, esta película tiene todas las trazas de un gran clásico. Por no hablar del guiño o advertencia a los alemanes, que deberían haber visto esta película antes de la invasión...
Si de su época muda "El acorazado Potemkin" es la mejor, al menos la más emblemática e importante, por su significación y dinamismo (aunque haya otros títulos también muy destacados); de su época sonora esta sin duda no solo es la mejor de él, sino una película que ha influido mucho en el cine posterior. La influencia, señalada por la crítica para "Conan, el bárbaro", es innegable. Los personajes de Rexor o Thorgrim (en el clásico de 1982), por ejemplo, sus peinados o cascos, entre otros detalles fácilmente apreciables, además de la importancia de la música. En fin. ¡Una maravilla de película!
Juan Carlos Abril
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de enero de 2009
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Avisos:
1. Es en B/N
2. No es fiel a la historia
3. Es un planfleto de la época stalinista
4. Los actores, cortito y con limón
5. La fantástica música de Prokofiev suena de puta pena
6. En las batallas no hay efectos hechos por ordenador
.
.
.
N. Aburre a mucha gente

... y sin embargo, se mueve: es un fresco, perfectamente dibujado, que cobra una portentosa vida, es una obra maestra.
Eisenstein era un artista, un apasionado de esto de hacer cine (a su manera) y nos dejó un legado sobre cómo se monta, cómo se encuadra, etc. sus teorías visuales, con sus contrapuntos, etc. Es de lección académica, vamos, el abc del cine. Si quieres te lo pierdes, pero yo no lo haría...
John Difool
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow