Haz click aquí para copiar la URL

La jaula dorada

Comedia Maria y Jose Ribeiro viven desde hace treinta años en una pequeña portería en un buen barrio parisino. Esta pareja de inmigrantes portugueses son queridos en el barrio entero y, cuando surge la posibilidad de volver a Portugal, nadie quiere dejarlos marchar. Pero ¿qué quieren ellos? (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 16
Críticas ordenadas por utilidad
30 de junio de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Normalmente las óperas primas suenen llevar una importante aportación personal y autobiográfica de los directores. El director francés, de ascendencia portuguesa, Ruben Alves (también guionista) hace lo propio dejando un homenaje a los padres a modo de "Un franco, 14 pesetas" de Carlos Iglesias, detalle que se encarga de puntualizar en los créditos finales. Alves narra la historia de María y Jose, una pareja de emigrantes portugueses que emigraron a París hace treinta años. En el inicio hay una sensación a deja vu de típica comedieta francesa, sin embargo a medida que avanza el film los personajes se vuelven bastante simpáticos y humanos. Consigue transmitir esa dicotomía de sentimientos encontrados por los que pasamos alguna vez los que tuvimos que vivir una larga temporada lejos de la tierra. Todo esto aderezado con tópicos lusos sobre fado y bacalao.

La dirección es algo irregular propia de un director novel, alternando momentos de altura con momentos mediocres. Pero en conjunto consigue una comedia mas que aceptable alrededor de un tema tan de actualidad como la emigración. No por nada fue avalada con el Premio del Público en los pasados Premios del Cine Europeo. Destaca en el papel principal la presencia del internacional Joaquim de Almeida acompañada por una Rita Blanco que se come cada escena en el rol de una sufrida y sacrificada madre portuguesa que trabaja en una portería. Película fresca y muy humana para quien busque sacar una sonrisa sin más pretensión.

www.facebook.com/criticadcinema
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Andrés Castro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de julio de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Empiezo a repetirme en exceso cada vez que hablo de una película francesa, lo sé. Pero hoy por hoy no encuentro en ninguna otra filmografía una variedad tan grande de temas, con guiones inteligentes, actores bien llevados, bella fotografía y, sobre todo, esa sonrisa de agradecimiento con que uno sale de la sala. Ésta, además, esconde bajo el aspecto de comedia sin pretensiones, dos temas muy bien llevados: El de la emigración, ese no saber dónde pertenece uno cuando tus raíces y las de tus hijos están separadas miles de kilómetros, o cuando ocultas la verdadera identidad de tus padres ante tus amigos, Y el de las buenas personas, cómo nos aprovechamos de quien no sabe decir que no y sólo lo valoramos ante la perspectiva de que nos falte. Adicionalmente, un sorprendente ex-matón como Almeida haciendo de bonachón y un par de actrices y personajes para enmarcar. Absolutamente recomendable. Hoy estoy generosa, le pongo cuatro estrellas. ****
Reyes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de mayo de 2014
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me parece una comedia conseguida, jugando con los tópicos de ricos y pobres, amos y subordinados.
Te hace pasar un buen rato.
floro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de junio de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La jaula dorada es una bienintencionada y agradable comedia que aborda dos temas interesantes sin profundizar mucho en ellos.

El primero es la inmigración. Ruben Alves, actor francés de familia portuguesa, dirige aquí su primera película, exponiendo en ella dilemas que a buen seguro le ha tocado vivir. ¿Se debe renegar de los orígenes o se debe vivir en base a estos? ¿Hay una relación de superioridad entre franceses e inmigrantes? ¿Son los franceses quienes marginan a los inmigrantes o son ellos quienes facilitan la exclusión?

La otra reflexión de La jaula dorada tiene que ver con el altruismo. Personalmente, no soy muy partidario de aquello que dijo Rousseau: el hombre es bueno por naturaleza. Creo que las buenas acciones deben ser premiadas de alguna forma, con algún tipo de recompensa. Aunque esta sea difícil de identificar. A veces una recompensa puede ser un gesto amable, o un reconfortante sentimiento de hacer las cosas bien (procedente de la educación recibida, no de la naturaleza positiva del hombre).

De lo contrario, la tendencia natural es a la destrucción, son los comportamientos negativos. Es lo que a pasado en España con los casos de corrupción. El premio monetario es más fuerte que la leve presión social que se ejerce sobre estas acciones. Si a esto sumas la impunidad con la que los corruptos pueden actuar, el resultado es una generalización de este comportamiento.

Por ello no creo en el altruismo, y la película no parece estar muy lejos de esta opinión.

A pesar de ello, La jaula dorada no es ni mucho menos un film pesimista. Es luminoso, alegre, amable. Tanto es así que echamos en falta un poco más de mala leche.

El Cine en la Sombra
http://www.elcineenlasombra.com/
ArturoGMaiso
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de julio de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película con cierto trasfondo interesante, donde hay un alto nivel de interpretación y que, sin grandes pretensiones, es capaz de hacerte reír y emocionar al mismo tiempo.
Un reflejo de la vida contado con ironía, sin desdeñar el interés de las escenas que, aunque rápidas, se ofrecen en segundo plano.
Aunque roza ciertos tópicos, refleja en parte la esencia del carácter portugués que nos resulta tan cercano.
En definitiva una película bonita, amable, amena, para ir en familia.
Hay que quedarse hasta el final, hasta que se acaban los títulos de crédito.
Agamenon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow