Haz click aquí para copiar la URL

Silkwood

Drama Alegato antinuclear basado en hechos reales. En 1974, Karen Silkwood (Meryl Streep), trabajadora y sindicalista de una central nuclear de Oklahoma, recoge pruebas e indicios que demuestran la ineficacia de las medidas de seguridad de la planta. Esa actitud la enemistará tanto con sus compañeros de trabajo como con los dirigentes de la central. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 17
Críticas ordenadas por utilidad
28 de diciembre de 2013
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Karen Gay Silkwood era empleada de una planta nuclear ubicada en Oklahoma y propiedad de la compañía Kerr-McGee. Ante las inconveniencias que a diario se presentaban en su puesto laboral, Karen decidió afiliarse al Sindicato de Empleados Atómicos (A.W.U.) y ante ellos denunció la manera como, al interior de la planta, se adulteraban los rayos x que revelaban cualquier inconsistencia en las barras de combustible. Ante el grave peligro que esto representaba para la seguridad de los trabajadores y del país en general, el sindicato consigue que Karen se comprometa a conseguir pruebas contundentes que demuestren lo que está ocurriendo.

En su investigación, que le costaría la animadversión de muchos de sus compañeros de trabajo, Karen Silkwood descubre asiduas violaciones de las normas de seguridad, almacenaje improcedente de residuos contaminados, deficiente protección de la salud en los espacios laborales y exposición de los trabajadores a sustancias radiactivas, cuando comprobado está que, una pizca de plutonio del tamaño de un gramo de polen, basta para producir cáncer en un ratón.

Avanzada la investigación que despertaría la alerta sobre los peligros de la energía nuclear y sobre el negligente manejo de tales empresas, el 13 de noviembre de 1974, Karen Silkwood - quien tan solo tenía 28 años y dejaba tres hijos de una relación de la que se había separado-, es encontrada muerta dentro de su auto chocado, en un hecho que las autoridades concluyeron como un accidente por conducir dormida, pero que, tras las investigaciones posteriores, ha dejado fuertes sospechas de que pudo ocurrir otra cosa.

Este hecho causó revuelo en la sociedad norteamericana… y pronto se convirtió en un guión cinematográfico que escribieron Nora Ephron y Alice Arlen, y que fue dirigido por el ya famoso Mike Nichols ("¿Quién teme a Virginia Wolf?", "El graduado"...), logrando otro gran éxito comercial y aumentando la polémica frente a la irresponsabilidad de las plantas nucleares.

Meryl Streep, de notable parecido físico con la verdadera protagonista de aquel insuceso, logra una enérgica y convincente caracterización, forjando un personaje lleno de contradicciones, pero con un fuerte carácter que la impulsaría a defender la verdad y la justicia, en un espacio donde los hombres resultaban vendidos o por completo sumisos.

La historia da mucha importancia al reflejo de un ser humano que vio siempre distante y a cuenta gotas los momentos de felicidad, pero quien supo aprovechar la oportunidad que le dio la vida de ser alguien con altura y que, además, logró ser consecuente con la dignidad y con la búsqueda de la verdad, a lo que se deben de manera indefectible, los mejores entre los seres humanos.

¿Y por qué murió tan repentinamente Karen Silkwood? Si fue un asesinato, fue por un acto de torpeza de algún oscuro personaje que quiso, impertinentemente, tapar las nubes con las manos. Y si fue por decisión del fatum, es porque bien que sabe que hay personas que se tornan más representativas cuando son víctimas de una inesperada desaparición... porque así animarán a otros a proseguir su camino.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de junio de 2010
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película está basada en la vida personal y profesional de Karen Silkwood, muerta en extrañas circunstancias cuando estaba en plena lucha contra los poderosos intereses que controlaban la planta nuclear. Silkwood consiguió cinco nominaciones en los Oscar y cuatro en los Globos de oro, resultando premiada Cher como mejor actriz secundaria.
Según mi modesta opinión, el film es una exelente denuncia contra los peligros a los cuales están expuestos la mayoria de los trabajadores de este tipo de plantas nucleares. Aparte de la capacidad del director de contar una historia sencilla y hacerla grande y entretenida, hay que destacar sobre todo el guión y el elenco, encabezado por Meryl Streep, que está increíble, componiendo a una Karen inteligente, graciosa, fuerte y luchadora. Creo que es uno de sus mejores papeles y eso que tiene muchisimos muy buenos. También quiero destacar a Kurt Russell y Cher que aportan todo su talento a una historia por demás interesante. Deja pensando, imposible no verla.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
moni
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de julio de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
117/01(02/07/16) Interesante film realizado por Mike Nichols, perteneciente el relato a una corriente de crítica social, de explorar las condiciones laborales a que están expuestos los obreros en la inhumana maquinaria del capitalismo, el centro de la historia es una central nuclear, pero podría ser una fábrica de cualquier tipo en que se saltan las medidas de seguridad por codicia. Se basa en la historia real de una sindicalista real, que en los años 70 tomó fama (spoiler), el guión de Norah Ephron ("Cuando Harry encontró a Sally") y Alice Arlen ("El peso del agua"), cuenta con rigor los hechos, relata con gran naturalismo y frescura un microcosmos de personajes marcados a fuego por el entorno geosocial, árido adusto, seco, de casa desperdigados por vastos páramos, donde la silueta de la central nuclear aparece como un monstruo en la inmensidad. Nichols tarda en entrar en el thriller que se convierte el film, se toma su tiempo para desarrollar personajes, en su primer tercio del film se dedica con pulso narrativo fluido a mostrarnos el modo de vida de estas gentes, sus relaciones, su costumbrismo extraño en medio del plutonio, el disfuncional trío que forma una mujer divorciada viviendo con su pareja y una amiga lesbiana, para después adentrarnos en ella turbia investigación en que vira la cinta en el susodicho thriller, este evolucionando de modo sereno, sin grandes giros, jugando con la ambigüedad, queriendo ser fiel a la realidad. Tiene en su gran elenco actoral una enorme baza, destacando una espléndida Meryl Streep en el rol de la carismática protagonista. En su debe cierta sensación de añeja, de anclada en estilo algo apolillado setentero, llegando a hacerse largo el metraje, con situaciones que abundan a lo remasticado, con la trama de las indagaciones de Karen desprovistas de tensión. Tuvo cinco nominaciones al Oscar (guión original, actriz de reparto, actriz principal, director y edición del film).

Karen Silkwood (Meryl Streep) trabaja en una instalación nuclear de Oklahoma, parece ser feliz en su trabajo, aunque en su vida personal sufre por sus tres hijos que están lejos de ella, con su ex. Karen vive con dos compañeros de trabajo, Drew Stephens (Kurt Russell ) y Dolly Pelliker (Cher), el primero con una relación sentimental con ella. Un día tras una radiación accidental, Karen comienza a tomar conciencia del peligro que corre en su trabajo, con lo que toma interés por la seguridad de los obreros, esto le lleva a estar involucrada activamente con sindicalistas. Tendrán importancia en el relato Mace Hurley (Bruce McGill), jefe de Silkwood, Winston (Craig T. Nelson) empleado de la central que pare guardar algún secreto, y el sindicalista Paul Stone (Ron Silver).

Es un retrato de personalidad de una mujer que evoluciona de despreocupada empleada en un trabajo en apariencia seguro pero en realidad muy peligroso, a activista en destapar deficiencias y trampas por mor de ahorrar dinero y ganar más plata, nos habla de cómo esto va a la inversa en sus relaciones domésticas, con amigos y pareja, como esto le causó problemas, un fresco rebosante de naturalidad de una mujer fuerte, segura, autosuficiente, lo hace conmoviendo pero el realizador lo hace sin caer en sensiblerías maniqueas, es el viaje de la inconsciencia laboral a la toma de conciencia laboral contada con buen pulso narrativo. Este alumbramiento a una activista que lo arriesga todo se nos presenta demasiado brusca, sin gradualidad, pasa de cero a diez en nada. La historia se convierte en una denuncia contra los abusos de los poderosos, pero lo hace de modo sutil, sin exponer a los antagonistas de la protagonista Karen como caricaturas de villanos, dejan la duda de si su comportamiento es servil hacia sus “dueños” o creen lo que dicen, no se comportan los de la central como “depredadores”, se les da cancha para dejar dudas en espectador, con lo que se trata al espectador de inteligente, eso es de agradecer. En su debe es que se hace en ciertos tramos densa, reiterativa en lo que cuenta, asimismo parece le cuesta arrancar, con lo que el espectador está un poco perdido al principio, tarda en desatarse la conciencia de Karen.

Meryl Streep está radiante en su papel de Karen, vitalista, alegre, divertida, desinhibida, enérgica, emotiva, impetuosa, cariñosa, extrovertida (maravilloso cuando en la central nuclear le enseña un pecho a un tipo que no deja de mirarla, lo deja a cuadros, dando además a entender su dicharachero carácter), emitiendo un caudal de emociones formidable, con un carisma y personalidad que desbordan la pantalla, con ramalazos de una viscerabilidad desgarradora, haciendo su arco de desarrollo de un modo físico-gestual fenomenal, de la sonrisa permanente en la primera mitad al gesto duro y adusto cuando comienza sus pesquisas y activismo, sumándose además un gran parecido físico a la Silkwood real, un año después de ganar el Oscar a mejor actriz por “La decisión de Sophie” volvió a estar nominada al Oscar. Cher encarna con gran vigor y espontaneidad a la lesbiana Dolly, desplegando fuerza, emociones, sensibilidad y una gran química con Meryl, como premio su nominación al Oscar a actriz de reparto. Kurt Russell cumple con brío como el amante de Karen, tiene una enorme compenetración con ella, emanado entre los dos una gran ternura, ello sin acudir a la sobreactuación, todo muy natural. Bruce McGill interpreta con mesura y contención al rostro de la central nuclear, al brazo ejecutor de la empresa, lo hace con gran sutilidad, sin caer en n simplista estereotipos de villano, se desenvuelve con ambigüedad, sin saberse de qué pie cojea, muy bueno.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de agosto de 2012
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Silkwood es una biografía de la sindicalista Karen Silkwood que trabajó en una central nuclear situada cerca de Crescent (Oklahoma), propiedad de la compañía Kerr-McGee, y se afilió al sindicato de empleados atómicos. El guión señala las dificultades que la sindicalista tuvo con su familia numerosa tras su separación, compartir la vivienda con otros compañeros de empresa. Se señala en numerosa ocasiones lo indisciplinada que era al no pasar los controles rutinarios de contaminación por plutonio. En su trabajo vio como sus compañeros iban contaminándose debido a que la empresa no tenía suficientes medidas de seguridad. Su trabajo en el laboratorio le permitió descubrir en los negativos fisuras en las barras de plutonio, lo que puso en conocimiento del sindicato. La compañía Kerr-McGee fue demandada por contaminación al medio ambiente y falta de seguridad para sus empleados, pero esto no sale en la película. En una de las ocasiones en que se contaminó empezó a sentir el terror de padecer cáncer por americio. Un día se encontró su propia vivienda contaminada y la tuvo que abandonar. La empresa le cogió las vueltas para quitarla de en medio. Karen murió en accidente de tráfico inducido.

En Silkwood, usando un guión muy estricto, la directora se enfrenta al problema de la seguridad nuclear en las plantas de fabricación de pastillas de plutonio para las piscinas de centrales nucleares. Más allá de su lucha sindical, Silkwood, ante la posibilidad de un cáncer pulmonar por americio, ve como todo su mundo familiar se le ha derrumbado, el de sus amigos también, su casa contaminada y ella a dos pasos de ser una piltrafa. Streep, Russel y Cher son los protagonistas de esta narración que hubiera merecido ahondar más en el argumento.
montipito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de junio de 2013
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente película que nos aparta del "siempre igual cine de Hollywood". Un uso acertado de los planos y una selecta banda sonora, que crean una atmósfera dramática sin par.
Una de las más memorables interpretaciones de Streep y Russell, en la que incluso Cher logra salir airosa, pese a sus, por todos conocidas, dificultades para una correcta interpretación.
Es esta, sin embargo, una película que resalta la química entre sus protagonistas que, en ocasiones, puede no gustar a todo el mundo por ser un cine demasiado personal.
La recomiendo
chema94
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow