Haz click aquí para copiar la URL

Tierra prometida

Drama Steve Butler (Matt Damon), un ejecutivo de una gran empresa, llega a un pueblo con una compañera de trabajo (Frances McDormand) para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras, casi todos ganaderos. En esa población, asolada por la crisis económica de los últimos años, Steve intentará convencer a la gente de los beneficios de perforar sus tierras, pero también tendrá ocasión de reconsiderar lo que ha sido su ... [+]
<< 1 10 11 12 13
Críticas 65
Críticas ordenadas por utilidad
17 de abril de 2013
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película nos plantea el problema de las formas de obtener energía y si esas son buenas para el planeta o bien son contaminantes. En este caso, se centran en el gas natural, con los personajes de Steve y Sue que representan a una empresa que quiere instalar gas natural, haciendo perforaciones en una pequeña localidad agrícola de de Estados Unidos. La película se desarrolla en un tono comprensible, con algunos vecinos a favor de la perforación a cambio de dinero y otros en contra.
Gus Van Sant es un gran director y últimamente sus películas tienen un tono de denuncia social, que no me desagrada, incluso en esta pese a no estar a favor de ese discurso ecologista, me parecía una película correcta con grandes interpretaciones de Frances McDormand y Hal Holbrook. En estos casos aportando algún momento cómico y dramático bastante interesante y la película era correcta sin más, pero no mala película hasta ese giro que no viene a cuento en la parte final.
El guión y la producción son de los dos protagonistas, Matt Damon y John Krasinski. Es una pena en el caso de Matt Damon que no repitiera un guión como el de El indomable will hunting, que junto a Ben Affleck y bajo la dirección de Van Sant ganara el oscar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
WILLY74
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de febrero de 2013
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película con 2 fines: ecológico, y Matt Damon.
Técnicos de una multinacional que llegan a un pueblo para convencer a los paisanos de que vendan los derechos de perforación de sus tierras. Llevan su idea muy clara pero allí...se encuentran con un ecologista que da mucho que hablar, y con la verdad de la gente del lugar. La película hace 2-3 giros un tanto sorprendente, que es un poco lo que mantiene el interés.
Bien contada, bien desarrollada, bien interpretada. Sin muchas pretensiones. No pasa de estar entretenida, y de dar un toque de atención sobre la eterna disputa de los intereses de las multinacionales y las tierras de gente humilde que la trabaja desde hace generaciones.
JK04
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de abril de 2013
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se trata de una peli muy cargada de cultura norteamericana. Gus Van Sant dirige con oficio un filme cuyo guión escribe curiosamente Matt Damon (actor en la peli) y John Krasinski. Es un guión un tanto manido y buenista, en el que el héroe queda a salvo de las veleidades del capitalismo a ultranza. Las interpretaciones de los actores principales son correctas (Matt Damon y Frances McDormand), la fotografía buena, la cámara bien colocada; falla un tanto la música.

Es una historia sobre las preocupaciones medioambientales “versus” el dinero, la ambición, pero a la vez y curiosamente, la prosperidad de una localidad rural norteamericana abandonada de la mano del Dios o del gobierno, si se prefiere. Pero no parece que el Director y guionistas se decanten por alguna de esas opciones éticas: cuidar el ambiente o llenar el bolsillo. Más bien dejan la cosa abierta

En resolución: es un filme recomendable, sobre todo para jóvenes, pero sin demasiado entusiasmo en lo que a mí toca. Y es que la película queda sobrecargada en su final con un desenlace tópico de cuentecillo de hadas y difícil de creer. Tiene de bueno la denuncia y el debate sobre el 'fracking' o los inconvenientes para el ecosistema de las perforaciones a gran profundidad, rompiendo la roca, para obtener gas natural. En nuestro país se está planteando este problema a nivel político y de intereses. En este aspecto, la peli tiene el don de la oportunidad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de abril de 2013
2 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace pocos días saltó la noticia de la prohibición en el Parlamento de Cantabria y por unanimidad (circunstancia rara donde las haya en el actual panorama político nacional) de una técnica de extracción de gases denominada fractura hidráulica (“fracking”). En otras Comunidades Autónomas como Castilla y León ya se están planteando medidas similares, mientras que algunas formaciones políticas han solicitado su prohibición a nivel nacional. Consiste en la inyección a presión en el terreno de algún material (normalmente agua, arena y productos químicos) con el fin de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas para, así, favorecer su salida al exterior. Sin embargo, este procedimiento suscita muchas controversias debido a sus efectos secundarios sobre el medio ambiente y es objeto de protestas por parte de plataformas y organizaciones que luchan por su erradicación.
Tal vez esta introducción sea impropia de una crítica de cine pero se trata de un asunto de plena actualidad que encaja perfectamente en el contenido de la película. Dos ejecutivos de una importante multinacional llegan a un pueblo de Norteamérica con el propósito de convencer a sus habitantes para que le permitan usas sus tierras y extraer los yacimientos de gas que se encuentran bajo sus pies. En un principio, las suculentas ofertas económicas apuntan a una serie de acuerdos rápidos y sencillos, teniendo en cuenta la pobreza del lugar. Pero los rumores sobre las devastadoras consecuencias que puede provocar el “fracking” comienzan a extenderse, dando lugar a una mezcla entre los remordimientos éticos de uno de los empleados de la empresa y el juego sucio de quienes son capaces de poner en riesgo a los ciudadanos con tal de lograr sus objetivos.
Los principales responsables de “Tierra prometida” son el director Gus Van Sant y el actor y guionista Matt Damon, que ya han colaborado en proyectos anteriores. El más célebre es “El indomable Will Hunting”, largometraje que obtuvo dos Oscar en 1998 (uno de ellos, al mejor guión para el propio Damon) de entre nueve nominaciones. Van Sant es un realizador interesante pero muy irregular. Cuenta en su filmografía con títulos muy recomendables además del ya mencionado, como “Drugstore Cowboy”, “Todo por un sueño” o el más reciente “Mi nombre es Harvey Milk”. Sin embargo, hay otros que, incomprensiblemente, también llevan su firma, como un remake de “Psicosis” imposible de entender. En cuanto a Damon, en mi opinión es el mejor intérprete de su generación. Ha destacado tanto en la acción (todas sus entregas de la saga “Bourne” son una joya que eleva la categoría de este habitualmente desprestigiado género) como en cualquier otro tipo de cine en el que ha intervenido. Cintas como “El talento de Mr. Ripley”, “El buen pastor” y “Syriana” u otras situadas en un escalón inferior, como “Rounders”, “Legítima defensa” o “La leyenda de Bagger Vance” son buena prueba de ello. Por lo tanto, nos hallamos ante dos buenos profesionales que conocer el triunfo profesional.
Sin embargo, su afán por insistir en la moraleja ha hecho que, en esta ocasión, su trabajo se resienta y la calidad cinematográfica quede relegada a un segundo plano. Ponen tanto empeño en resaltar su mensaje que han descuidado la profundidad de los personajes y el arte de la narración. Caen en demasiados tópicos y en algún giro de guión un tanto forzado con el ánimo de lograr su principal objetivo: transmitir un mensaje educativo. Pero si bien esta finalidad es muy loable y nada criticable desde un punto de vista personal, no debe ser la prioritaria desde un punto de vista estrictamente cinematográfico. Pese a todo, algunas de las secuencias son muy notables, lo que permite concluir que, sin conformar una gran película, tampoco puede ser calificada como mala.
www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s
gerardops
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de febrero de 2013
1 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película denuncia sobre la reciente polémica del gas pizarra que se queda en una ligera llamada de atención sobre el tema. Deja mucho que desear a nivel técnico: ni se presenta la industria protagonista ni se extienden en el tema medioambiental, con lo cual si no conoces bien el tema no te enteras mucho de qué va.

Como historia tampoco es gran cosa: sencilla, trillada, sin más interés que el tema que trata (que como he dicho no está bien desarrollado) y totalmente prescindible. Frances McDormand está espectacular, y hay alguna buena escena suelta (ahora mismo recuerdo a John Krasinski en el karaoke) pero eso es todo.
Mac
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 11 12 13
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow