Haz click aquí para copiar la URL

Tiro mortal

Acción Un expeditivo policía de Los Ángeles descubre una conspiración ultraderechista de carácter nazi cuyo objetivo es hacerse con el control del país. A pesar de que se trata de una persona que sufre desequilibrios psicológicos, intentará desbaratar los planes de esa sociedad secreta. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 17
Críticas ordenadas por utilidad
2 de febrero de 2023
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Cómo gustan estas historias de policías que, vencidos por la adversidad, siguen empeñados en cumplir con sus tareas! Es una protesta contra el destino escrito, contra la suerte dispar. Y Don Johnson tiene un carisma de chulito que no puede con él, pero hay que comprenderlo, es una especie de coraza contra los sinsabores de la vida.

Como personaje haciendo de policía, te gana. Don hace tiempo que estuvo destinado en Anti Vicio, en aquella serie famosa, y entonces le iba bien y estaba muy centrado; aquí ya, en Homicidios, es otro cantar. Le debe dar a la botella todo el día (vomita después de una larga carrera, como pasa en la vida real, y lo hace encima del detenido), la tarjeta de crédito la tiene a cero, la mujer le ha mandado a freír gárgaras y se ve que no tiene amigos ni los necesita. En Tiro Mortal no hace falta extenderse mucho en el aspecto humano para cazarlas al vuelo y verlo ya con la simpatía que despiden los medio fracasados que no se quejan, que no van por ahí llorando, que aguantan los malos ratos con buen humor y que pasan de reclamar justicia; esos tipos que se lamen sus heridas a solas como un perro. Es magnífica. También es que la labor del director es muy buena, muy personal, con un aire violento a lo Walter Hill.

Don Johnson tiene que formar parte de nuestros actores predilectos para estos personajes de policías de vuelta de todo, junto a Bronson, Eastwood, Nick Nolte, Bruce Willis, Wesley y por supuesto, Mel Gibson. Creo que hay sitio para colocarlo por ahí, aunque sea como Emérito. Y si no, captemos la esencia del personaje fundiéndose con la del actor cuando se ríe en la cara de su psicólogo porque se le parece a Woody Allen. Y se lo dice y el otro se cabrea. ¡Creo que se reía de él de verdad! Haciendo amigos, como hemos dicho. Una historia policial bien llevada con una pequeña aportación al pensamiento ciudadano: "Sólo hay dos cosas seguras en la vida: la muerte y los impuestos".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de julio de 2012
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buena película del director John Frankenheimer y del no menos buen actor Don Johnson. Desde el principio sabes por instinto que va a ser una peli guay, porque desde ese instante engancha deseando saber que va a venir a continuación. Los actores son geniales (sobretodo Don Johnson) guión de primera, haran que está película se convierta en una de tus favoritas, si te gusta los thrillers de acción de Don Johnson. Así que si alguien no la ha visto pués que la vea porque mola bastante, ya que son de los mejores films del director John Frankenheimer.
Gryzor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de agosto de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Divertidísima película policial con muchos momentos de acción y unos toques de suspenso y comedia. Pasé un buen rato viéndola.
Debo decir que la realización está más que bien. Las secuencias de acción están especialmente muy bien filmadas. A estas alturas de su carrera, Frankenheimer dirige películas con la soltura y habilidad con que se afeita todas las mañanas.
La dirección de fotografía y composición de imagen están inesperadamente bien cuidadas para lo que uno esperaría de una cinta tan convencional.
Pero vayamos a la trama. Cuando la vi se me vino a la mente "Betrayed" de Costa-Gavras, estrenada un año antes y de temática muy similar. Puede que esa premisa no sea la gran cosa. Pero junto a la construcción de su protagonista llega a otro nivel que la hace que olvides que estas ante un policial muy genérico
El personaje del detective Jerry Beck está muy bien construido en todas sus dimensiones. Se nos cuenta de él justo lo que necesitamos para conectar con su situación emocional sin perder de vista el eje principal que es la investigación que lleva a cabo. No soy de empatizar con los personajes de las películas que veo. Pero en este caso sí que llegué a sentir lástima por lo difícil que la tenía. La buena actuación de Don Johnson añadió lo que faltaba.
Los momentos cómicos consiguieron que riera varias veces.
Recomendada para desconectarse de la realidad y pasar un buen rato.
Ricardo Fields
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de abril de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
A través de las fronteras de los recónditos estados del Sur, un inspector se embarca para dar caza a una obsesión.
Sin descanso y sin tregua, pasando por encima de quien haga falta, hasta descubrir la semilla de un imperio del Mal que amenaza la integridad norteamericana...

Sí, es cierto, el penosísimo título que la escolta puede hacerle a uno fruncir el ceño por la desconfianza, pero más allá de, por ello, parecer un inverosímil producto de acción de baja estofa facturado por la Cannon, "Tiro Mortal" es toda una curiosidad en sí misma, y no poco satisfactoria de descubrir. Desgraciadamente llega en las horas más bajas de John Frankenheimer, en el momento en que sólo es una vieja gloria más del cine que sobrevive como puede a lo largo de los convulsos '80, manejándose entre su alcoholismo y la mala suerte de ser sustituido a mitad de muchos proyectos por directores mediocres o principiantes.
Sólo un devenir tan pobre explica su colaboración, precisamente, con Yoram Globus y Menahem Golam para "52 Pick-up", segunda adaptación, y dentro de lo que cabe aceptable, de la novela de Elmore Leonard, llegada sólo dos años después de la primera. Hacen falta un tiempo para que se interese por un guión; éste, escrito por el sheriff de Los Angeles Jerry Beck, cuenta sus andanzas reales a lo largo del Sur de EE.UU. para desmantelar una peligrosa organización neo-fascista. Es un tema que prolifera en la década, y también encandila a un Don Johnson con ganas de saborear el éxito en el cine mientras disfruta de un paréntesis en la todavía en emisión "Corrupción en Miami".

De todas formas, para ser un título que tiene lugar en la peor época profesional y personal del neoyorkino, se mantiene con dignidad dentro de la misma. Pero es Johnson quien acapara la atención; deja a su Sonny Crockett en las soleadas playas para dar vida a un tipo de policía menos glamuroso, álter-ego nada disimulado del Beck real. El anterior dedica un tiempo a que lo conozcamos, a este padre frustrado divorciado, desastroso, solitario y medio alcohólico, todo un anti-héroe endurecido en su trabajo de inspector; la premisa se dispara con un cliché, el atraco a una tienda y dos asesinatos...
Es el tatuaje en el brazo del autor, un símbolo neo-nazi, lo que lleva a la historia a otra dimensión. Sin embargo los arreglos de Robert Foster (guionista en "El Coche Fantástico") nos llevan a pensar que la segunda parte del film ha sido dirigida por alguien que desea olvidarse de la primera parte; la profundización de Beck es oscura, pero rápida y escueta: a sus hijos los vemos de soslayo, mientras Penelope Ann Miller sólo aparece para meterse en su cama y revelarse la viuda del policía asesinado tras el atraco. Algo similar sucede con Bob Balaban, un agente de la condicional que ayuda al protagonista en las pesquisas tempranas...

Y de repente la trama crece, aparecen nuevos personajes, se cometen otros crímenes, y para sobrellevar su repugnante vida, el policía lo convierte en su obsesión. Situándose la acción en fechas de Navidad, lo que parecía ser una tradición en el "thriller" de Hollywood ("Arma Letal", "Jungla de Cristal"...), cuando éste empieza a moverse de Estado en Estado el ritmo que imprime el cineasta es tal que uno se olvida de todo lo anterior, y eso sólo lo logra alguien de veteranía y experiencia, desplegando unas dosis de violencia más crudas y despiadadas que el nivel estándar en escenas de acción, intensas pero para nada inverosímiles.
Puede que se recurra más de una vez al humor, sobre todo tras aparecer un William Forsythe en su versión de agente del F.B.I. repeinado y un tanto subnormal, pero incluso esto no desentona en el conjunto, de hecho sirve para quitarle hierro a una premisa tan espinosa y para mostrar la evolución del protagonista, quien se vuelve cada vez más paranoico e inestable mientras marcha más al Sur del país y el caso se abre a sendas insospechadas (hasta el punto de amenazar de muerte a un psiquiatra de la policía que puede apartarle del caso...). Esas sendas nos acercan al fanatismo de la supremacía blanca y el racismo recalcitrante tan predicados en ciertos estados del país.

Frankenheimer, que dirige a lo Walter Hill o John Flynn, sin concesiones ni florituras estéticas, no tiene miedo de volver a la temática de ribetes políticos o de denuncia social alrededor de ideologías fascistas/racistas, las cuales ya tratara en su anterior "El Pacto de Berlín", aunque eso desate las comparaciones con "El Sendero de la Traición", realizada en las mismas fechas por Gavras. La presente se mueve, de todas formas, dentro de los límites de la acción con estrella, pero conducidos con mucha más inteligencia que otros del momento (sólo hay que pensar en "Tango y Cash", "Road House" o "El Cadillac Rosa"...).
Las escenas climáticas, filmadas en el túnel subterráneo, es una muestra más de las habilidades del director para atrapar, en este caso literalmente, al espectador del mismo modo que a sus personajes y exponer su vulnerabilidad ante el peligro. Johnson, imitando a Gibson en "Arma Letal", es más un anti-héroe en la tradición "hammettiana", arrastrado por el nihilismo, la violencia y la amargura, pero a su lado los secundarios palidecen, incluso si lo acompañan los eficaces William Traylor, Tim Reid o Michael Higgins. A Miller y otros el guión se los quita de encima y parece no molestar demasiado hasta que al final uno se pregunta dónde se metieron...

El sr. Foster tampoco atina en última instancia, y su primera vuelta de tuerca de las dos que habrá con respecto a la identidad del homicida de la tienda de comestibles, es muy reprochable.
Para conservar el tono negro de la historia, más acorde al cine de Frankenheimer, esa identidad nunca tendría que haber sido descubierta y el policía marcharse habiendo fracasado, pues al fin y al cabo Beck es un perdedor, no un héroe. De todas formas el entretenimiento está asegurado con esta versión tétrica de Crockett.
Chris Jiménez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de abril de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
A finales de los ochenta se estrenaron varias películas que hablaban sobre las organizaciones supremacistas norteamericanas y sus complots para cometer atentados, tal es el caso de El sendero de la traición, Arde Mississippi o incluso El cadillac rosa.

John Frankenheimer en esa época sobrevivía dirigiendo proyectos mediocres pero aquí consigue aderezar un policíaco bastante tópico, policía divorciado, expeditivo e incomprendido, que investiga dichas organizaciones a raíz del asesinato de un agente, logrando un resultado muy digno gracias a la interpretación del siempre minusvalorado Don Johnson, en esa época en la cima de su carrera gracias a Corrupción en Miami.

Quedan para el recuerdo, como ya han apuntado otros compañeros por ahí, la divertida secuencia con el psiquiatra parecido a Woody Allen y la escena en la que el protagonista vomita sobre un delincuente al que perseguía después de una buena carrera.

En su día pasó sin pena ni gloria y el ajustado presupuesto hace que tenga cierto aire a telefilm pero no ha envejecido mal y la profesionalidad de sus creadores hace que merezca la pena revisarla para hacerle merecida justicia. Buena.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Harold Angel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow