Círculo

Intriga. Thriller. Ciencia ficción Cincuenta desconocidos se despiertan encarcelados juntos dentro de una cámara misteriosa formando un circulo. En tiempo real, deben identificar a sus captores y decidir cuál de ellos merece sobrevivir, en un juego macabro que nadie sabe cómo puede terminar. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2015
Siempre he sido fan de este tipo de películas de eliminación. En esta, van prontito al grano, ocupando casi el 100% del film el propio proceso de muertes. Me ha gustado, aunque reconozco que podría ser algo personal. Sea como fuere tiene cosas buenas y malas que creo que todos podríamos decir.

En la parte positiva, hacen con el modo de funcionamiento del círculo los personajes consiguen hace cosas ingeniosas. Aunque parece que no hay mucho donde sorprender, sí que sacan chicha al sistema o a los votos habiendo estrategias y engaños.

La pregunta que es planteada es muy buena. ¿Quién merece vivir y quién no? Está claro que puede aberrarnos solo pensar en ello. Pero puestos a ser forzados a elegir mejor tomar una decisión ¿no? ¿Cuáles serían los determinantes a tener en cuenta entonces? ¿Esperanza de vida? ¿Esperanza de vida de calidad? ¿Contribución a la sociedad? ¿Daños a terceros? Preguntas muy interesantes que van saliendo durante la película.

Por último, para discurrir en un solo lugar, mantiene la tensión durante todo el metraje.

Sin embargo también tiene fallos que se hacen evidentes. El comportamiento de los personajes a veces es conveniente a la película. Por ejemplo el hecho de que solamente una persona se mueva al principio. También el descubrimiento de cómo funciona el sistema, y la búsqueda de explicaciones, demasiado rápidas, concretas y acertadas. También hablan de manera demasiado ordenada. Se entiende que todo ello es para que la película pueda avanzar y desarrollarse pero quizás podría haberse mejorado.

Saber cuántos quedan vivos y cuántos se suponen que votan a quien, es un poco confuso. Nos lo creemos, pero a veces me vi parando la película para intentar hacer cálculos. Podría haber habido un poco más de claridad en el tema.

El sistema de asesinar y retirar cadáveres es un poco vago. Podría haber sido algo más ingenioso o con más sentido.

Se pasa un poco con los clichés. A veces es necesario porque no tiene mucho tiempo, pero podría haberlo escondido un poco. Cosas como el empresario rico de pechamen y tirantes es simplemente pasarse.

Para acabar con las partes negativos: la votación final. Sobra. No influye en nada y es estúpida.

Con todo la recomendaría, es entretenida y es una película que podría ser puesta en alguna clase de ética.
Kudeco
2 de enero de 2016
¿Tienes a mano una coctelera? Genial. Metemos algo de la saga “Saw“, un poco de “Cube“, siete gotas de “El Método“, un toque del anime “Gantz” y… ¡Tachán! Ya tenemos listo “Circle“. El argumento es sencillo: cincuenta personas de aquí y de allá despiertan en una oscura sala sin saber que hacen ahí. Todos están colocados formando un circulo y de hecho también sobre un pequeño círculo del que no pueden moverse. Cada 2 minutos debe morir alguien, y ese alguien deberán decidirlo entre todos mediante votos.

La película tiene un buen ritmo, y no puede ser de otro modo, ya que las muertes son a tiempo real, cada dos minutos se sucede una muerte automáticamente a no se ser que haya cualquier otro suceso que la precipite antes de esos dos minutos. Esto hace que los momentos de debate en las votaciones sean cortos y concisos. Ya os podéis imaginar que salen los típicos clichés como el racismo, la homofobia, la religión… Pero bueno, paso por alto eso y algunos comportamientos ilógicos de los personajes durante el film. Lo que sí me toca bastante la moral es que sea una de esas películas dónde te dejan varias preguntas sin resolver, porque como el hilo principal es otro, pues te conformas con ese y las respuestas a las preguntas que quedan en el aire te las inventas tú si te apetece. Sí, un final abierto de esos que tanto nos gustan.

Dentro del multitudinario reparto, la que más os puede sonar (de hecho la única que me ha sonado a mí) es Julie Benz. Y es que realmente no hay ninguna actuación destacable, porque el caso es que son tantos actores juntos que tienen pocos momentos para lucirse. No es una película que te enganche por sus grandes interpretaciones, es por el tipo de construcción argumental y la premisa que plantea. Que esté mejor o peor resuelta ya es otro tema…

Lo mejor: te engancha desde el primer instante y mantiene un buen ritmo durante toda la película.
Lo peor: dejan demasiadas preguntas sin resolver.

La chica de la séptima fila (más en http://enlaseptimafila.wordpress.com)
Yazz
23 de diciembre de 2015
Ni aburre ni entusiasma. Tampoco tiene un gran final.

No aporta nada nuevo respecto a la saga de Cube y otras películas por el estilo, por lo que si ya has visto Cube te la puedes ahorrar si quieres.

Quizás hace 50 años fuese una película original, pero para haberse lanzado en 2015 nace anticuada, volviendo a hacer lo que ya se ha hecho.
Samu el
9 de abril de 2021
Excelente y entretenidísima película de la factoría Netflix.
Reconozco que cuando uno no espera gran cosa, es más fácil que te sorprendan gratamente. Es el caso de esta película.

La trama es rapidísima, contundente y eficaz en sus pretensiones. La gracia de esta película es que el espectador es "abducido" inmediatamente por la acción. Sin darnos cuenta, somos uno de los personajes que tratan de sobrevivir en un juego macabro en el que cada dos minutos muere una persona de un grupo inicial de 50 que van cayendo fulminados por una especie de rayo letal.
Estamos situados formando un círculo (de ahí, obviamente, el título) y no se nos deja más opción que conversar algo antes de morir y votar qué personas preferimos que mueran antes.

Mientras, va cayendo la gente, a veces más de uno a la vez. Lo interesante es que no podemos evitar actuar como alguno de los propios personajes. Lo único que sabemos es que nuestra prioridad es sobrevivir y usamos (bajo la cruel cuenta atrás de dos minutos entre ejecución y ejecución) todas las artimañas, argumentos lógicos e ilógicos, trucos, psicología y tácticas para ello.

La película es relativamente corta. Tiene que serlo. Porque como expliqué, la gracia es tener que pensar contra-reloj cómo hemos llegado a una situación tan absurda, por qué, quién o qué nos ha secuestrado y coaccionado, qué espera de nosotros y cómo "ganar" este desquiciante "juego".

Tenemos que reconocerlo, los personajes nos caen bien o mal por los mismos motivos que ellos se caen mejor o peor entre ellos. La película habla de la condición humana y particularmente de la sociedad actual (aún más concreto, de la estadounidense). Elegimos quién debería salvarse en función de nuestra ideología o filosofía de vida y nuestros criterios morales. ¡Que levante la mano quien no haya elegido a tal o cual personaje!

Pero la película no habla de los personajes. El ritmo frenético no nos deja apenas plantearnos lo verdaderamente importante: el argumento no se centra en los personajes ni en los temas de debate interno, el racismo, la homofobia, el sentido de la vida, la valía social, la desigualdad, la edad, etc, etc. Por eso, los micro-relatos que establecen los personajes son breves. Son irrelevantes. Por muy apasionantes que nos parezcan, la película no va de ética ni de moral. Si lo planteamos así, la historia no tiene sentido. Solo sería una invención perversa de los guionistas para que haya una tensión dramática provocada por una trama forzosamente perturbadora.

Explico mi "tesis" sobre el argumento es el spoiler:
Luth
11 de julio de 2018
Es una burda copia a Cube pero sin un sentido filosófico. El desarrollo de la película es una bazofia, el tiempo en que las personas del circulo descubren que ellos son los que eligen quien debe morir por mayoría es una mierda en realidad, demasiado rápido; en cambio, el tiempo que se le da a los personajes que por cierto son una infinidad de estereotipos que nunca faltan en esta clase de películas es deleznable y abusivo. Posiblemente para alguien que no tiene cultura cinéfila y desconoce la existencia de Cube, de repente pueda gustarle, pero para todos aquellos que la hemos visto, hemos gozado de tremenda experiencia y nos hemos roto el cerebro por explicar su razón de ser, nos parecerá algo que nunca debió realizarse, ni en broma. El circulo es una simple película de matanzas, un juego de supervivencia con un final vergonzoso. Una total perdida de tiempo.
La Mente Maestra