Vivir es fácil con los ojos cerrados

Drama. Comedia Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide ir a conocerlo. Durante el viaje, recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que parece que también está escapando de algo. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2013
'Vivir es fácil con los ojos cerrados' es una de esas películas de las que esperas que todo salga bien a los protagonistas, una de esas películas optimistas que te hacen sonreír al salir de la sala de cine. David Trueba ha conseguido una película tierna, amable y sencilla, una "road movie" con unos personajes cotidianos de esa España de los años 60, donde los Beatles, y particularmente John Lennon, representaban una libertad de valores inexistente en nuestra sociedad.

En cuanto a los actores, Javier Cámara está espectacular en el papel de Antonio, todo un recital interpretativo que genera un cariño especial en el espectador. También, se defiende muy bien Natalia Molina, mostrando en Belén un personaje encantador y dulce. Y, por último, un Francesc Colomer algo falto de sangre, pero que encaja perfectamente en el personaje de Juanjo. Caben destacar los personajes secundarios interpretados por Ramón Fontserè, Jorge Sanz y Ariadna Gil, quienes otorgan un aire familiar al film.

En definitiva, se trata de una película para disfrutar de un buen rato, sin preocupaciones ni malos modos, sólo sentarse delante de la pantalla para sentir y sonreír.
jmijarra
13 de noviembre de 2013
La película de David Trueba es una película encantadora, la mejor del año del cine español. La radiografía que hace de la España de los 60 es certera y eficaz, hecha con muy pocos elementos, y lograda gracias a su protagonista: un protagonista lleno de humanidad dibujado con maestría, el profesor que todos quisimos tener y que nunca tuvimos, interpretado por un inmenso Javier Cámara. Por lo visto, se basa en un personaje que existió y que todavía vive.

La recreación de la época es muy real, cosa nada fácil, teniendo en cuenta que al estar tan cerca de nosotros se corría el riesgo de muchos errores. El papel secundario de Ramón Fontserè haciendo de un dueño de un bar de la costa almeriense de origen catalán es una auténtica joya. Con muy pocas palabras y días consigue una complicidad y autenticidad con el protagonista que muy pocas películas consiguen.

Hay muchas escenas dignas de mención, diré tan solo una, -sin dejar de mencionar el momento de cuando hace bajar al chico del coche por preferir a los Rolling a los Beatles-. Me refiero a esta: después de haber bebido, el protagonista le pregunta a la chica si se casaría con él, y añade que él sí lo haría. A la mañana siguiente y después de haber dormido la mona ya casi no recuerda; decían los romanos: in vinum veritas.
Luigi
19 de febrero de 2014
Tras los 6 Goyas que ha ganado, había que darle una oportunidad a 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. Y no me he arrepentido, en absoluto.

Es una película para dejarse llevar por la cercanía y la credibilidad que transmite de principio a fin. Resulta fácil conectar con sus personajes, especialmente con el profesor de Inglés Antonio (muy bien interpretado por Javier Cámara) y Belén (fantástica Natalia de Molina, qué descubrimiento tan genial).

Realmente agradable, 'Vivir es fácil...' da buen rollo y te mantiene atento a lo que va sucediendo. Terminas con una sonrisa y la sensación de haber merecido la pena. Me ha ganado, bravo por David Trueba y todos los integrantes de la peli. ¡Muy recomendada por mi parte!
kikeee
22 de febrero de 2014
Así veo a Javier Cámara y a David Trueba en esta película. Pivotando sobre una situación concreta (que si me dicen que no es real pienso que vaya imaginación...) y bien ambientada, disfrutamos de la perfecta consonancia entre el protagonista y el director de Vivir es fácil..... dando lo mejor de cada uno.
Otra cosa es el reparto, a mi parecer con una gran desigualdad de interpretación. Ramón Fontseré, grande, ante una pobre presencia de Natalia de Molina a la que todavia sigo sin entender cómo ha desaprovechado la oportunidad de representar un papel tan rico de una forma tan sosa. Pero mira, el Goya lo tapa todo...
Francesc Colomer, otro premiado con Pá Negre, se le nota una mejor dicción en un castellano que, cuando fue a recoger el Goya, apenas conocía. Podía haber ido al mismo logopeda Jorge Sanz, le hubiera ido bastante mejor en su carrera. Y lo digo porque me gusta cómo actúa.... tanto el como Ariadna Gil, secundarísimos buenotes.
Pero en conjunto, película notable.
silvia
4 de noviembre de 2013
La película comienza con tres bofetadas " típicas" de la época -una de la iglesia adoctrinadora a través de sus sucursales escolares, la otra de un padre autoritario y la tercera de una institución encargada de tapar los excesos del sexo y el placer- y termina con la frase de la canción que nos invita " a cerrar los ojos" y a confiar de la fantasía y los propios sueños .
David Trueba dirige una comedia agridulce en torno a la figura de un personaje (magnífico Javier Cámara) particular, impropio de la época y amante de todo lo inútil por poco práctico: es profesor de inglés cuando nadie sabía idiomas, lector de poesía, soltero y amante de la música extranjera. A pesar de todo és lo suficientemente valiente para iniciar una road movie llena de sorpresas en busca de Jonh Lennon para hacerle una petición, digamos, didáctica: quiere que los discos de los Beatles lleven la letra impresa para utilizarla a sus clases. Por el camino recogerá dos fugitivos muy diferentes que animarán su especial viaje. Un viaje físico que es, al mismo tiempo, un crecimiento personal de la tripleta protagonista que al superar sus miedos y debilidades se abriran paso hacia un futuro incierto pero seguro reforzando su educación más emocional.
Sin caer en una sensiblería estúpida y sin recrearse en los dramas personales que arrastran cada uno de los personajes, la cinta nos transporta por un universo casi mágico lleno de elogios y exaltaciones de todo aquello que da sentido a unas vidas bastante grises y complicadas para conseguir arrancarnos uno de esas sonrisas sutiles y tiernas que te llenan de felicidad .
Un retrato singular y de autor muy bien realizado y con un trabajo de actores muy destacable que no podemos dejar pasar si nos gusta compatibilizar las aproximaciones a la cruda realidad desde una visión fantasiosa y algo burlona.
Blog en catalán: http://bit.ly/1aYv1u7
M_Pelegri