Haz click aquí para copiar la URL

Expreso de medianoche

Drama Billy Hayes (Brad Davis), un joven estadounidense, fue detenido en el aeropuerto de Estambul cuando se disponía a subir a un avión con varios paquetes de hachís. Acusado de uno de los delitos considerados más graves en Turquía, Billy es condenado a cuatro años de cárcel. En prisión sufrirá las atrocidades propias de un sistema penitenciario brutal e inhumano. (FILMAFFINITY)
<< 1 10 19 20 21 25 >>
Críticas 123
Críticas ordenadas por utilidad
6 de setiembre de 2011
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película me pillo por sorpresa, no la conocía ni había oído hablar de ella, pero para grata sorpresa era el director de la película El muro, así que esperaba no decepcionarme.

Un comienzo bastante convincente, un muchacho aparentemente de buena familia intenta traficar con unos kilos de hachis desde Turquía a América, se sienten los nervios de los primeros minutos como si uno mismo estuviese cargando con la droga.
Una buena actuación de este chico y de todos los compañeros de la cárcel, quizás algo pesada para alcanzar a otros dramas carcelarios, no consiguió cautivarme a pesar de estar siempre centrándose en la vida del preso en sus sentimientos y la manera de afrontarlos en esa cárcel tan alejada de las cárceles europeas o americanas.

Me gusto mucho el cambio del personaje a lo largo de la película, como va transformando la intranquilidad de cuando entra, la paciencia de un hombre que sabe que puede salir de allí con un buen comportamiento, a la desesperación de estar encerrado de por vida. Gran final.
PRubio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de octubre de 2011
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si tienes un rato y no te agobia no ver las pelis en HD, relájate y date cuenta de la infinidad de virtudes de esta excelsa película que se desarrolla en el filo de la genialidad narrativa y el histrionismo del personaje, eso sí, debidamente justificado.
masanchezr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de agosto de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
No me entusiasma mucho el cine de Alan Parker, pese a lo cual, he de admitir que cada película que he visto de él es bastante apreciable. Éstas serían El Corazón del Ángel (la mejor), Arde Mississippi y Las Cenizas de Ángela. Aunque las experiencias han sido buenas, nunca me han llevado a querer profundizar en una filmografía repleta de largometrajes que solo de leer los títulos me producen pereza: Fama, La Vida de David Gale, El Balneario de Battle Creek, Evita...

Uno de sus largometrajes más celebrados es El Expreso de Medianoche, la adaptación de la autobiografía de William Hayes (Brad Davis), un joven americano que en plena crisis entre los Estados Unidos y Turquía, fue capturado en el aeropuerto de Estambul con dos kilos de hachís e ingresado en prisión, con una condena excesiva (para dar ejemplo) y con maltrato y vejaciones por parte del personal de seguridad. A Brad Davis le secundan un par de conocidos actores, Randy Quaid y John Hurt, este último nominado al Oscar.

Mencionando tales galardones, en la ceremonia del año correspondiente, el film de Alan Parker consiguió 6 nominaciones: mejor película, mejor director para el propio Parker, la citada a John Hurt a mejor actor secundario, mejor montaje, la banda sonora compuesta por el gurú de la música disco, Giorgio Moroder, y el de mejor guión adaptado a un joven Oliver Stone. Ganó los dos últimos, consiguiendo Stone por cierto, el primero de los tres Oscars que tiene (los otros son en la categoría de mejor director por Platoon y Nacido el 4 de Julio).

Bajo mi punto de vista seis nominaciones son excesivas, y es curioso que ganara los dos que considero los puntos débiles de una película que, por otro lado, es bastante correcta y modélica. Con un Alan Parker que siempre filma con clasicismo y sin demasiadas estridencias, director que atraerá más o menos pero siempre es efectivo en lo básico, contar una historia. En El Expreso de Medianoche lo consigue, aunque el mayor de sus logros es conseguir que nos metamos en la piel de su protagonista y sintamos lo mismo que William Hayes en las dos horas de metraje: tensión (a través de los 'pum pum' del latido de su corazón en la introducción y desenlace), frustración (cuando le alargan la condena), ira (la paliza de Hayes al chivato, su testificación) y la desesperación y falta de esperanza que se apoderan del personaje a medida que pasan los años y ve como pasa la vida en el infierno por un delito menor. Todo mostrado con crudeza y realismo, con una fotografía natural que acentúa estos elementos.

El talón de Aquiles de El Expreso de Medianoche es el premiado guión, es otra película más sobre alguien encerrado en prisión tratando de escapar y las perrerías que le hacen dentro, si bien, los maltratos al protagonista son escasos y todos suceden en sus primeros días en prisión, después es como si cayera en el limbo y no pasara mucho más en su estancia allí. No quiero decir que el guión sea malo, pero por ejemplo, unos años después se estreno Encerrado con Stallone, una película de guión similar, y a nadie le dio por premiar ni alabar la labor del guionista (quien quiera que fuese). Otra tara del guión y de cómo está llevada en pantalla El Expreso de Medianoche es la tendencia a mostrar cuanto de malo son los turcos, ni uno bueno. Esto hizo que unos años después tanto William Hayes como Oliver Stone pidieran perdón por la imagen que se deja de este pueblo. Aunque es entendible que Hayes les guardara todo el rencor del mundo, no así Stone que exageró muchas situaciones.

El otro aspecto mejorable es la banda sonora de Giorgio Moroder, orgánica, de aires árabes, hoy suena muy demodé años 80, anticuada, no es que sea mala, pero no pienso que sea la adecuada ni que tenga la carga dramática para una película de estas características. Impensable que le dieran un premio. En este apartado, a rememorar (negativamente) la música y el montaje de unas escenas homoeróticas que por un momento hacen pensar que esta cinta carcelaria se va a convertir en la precursora de Brokeback Mountain.

Los intérpretes, bien. Brad Davis hace el mejor papel de una carrera que no ofreció mucho más, además truncada al morir prematuramente de SIDA en 1991. John Hurt es un excelente actor y aquí ya lo demostraba. El resto es más testimonial y dentro de lo competente: Irene Miracle, Randy Quaid, Bo Hopkins y todos los actores que encarnan a los turcos, temerarios y con mala gaita.

Pese al éxito que tuvo en su momento, 34 años después nadie parece recordar este film de Alan Parker, y tampoco diré que merezca una reivindicación, películas carcelarias que superen El Expreso de Medianoche tanto en calidad como en brutalidad son múltiples, pero no quita que sea una propuesta recomendable y bastante conseguida.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de setiembre de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magistral película, nos introduce en el mundo de la desolación y marginación social del tercer mundo y nos acerca a través de la mirada del actor principal, al interior de una cárcel que marcó a Turquía por largo tiempo aunque bien pudiera ser cualquier reclusorio de muchos países más. La historia relata el error de juventud de un hombre que intenta pasar droga a un país como turista y su aprehensión y posterior suplicio. Posteriormente nos somete a una lluvia de sensaciones que bien pudieran redefinir el significado de la palabra justicia. Son imágenes crudas, implacables, llevadas con maestría bajo una banda sonora que considero de lo mejor en la historia del cine. Las emociones que transmite este film son contagiosas y nos llevan palmo a palmo con Brad Davis a su recorrido por la realidad Kafkiana. Sólo resta recomendarlo a todos, pero aún siendo tan duro quizá quienes más beneficio obtengan de él serán los más jóvenes. Seguro nunca se les olvidará.
BUSCADORDEHISTORIAS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de marzo de 2013
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bueno bueno, nos encontramos con otra película de los años 70... Me parece que esta película basada en la vida de Bill Hayes, es demasiado buena, y quiero incidir en demasiado, porque precisamente por ese exceso le bajo la nota.

El guión de Oliver Stone es bueno pero quizá podría ser mejor... Pero aun así tiene sus momentazos...

Las interpretaciones quizá se pasen de buenas, hasta el punto de sobreactuar demasiado y quizá a veces salirse de la película. Es interesante ver la interpretación de Brad Davies y como enloquece por culpa de un sistema anticuado y podrido que aun sigue vigente en la actualidad.

Quiero incidir en este último punto, porque esto es lo que le da el punto positivo a la película, puesto que es bastante interesante comprobar que esta película, crítica del sistema carcelario turco (y de muchos más países) muy acertada la verdad, y me gusta el trasfondo que lleva la película, las historias paralelas de la película también son buenas por eso me gusta verla.

Nota final: 6,7
chacook
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 19 20 21 25 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow