Haz click aquí para copiar la URL

Arny. Historia de una infamia (Miniserie de TV)

6,3
1.232
Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2022). 3 episodios. Documental que narra el mediático y escandaloso caso sexual con menores ocurrido en Sevilla a mediados de los años noventa. A principios de 1996 salta a la luz la investigación sobre una trama de corrupción de menores en un pub de ambiente gay de Sevilla. Durante meses, nombres de acusados van sumándose a una larga lista, produciéndose una auténtica caza de brujas y un gran revuelo mediático porque ... [+]
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
20 de enero de 2023
22 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
*El morbo se apodera de la justicia

Juan Moya dirige Arny Historia de una infamia, una docuserie en la que se desgrana cómo se produjo uno de los casos mediáticos más famosos de la cultura española. Desde el principio se puede ver la intención de hacer honor a aquellos acusados que injustamente fueron señalados por un proceso que no mantuvo la presunción de inocencia. Además, hay que admitir que a pesar de la repercusión que tuvo el caso, hay generaciones más jóvenes que no tienen conocimiento de uno de los desastres judiciales más destacados de la historia de España. Por tanto, la elección de la temática es un acierto, así como la manera de abordarlo, dado que se fundamenta en una base sólida, ordenada cronológicamente, siendo muy fácil de seguir y con un mensaje claro contra la homofobia.

Su mayor fuerte se halla una exposición de hechos sin florituras, con el suficiente misterio y tensión que merece el carácter televisivo en el que se enmarca, pero evitando caer en lo que se critica. También hay que subrayar el gran trabajo que han hecho con los invitados a participar en el documental, obteniendo las declaraciones de figuras como Jesús Vázquez hasta el hijo del juez Manuel Rico Lara. Únicamente, hay momentos en las que algunas declaraciones y personajes escogidos, al realizar un análisis, se plantean algo repetitivas y basadas más en una opinión que en un base más exhaustiva. Por ello, se queda una mirada algo subjetiva en ese sentido, aunque, por suerte, no termina por afectar en su totalidad. La verosimilitud la consiguen los datos y el material gráfico que se expone episodio tras episodio.

*Grafismo acertado

Cada vez son más las series documentales las que se estrenan en las plataformas digitales, demostrándose que es un género que atrae a los espectadores totalmente. Por ello, es difícil lograr una estrategia original y fresca, dado que a pesar de los esfuerzos, muchas veces es complicado que se vea un despliegue técnico genuino. No obstante, es posible, habiéndose visto en títulos de esta índole. Sin embargo, en Arny Historia de una infamia se produce una mezcla. En primer lugar, se ve un diseño muy atractivo, una selección de contenido y un ritmo de montaje que engancha, que logra obtener un aire diferente. El problema surge a partir del segundo capítulo, donde se ve que se sigue el mismo esquema, lo que hace que las expectativas creadas desciendan algo.

Aun así, no se puede negar que hay un buen trabajo en la recolección de material gráfico y videográfico en este título. Desluce en varios momentos al volverse reiterativo, ya que se ven en más de una ocasión declaraciones que ya han sido oídas previamente. En consecuencia, resulta un déjà vu que puede llegar a incomodar al espectador, dado que tampoco tiene un sentido narrativo o artístico que lo justifique. Por otra parte, la banda sonora utilizada cumple con su función, aunque tampoco hay un especial énfasis en ella. En relación al grafismo, se puede determinar que mantiene una estética acorde con la temática, dándole matices que permiten conocer el sello de identidad de este proyecto. Coherente y con puntos interesantes, pero mejorable en el apartado de montaje.

*Conclusión

Arny Historia de una infamia es una serie documental que revive uno de los casos mediáticos que expone el fracaso de las instituciones en España, así como la homofobia de entonces. Por tanto, la justificación del documental y la exposición de hechos son los aspectos más positivos, junto a las distintas personas que van apareciendo en cada episodio. Así se consigue tener una visión, por lo menos, general de lo ocurrido y de las consecuencias que suscitaron para sus víctimas y mediáticamente.

Sin embargo, el montaje no goza de la misma brillanteza, decantándose por una reiteración y una estructura que arranca con frescura, pero termina por encajonarse sin dar mayor dinamismo. Aun así, la identidad gráfica del proyecto es muy atractiva. Retoma de una forma notable un caso que parecía olvidado para exponer una denuncia callada para reivindicar y reparar a nivel público la afrenta a las víctimas que lo sufrieron.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de febrero de 2023
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante Miniserie documental sobre el juicio del caso Arny. Como tantos escándalos que han tenido lugar en España pues no se había hecho un documental en condiciones sobre el tema. Ha tenido que llegar una plataforma de USA como HBO para lanzar a la productora.
El documental muestra como una juez sin escrúpulos en connivencia con ciertos policías puede destrozar la carrera artística de ciertas estrellas de la televisión. En los años 90 del siglo pasado ya estaba bien engrasado lo que se llamaba el Lawfare.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
GerardoBici
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de febrero de 2023
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Este es uno de los principios que consagra cualquier democracia que se digne de serlo, cualquier sociedad libre y donde el único imperio es el de la Ley. Lo contrario es la jungla, la barbarie, y ahí está la televisión, donde eres culpable, pese a que demuestres por activa y por pasiva tu inocencia.

