Haz click aquí para copiar la URL

El resplandor

Terror Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de ... [+]
Críticas 517
Críticas ordenadas por utilidad
29 de agosto de 2011
73 de 79 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama de terror y horror del realizador Stanley Kubrick (1928-1999), que constituye su única aportación al género. El guión, de Kubrick y de la escritora Diane Johnson, adapta libremente la novela “The Shining” (1977), de Stephen King. Se rueda en escenarios naturales de Montana, Oregón y CA y en los platós de Elstree Studios (Borenhamwood, Inglaterra) con un presupuesto estimado de 22 millones USD. Producido por Stanley Kubrick para la Warner, se estrena el 23-V-1980 (EEUU). La acción drmática tiene lugar en el Hotel Overlook, situado en la Montañas Rocosas de Colorado. En los meses de invierno cierra por quedar bloqueada la carretera de acceso a causa de la nieve. La historia abarca los primeros meses del invierno de 1980.

Los protagonistas son Jack Torrance (Nicholson), su mujer Wendy (Duvall) y el hijo de ambos, Danny (Lloyd). Jack, de unos 30 años, es un antiguo profesional de la enseñanza que siente pasión por escribir relatos y novelas. Está en proceso de superación de la adicción al alcohol y busca un lugar de trabajo tranquilo, silencioso y aislado. En el pasado causó heridas a su hijo Danny en un incidente del que nadie quiere hablar. Wendy, su mujer, es frágil, entrometida, inteligente y está dispuesta a todo para defender y proteger al niño. Danny, de 7 años, es introvertido e imaginativo, puede ver hechos ocurridos en el pasado y hechos futuros. Se puede comunicar por telepatía o transmisión de pensamiento. El hotel es un inmueble inmenso, de pasillos laberínticos y está decorado lujosamente. A causa de un fuerte temporal queda aislado durante un tiempo sin que se pueda acceder a él ni salir de él y el teléfono se avería. La ciudad más próxima es Denver, que se encuentra a más de 300 km de distancia.

Kubrick decide realizar el film con el propósito de rodar una obra que abordase el género de terror haciendo uso de algunas ideas propias y de varias innovaciones que podían convertirla en un trabajo singular, atractivo e innovador. Se propone rodar todas las secuencias con luz abundante, evitando los escenarios oscuros y lúgubres habituales. Piensa que el terror se trasmite mejor a través de referencias bien iluminadas y claramente visibles. Desea construir una historia ambigua y en parte confusa, porque el terror emerge con mayor fuerza de la duda y los interrogantes que se plantea el espectador que de la claridad y la obviedad. Rechaza construir una historia que se pueda explicar de modo plenamente racional. Pretende crear una atmósfera densa, inquietante y perturbadora, movilizando los recursos interiores del público en lugar de provocar en él reacciones mediante efectos visuales, imágenes deformadas y elementos externos artificiosamente terroríficos. La sobriedad expresiva del realizador es una de las características que definen la obra y la singularizan positivamente. Proyecta hacer uso de un cromatismo que evoque, simbolice y sugiera sentimientos de inquietud, temor y miedo.

…/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de agosto de 2010
63 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película puedo valorarla como película en sí misma y como adaptación. Como película tengo que admitir que está bien hecha, que el suspense está logrado, que las actuaciones son buenas, que tiene escenas inquietantes a plena luz, que cada sonido, cada movimiento y cada plano están cuidados al milímetro; puedo decir que es una película buena, sí, aunque no me dio miedo; reconozco que este terror sutil, casi subliminal, está conseguido, pero no me latió el corazón más deprisa en ningún momento. ¿Por qué? Porque había leído la novela dos veces, por eso.

Eso nos lleva al tema de la adaptación. Por un lado, se ve claro que Kubrick quiso ser muy fiel a algunas partes del libro y se tomó sus licencias en otras, y no lo hizo mal. Una adaptación no puede ser un reflejo exacto. Stephen King, sobre todo en sus primeras novelas, tiene un estilo descriptivo muy onírico, muy lleno de diálogos interiores, muy de comerse la olla y muy lleno de imágenes raras. Es difícil captar todo eso y plasmarlo en imágenes. Y sobre todo, es complicado que ese tipo de terror cale en todo el mundo por igual.

Lo que a mí me fascinó más de la novela fue la complejidad del personaje del niño; sus pensamientos, sus razonamientos, sus temores... es un niño excepcional, es el eje de todo, porque él tiene el esplendor y porque es mucho más listo de lo que lo pintan en la peli, a pesar de ser más pequeño (en el libro tiene 5 años). En el film, el poder que tiene el niño no acojona ni la mitad de lo que debería. La madre, por otro lado, es un personaje bobalicón que, a modo de curiosidad, ni siquiera tiene el mismo color de pelo que la Wendy de la novela Por supuesto, en la novela al niño le sigue en importancia el personaje de Jack Torrance, que es, digamos, la "víctima" del hotel, el cual hace aflorar en él cosas enterradas. Jack Torrance es el débil, el niño es el fuerte. No es así en la película; tenían que elegir a uno y eligieron a Jack Torrance, de modo que gran parte del peso de la peli, por no decir casi todo, recae en la actuación de Jack Nicholson. Y lo hace muy bien, en serio (ya de por sí tiene cara de desquiciado, con esas cejas): pero no está bien ensamblado con los otros dos personajes, con su hijo y con su mujer.


Destaco los decorados, fieles al libro; destaco también las partes en que el niño recorre el hotel con el triciclo, cuando sólo se oyen las ruedas sobre la moqueta. Todos esos buenos recursos intentan suscitar el miedo que uno siente leyendo el libro e imaginando todo lo que King describe. Pero la imaginación es mucho más poderosa; y en cierto modo me apena no haber podido disfrutar de esta película en todo su esplendor (guiño), ya que conociendo la historia de pe a pa, no sentí emoción alguna, ni miedo ni nada especial. Me decepcionó, pero sé reconocer una película bien hecha y no puedo ponerle menos de un 6; y si no estuviera influenciada por el libro, seguramente le hubiera plantado un 8.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
BigCat
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de octubre de 2008
69 de 92 usuarios han encontrado esta crítica útil
Durante años no supe apreciar el clima magnético ni el terror de hacha de “El resplandor”: la actitud de Nicholson con la cámara, el sonido del triciclo y de la máquina de escribir, Danny y Tony, los enigmáticos camareros, la planificación de las secuencias, etc. La historia en sí no me dejó poso y cuando la veía (3 ó 4 veces) la volvía a olvidar con la misma facilidad. Pero hace unos meses, andando por los pasillos rojo-chillones y vacíos de un hotel, comprendí que el miedo generado por ella iba más allá de lo explícito para asentarse en uno, y lo que es más difícil: perdurar. Aquella noche esperé ver a las pálidas gemelas al girar en alguna esquina, encontrar la habitación 237 o tropezarme con Jack Torrance en los lavabos. Entonces le subí un punto. Hoy la he vuelto a ver y le subo otro (8).
Dromedario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de noviembre de 2007
60 de 78 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primera y única incursión de Kubrick en el género del terror, un género que se antoja raro para las características del director y el cual abordó con su habitual maestría, sin renunciar a su personal estilo. Cabe decir que Kubrick se ha caracterizado por saber crear un clima enrarecido y dotar a sus películas de un ambiente pesimista e incómodo, “El Resplandor” desde su perspectiva es precisamente eso, un cúmulo de situaciones en los que la atmósfera rodea a los personajes y les engulle en su desarrollo. El director saca el 100% del rendimiento posible al Overlook, que se convierte en el personaje principal, el hotel hace que el film sea hipnótico, perturbador, la guerra psicológica con la que se enfrenta el personaje de Jack Torrance. Como es costumbre en Kubrick su film no es una puerta abierta a conclusiones o exposiciones explícitas, sino todo lo contrario, como en “2001”, “La naranja mecánica” o su póstuma “Eyes Wide Shut” será el espectador quién ha de interpretar muchos de los aspectos que tendrá ante sus ojos, lo cual resulta aún más sombrío. Se dice que a Stephen King no le gustó el tratamiento que empleó Kubrick con su libro, yo no lo he leído pero tengo claro que siempre hay distanciamiento evidente entre una novela y una película, por lo que mi conclusión es concluyente, estamos ante uno de los referentes del cine de terror, que no necesita recurrir a efectismos ni efectos visuales para lograr su objetivo.
Jonesy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de enero de 2009
47 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
He llegado a la conclusión que el terror es el genero en el que es mas difícil dar en el clavo, hacer una película de terror es bastante sencillo, todos podemos intentar expresar nuestros miedos pero llevarlos a cavo de forma minimamente acertada es otra cosa, a día de hoy solo “El resplandor” me ha llegado a causar lo que se llama terror, con otras películas he sentido asco, tensión, agobio, impacto, claustrofobia…pero no he llegado ni por asomo a sentir miedo. Solo un genio puede llegar a producir sensaciones tan profundas en un mundo en el que desgraciadamente estamos curados de cualquier espanto y ese genio no podía ser otro que Kubrick, ¿quien no tiene las imágenes de las gemelas ancladas en la memoria? ¿Quien no se estremece recorriendo los pasillos del hotel con el enigmático niño y su ruidoso triciclo?
Tiene un ambiente terrorífico y una música realmente espeluznante.
Mención a parte merece Jack Nicholson, basta con verle la cara para sentir la locura en estado puro.
Hasta hoy ninguna película ha llegado a hacernos sentir sensaciones de miedo semejantes a las de la niñez como esta, la obra del terror por antonomasia, El resplandor de Stanley Kubrick.
MARDUK
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow