Las 13 rosas

Drama Recién terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), un Tribunal Militar condena a muerte a unas jóvenes por un delito que no habían cometido. Detenidas un mes después de acabar la guerra, sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. Ella pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel, pero fueron acusadas de un delito de rebelión contra el Régimen por reorganizar la JSU y por organizar ... [+]
13 de noviembre de 2007
Aquella España que desgraciadamente existió hace años nos trae una historia triste y dramática en esta película basada en hechos reales...hasta donde pudo llegar el fascismo para juzgar y condenar a personas inocentes y que en el caso de ser culpables, ser condenadas sólo por defender unas ideas diferentes al régimen...en esta película no sólo vemos una ambientación muy buena, no sólo de la época sino de como eran las cosas por aquel entonces, también resaltó y mucho, las actuaciones principales de las actrices, desde Pilar López de Ayala, que interpreta a la mayor de ellas(29) a la más pequeña (15)interpretada por Nadia de Santiago.
Una película que aunque flaquea un poco de guión , la recomiendo de ver, éso sí ,los minutos finales son bastante duros.
Paraiso
25 de noviembre de 2007
Este tipo de películas están bien para que no se olvide la historia ni a los que lucharon por la libertad.
En cuanto a la calidad del film, pues se puede decir que podía haber sido mejor, pero también podía haber sido peor.
Las actuaciones, bastante dignas y buenas, las subhistorias, pues algunas interesantes y otras un poco cutres. Quizás al homenaje a estas mártires socialistas le falta mayor emotividad no forzada (como se hace con la música por ejemplo).
A favor hay que añadir la buena ambientación, y reencontrase con la gran vía madrileña de los años 40 ha estado muy bien. En contra, que a veces se haga demasiado pastel.
En definitiva, me gustó, quizás también por la temática, al identificarme con los protagonistas. La doy un 6,80.
zé pequeño
30 de enero de 2008
Antes de comenzar a destripar la película, me gustaría plantear una cuestión, y es que no entiendo, al leer otras críticas el rechazo que mostráis hacia películas basadas o ambientadas en época de guerra. Son muchas las grandes obras que han surgido en este marco, por citar una “La vida es Bella”.
Y en cuanto a lo de revolver nuestro (no tan lejano como os creéis) pasado, pues qué hay de malo en hacerlo, si se hace con seriedad, respeto y rigor histórico? De siempre se ha dicho que conocer el pasado, ayuda a comprender el presente. No creo que “Las 13 rosas” sea un buen ejemplo sobre el cual apoyarme; pero creo que no deberíamos cerrarnos a ella por el mero hecho de que sea “otra peli más sobre el franquismo”.
Dicho esto, tampoco tengo nada nuevo que aportar. La película es lo que todos, con sólo ver el cartel, más o menos podíamos esperar: no decepciona del todo, pero en ningún caso consigue sobrecoger, si es que esa era su intención (me temo que sí, semejante desenlace no podía tener otro propósito), ni mucho menos narrar cómo fue la GCE.
Las interpretaciones, salvando a Pilar López de Ayala (poderosa siempre) están bastante flojas, pero qué esperabas si se tira de las estrellitas de “Los Serrano” y de actrices de la talla de Leticia Sabater. No os intento vacilar, permaneced atentos al ver Las 13 rosas porque en cualquier momento puede aparecer Leticia y zas!! Susto de muerte! Sinceramente, no se puede pretender hacer una película seria y meter a la reina del “con mucha marchaaaaa”. Todos están innecesariamente forzados y, en su totalidad, mal, si es que ni Marta Etura consiguió que me creyera su personaje!
Por mucho que se trate de una película basada en hechos reales, las situaciones que se plantean son cuanto menos inverosímiles, se han exagerado bastante hasta el punto de hacerlas ridículas, yo ya no sé si estuvieron recluidas en una cárcel o en un campamento de verano para niñas cantoras...
Y ¿está politizada? Hombre, pues hay que reconocer que sí… Que ni los malos fueron tan malos, ni los buenos fueron tan buenos es algo que ya lo sabemos todos… No obstante, tuve la suerte de no vivir en esa época, así que no me inmiscuiré más en el tema.
Pero sin lugar a dudas lo peor de esta película es el final a modo – pásame otro pañuelo que este ya lo he empapado - es decir, de lágrima no, lagrimón fácil, de los que me revientan.
Una historia así merecía otro tratamiento.
A pesar de todo le pongo un 6, por qué?
Pues por Pilar, y porque si no la miras como una película histórica, tampoco está tan mal.
mcguffin
17 de febrero de 2008
Agradezco al todo el equipo que haya realizado esta pelicula, el esfuerzo de poner en conocimiento un hecho veridico, ya sea tan asimilado a tal como ocurrió o no.
Nada más que el simple hecho que en alguien se moleste en plasmar las injusticias que se cometieron en aquella guerra, para mostrarlo a las personas que no pudimos vivirlo... tiene mi total beneplacito, si además de todo tiene actrices buenas y nuevas caras mejor. Tambien tiene fallos, y pocos creibles. Aún asi sale uno estremecido del cine, y lo importante es el sentimiento frustrante de injusticia que te llega a cautivar.
YACK
2 de mayo de 2008
Bueno, ahora toca un dramon de los grandes. El género de los dramones es bastante concurrido en el cine Español.
La historia esta centrada en tiempos inmediatamente posteriores a la guerra civil. Se centra en un grupo de 13 chicas jóvenes de hay el titulo de la película.
Muestra una parte de la historia que hubo en España y se ha intentado ocultar.
KTA

Últimas películas visitadas
    Jonas Brothers: Sucker (Vídeo musical)
    2019
    Anthony Mandler