Una triste lectura que resume uno de tantos escándalos de aquella España de los 90, como fue el del pub Arny, en Sevilla, que lejos de esclarecer lo que ocurrió de verdad, se convirtió en una auténtica caza de brujas y una cruzada contra la homosexualidad, considerada delito apenas unas décadas antes de que estallará el caso.

Hablamos de un trabajo documental con un primer episodio que actúa de gancho, capta la atención enseguida con archivos audiovisuales de la época y testimonios pasados y presentes de algunos de los afectados, como el propio Jesús Vázquez, que sale a pecho descubierto, sin guardarse ningún sentimiento. Símbolo de la impotencia de un inocente, que sabe que lo es, pero vive con la espada de Damocles y la eterna duda por cuestiones interesadas.

En el debe de Arny. Historia de una infamia, en cambio, está el prolongarse demasiado en el tiempo, ser reiterativo con determinadas imágenes del propio pub, incluso algunos testimonios, sin profundizar demasiado en qué había detrás para que este caso, cogido con pinzas, durará años en los juzgados y la opinión pública. A quién interesaba esta cortina de humo es una pregunta que se responde en apenas un par de secuencias, dejando escapar una oportunidad de investigación, cuando realmente es lo mollar del asunto.

Triunfa, eso sí, en su crítica feroz, demoledora y merecida a los medios de comunicación, que abusan de las filtraciones y estiran el chicle sensacionalista sin pensar en las consecuencias que eso acarrea para las auténticas víctimas. E, incluso, los jueces (o juezas en este caso) estrella, muy dados allá por los noventa, que salían de las bambalinas de sus despachos por un minuto de 'gloria' mediática.

Arny. Historia de una infamia es interesante por reflejar el fracaso de un país, de una sociedad cainita, del Gran Carnaval y unas instituciones incapaces de proteger a los inocentes; de unos medios de comunicación deplorables, que viven de las entrañas ajenas. Sin embargo, a veces cae en precisamente eso que critica, queriendo mantener una atención que ya tenía ganada desde el principio.

En definitiva, una miniserie necesaria por recordarnos el valor de la palabra inocente, del derecho al olvido, con unos silencios más atronadores que los propios testimonios, como son la no participación de quienes en su día se hicieron de oro con el escándalo mediático. Ahora bien, con otra estructura narrativa, más ágil, estaríamos hablando del documental del año y eso, hoy, no se lo merece.
Argoderse
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de abril de 2023
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se te pone la piel de gallina viendo este documental sobre como un poder judicial abusivo puede causar tanto dolor a tantas personas y de manera tan impune. Si quieres pasar miedo de verdad, aquí se te ofrece una historia de terror verdadera, con nombres reales (Antonio Sánchez Yuste, María Auxiliadora Etxabarri, Alfredo Flores, etc.) que harán que Freddy Kruegger y Jason Voorhees te parezcan del todo inofensivos. Según el hijo de una de las personas acusadas falsamente, "lo que pasó, pasó porque pudo pasar", y afirma que sigue ocurriendo hoy día, siendo todavía peor.

Recordemos pues el célebre poema de Martín Niemöller:
"Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemocrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar."

Este imprescindible documental nos insta a hacer una profunda reflexión sobre el daño que nos podemos hacer los unos a los otros, imprimiendo sufrimiento a nuestro paso, siendo esta la huella que dejamos en el mundo.

El final nos deja delante de una inquietante pregunta: ¿Por qué la fiscalía no investigó los testimonios que denunciaban haber recibido presiones por parte de la policía para que realizaran acusaciones falsas? Para unos jarabe de palo, para otros cortina de humo. Esta es la lectura que se debería haber hecho desde el primer momento, pero que sigue sin hacerse, mientras nuestra preocupación sea ser de los "buenos" y no de los "malos".
sergi_ferre_balague
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de octubre de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Documental interesante sobre un episodio bochornoso de la judicatura, sociedad y medios de comunicación españoles. Básicamente no cuenta nada que no se supiera pero está bien recordar este tipo de sucesos como, por ejemplo, en el documental de Dolores Vázquez, con más mordiente que este.

El documental es correcto, me sobra alguno de los que intervienen, en especial uno joven que no sé qué aporta en la historia ya que ni la vivió ni fue partícipe de nada de lo ocurrido y no parece pintar nada. De hecho no aporta nada en absoluto. El resto tienen un vínculo mayor o menor con el caso y sus testimonios son interesantes.

Yo me vi los tres episodios del tirón y se repiten intervenciones de los testimonios, en especial de Jesús Vázquez. Se utilizan descontextualizadas en un principio (cosa un tanto tendenciosa) y luego, en uno de los siguientes episodios ya contextualizada.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Estertor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow