Los asesinos de la luna

Thriller. Western. Drama Ambientada en la Oklahoma de la década de 1920, narra los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, que era muy rica en petróleo; una serie de crímenes brutales que más tarde se conocería como el "Reinado del Terror".

Estreno en Apple TV+: 12 de enero 2024
26 de octubre de 2023
Quizás me he excedido con el título de esta crítica, pero la verdad es que la película va de eso. Si esta historia no tuviese a DiCaprio como protagonista, sin duda las grandes protagonistas serían las mujeres. Las grandes olvidadas, las mártires, las que sufren, pero porque se lo buscan.

Siempre se dice que en Hollywood las mujeres son tontas. Pero en esta película lo superan. Todos los problemas de la película los causan ellas. Quizás desde el punto de vista de un Martin Scorsese, un poco anticuado ya, no sea así y ellas sean las buenas. Pero siempre se ha dicho que de bueno a tonto hay un paso.

Hablando de la duración de la cinta, que por otro lado es de lo más criticado, a mi no me ha parecido para tanto. De hecho se me ha pasado bastante rápido, puesto que dura como 3 horas y media y solo me parecieron 3.

Se nota la dirección de Scorsese en la construcción de escenas y en la personalidad de la cinta, se nota las improvisaciones de DiCaprio que en cuanto le dejan una frase medio larga la convierte en un monólogo teatral, y desde luego se nota que Brendan Fraser únicamente esta allí porque ganó un oscar y evidentemente desentona.
Camisón
26 de octubre de 2023
Martín Scorsese, maestro de maestros, firma la que posiblemente sea su película más comprometida socialmente hablando.
Un western "invertido" donde los indios son los buenos y los vaqueros los malos. Los caballos dejan paso a unos cochecitos de lo más cuqui y en lugar de revólveres se desenfundan jeringuillas. Aquí los pistoleros no son justicieros carismáticos, son sabandijas que disparan por la espalda y se venden por un plato de judías. Y los duelos... los duelos no se libran en la calle principal en frente del Saloon, se resuelven sentados en habitaciones oscuras donde los susurros al oído recuerdan al silbido de las balas. Aquí el oro es negro y los bastos paisajes del desierto están encerrados en el corazón de los vaqueros. Unos vaqueros mucho más cercanos a La Familia mafiosa de Uno de los Nuestros que a aquel simpático Grupo Salvaje de Peckimpah.

Casi tres horas y media a un ritmo pausado donde las escenas van goteando sin llegar a hacerse pesadas pero que me dejan la sensación de que un Scorsese en plena forma, o simplemente más pasional, hubiera acelerado muchas partes, hubiera creado picos de tensión y sobre todo hubiera encontrado hueco y recursos para explorar a fondo la relación entre los personajes de Di Caprio y Lily Gladstone. Relación que queda muy desdibujada en este montaje y es fundamental para darle al relato una dimensión psicológica que complete este desmitificador retrato del mal y del pecado original de EE.UU.
jscasero
27 de octubre de 2023
Grande Scorsese, y más por hacer una película de estas características
No obstante... para mí el fallo es saber todo el rato quiénes son los malos, malísimos. El libro que recoge estos hechos, te los plantea como una suerte de investigación. Te va narrando según va sucediendo. Al principio se desconoce quién o quiénes estaban detrás. Los blancos, desde luego, pero tío y sobrino se ven con más ambigüedad, sin el signo de la infamia en la cara.
En la película se ve y se dice todo claro desde el principio. Aunque sean hechos verídicos, me resta emoción y algo de interés
Estoy más en la línea de Boyero, los personajes de De Niro y Di Caprio se me hacen antipáticos y no encuentro por dónde cogerlos.
La narración es buena, casi perfecta, pero muy rocosa: los indios van cayendo uno tras otro como figuritas en una feria, sin que apenas se sepa de su vida.
Es privilegio del director ordenar y decidir qué y cómo se cuenta la historia, desde qué puntos de vista, y el maestro ha elegido que su ángulo lo marquen sus dos grandes actores. No voy a discutirlo.
La ambientación está bien conseguida , el mundo que muestra es pequeño.
Las tres horas no agobian y vas siguiendo el curso de la narración con interés en cuanto a cómo se resolverán finalmente los hechos.
La presencia de Lily Gladstone es más que reseñable; su mirada, su quietud, su saber estar en todo momento le hace sobresalir del resto de actuaciones, bien interpretadas por sus respectivos actores.
La actuación de De Niro me gusta más que la de Di Caprio, aunque demuestran ambos ser los pesos pesados que conocemos cuando trabajan en obras de este calibre.
El final descuadra un poco, pero no deja de ser una forma original, a modo de epílogo, de cerrar la historia.
Sin considerarla una obra maestra, debe verse. Por justicia y porque es un regalo que afortunadamente nos sigue haciendo el señor Scorsese.
Lis
29 de octubre de 2023
Tras meses de espera tras un trailer prometedor, ver de qué iban los últimos trabajos de Martin Scorsese y enterarse uno del inmenso metraje de su nuevo trabajo (como si uno se sorprendiera viniendo de quién viene), entre el medio del "valor" y el interés por ver qué nos ofrece se anima uno a tremendo visionado de una obra que hay que diseccionar con muchos matices debido a sus intrincadas aristas. La historia de por sí promete pero es a la hora de ejecutarla es donde veo ciertos "peros", que sin quitarle una calidad de fotografía encomiable, una historia cuidada, unos personajes correctos bien presentados y desarrollados no me termina de quitar ese sabor agridulce al terminar de ver que la trama se empantana en un metraje demasiado largo y tedioso.
Mitch Pérez
22 de noviembre de 2023
Miré el reloj cuando empezó, y ya.
Creo que hay cierta obsesión negativa por los grandes metrajes.
Y negativo sólo es hacer un bodrio de película. Y hay tantas!
Este no es el caso y por tanto no sólo no me importaron los 206 minutos si no que me encantó cada uno de ellos.
Así que le doy un 9.
Hablar de De Niro y de DiCaprio es redundar en elogios y los doy por reproducidos. La chica Lily Gladstone hace un importante trabajo en su papel gestual, hierático.
Y referente a aspectos técnicos hay otras opiniones aquí mucho más preparadas que las que yo podría aportar, pero el resultado como espectador es que estás viendo dominio, imaginación, excelencia, saber rodar y dirigir muy bien. Es decir, Scorsese.

Asi que lamentando las decepciones de algunos, muy respetables, recomiendo la película vivamente.
tribeca212