El día de mañana (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2018). 6 episodios. Justo Gil, un joven inquieto y lleno de ambiciones, llega como un inmigrante más a la próspera y prometedora Barcelona de los 60, sin nada en los bolsillos y dispuesto a convertirse en un hombre de éxito. La ciudad, en pleno viraje hacia la modernidad, parece sin duda el lugar ideal para ello: un oasis de libertad, posibilidades y futuro en mitad del páramo del franquismo. Basada en el libro homónimo ... [+]
1 2 3 4 5 6 10 >>
7 de julio de 2018
¿Siete críticas? Solo siete.... Pero vamos a ver ¿La mejor serie de televisión en años, y solo le habéis dedicado siete usuarios de la página una crítica? Luego os deshueváis a puntuar Juego de Tronos... ¡¡¡Ah, es Juego de Tronos, ya han sacado una espada y a saber que va a pasar!!! ¿Pero que va a pasar, pandilla de oligofrénicos? Todo el día con "guasas" por la calle. "Ay, ma entrao un guasas a ver de quien es"

El día de Mañana, por si no os habéis enterado, va de cosas de las personas: De engaños, de supervivencia, de contradicciones, de mundos que unos dominan y a los que otros, desean acceder; de pícaros, habla sobre la lealtad, códigos de conducta. Y por encima de todo, eso que forma parte de la esencia vital, pero que no llega a la mayoría, porque jamás se han deslizado por las páginas de una novela impresa. (De las de los Ebook sí, porque hace años era moderno leer en los libros electrónicos) Un día me dijo mi padre, hombre culto y gran lector:
-Veo a mucha gente leyendo en los nuevos libros electrónicos.
-Papá... Es una moda que pasará en poco tiempo.
-Se abren a las nuevas tecnologías -Fue la respuesta de mi padre que es un buen hombre, pero cuya inocencia lo lleva a cree en las aves migratorias embarazadas.
Apareció el "guasas" y a tomar por donde asientan las botellas los EBOOKS... Hasta el nombre es de gili...

Bueno, pues no me hagáis enfadar más, porque como en unas semanas no vea críticas en esta página sobre esta magnífica serie. Borraré la mía y escribiré otra. Y con esa no os váis a reir. Nooo... Como decía mi madre.

Un 10. Si...... 10 le he puesto. ¿Que pasa? Levanto los brazos como un cangrejo y me muerdo la lengua amenazante.
Y a los que valoran la crítica. Añadiré que está magníficamente ambientada, durante los estertores del franquismo, con un Orión Pla de llevarse todos los premios. Buen ritmo, guión inteligente... UNA JOYA.
Y, darle al dedo ese "parriba" para que me vean todas las personas. Ahora decir que os habéis olvidado.
MIRADA MILENARIA
7 de julio de 2018
Atrapa al espectador desde su comienzo aportando expresión a sus pensamientos, atravesados en todo momento por escenas que nos conducen a una maldad de perversión malsana.

Magnífica construcción de personajes, ambientación cuidada y una trama urdida con soltura maravillosamente dirigida por Mariano Barroso, con destacables actuaciones, sobresaliendo la de su protagonista Oriol Pla, que encarna de manera certera al embaucador, pícaro, cuyas contradicciones lo acercan y a la vez humanizan.

Una serie de calidad, cuya puntuación en esta página la sitúa en un lugar merecido y privilegiado.
LEUGIM
8 de julio de 2018
Me la recomendó un alma gemela de esta página, y comencé a verla con cierta desconfianza, debo admitirlo. La mayoría de las series son tan... alargadas innecesariamente.

Pero no: El día de Mañana, es una serie hecha con medios, con una dirección potente, argumento bien construido y muy sólido, diálogos brillantes basados en la novela de Ignacio Martínez Pisón, de la que mantiene su esencia, a través de una cuidada construcción cinematográfica. Excelente reparto, realizando una composición de una sobriedad y corrección excepcional. Estupenda ambientación.

Un soberbio trabajo técnico y artístico en el que sobresale Oriol Pla, joven actor que nos ofrece un Justo Gil, tan certero como inquietante.

Mariano Barroso, posee la suficiente sensibilidad artística, para desgranar un guión que logró transformar en una magnífica película por capítulos. Lo suyo no es una serie, es un trabajo cinematográfico de calidad.

NOTA: Simpática crítica la de Mirada Milenaria, yo le he dado con el dedo para arriba. Hace falta un poco de humor en esta página.
ALIENTO
9 de julio de 2018
Cuando hace tiempo Movistar anunció que se metía de lleno en esto e hacer producciones propias para combatir contra los gigantes de las series como HBO o Netflix, más de uno pensó que iban listos, y que una productora española jamás podría tener contenidos de calidad comparados con los que tienen esas millonarias plataformas yankees, por mucho que se tratara de una multinacional llena de medios como es la antigua Telefónica.
Si bien es verdad que algunas de las series que han parido (''La Zona'' por ejemplo) han sido muy decepcionantes pese a contar con un respaldo económico considerable y a directores de calidad contratados a golpe de chequera.No se le puede negar a Movistar la audacia por fabricar productos muy diferenciados de la habitual ficción española que nos imponen Atresmedia y Mediaset -que vienen a hacer siempre lo mismo- en la que se ofrecen historias que no son para todo tipo de público y en las que se intenta que prime el nivel artístico por encima de todo.

Esta ''El día de mañana '' es para mí lo mejor que han hecho de largo, ya que se trata de una historia realmente interesante ,que en sus apenas 6 episodios logra enganchar al espectador con las vivencias de un personaje principal que es al mismo tiempo un timador, un seductor, un trepa... y puede que en el fondo hasta una buena persona por algunas de sus acciones.

Los actores están geniales todos, sobre todo el prota interpretado por Oriol Pla, que lo borda y logra que empatices mucho con todo lo que ocurre en pantalla, ;cosa esta que es fundamental para que una narración funcione bien.

Por lo demás todo funciona correctamente a nivel artístico y te mantiene interesado por saber cómo acabará .Y debo decir que me he tragado las seis entregas en apenas dos días, cosa que rara vez me pasa y que habla muy bien acerca de esta ficción.

septiembre1981
3 de julio de 2018
Justo no es bueno ni malo, simplemente es, sobrevive, fluye…
Con él ocurre como en la vida real cuando conoces a alguien de oídas. Justo es Justo eso, un personaje lleno de matices que se los dan las personas que pasan por su vida y nos cuentan cómo era. No llegamos a conocerlo pero nos hacemos una buena idea con las aportaciones de otros. Y yo creo que, entre otras cosas, es aquí lo interesante de esta historia.
De pisón y Mariano Barroso han conseguido que sepamos todo sobre Justo pero sin llegar a conocerlo profundamente. Esto es muy complicado de llevar a la pantalla porque si no consigues la empatía el espectador pierde interés. Pero en este caso no se pierde y en mi opinión es sobre todo por el entorno en que se desarrolla la trama. La España franquista es un personaje más que aporta casi tanto o más que cualquier personaje de la serie. Además la serie está tan bien en la producción, a nivel técnico y de interpretaciones que te transporta a esa época desde el minuto uno.
Si tuviera que poner un defecto a esta serie sería que a pesar de la profundidad del personaje no terminamos de empatizar al 100% con Justo hasta que aparecen los personajes que para mí terminan de redondear la figura de Justo a nivel emocional. Esos personajes son Carme, el chaval y el hombre de la tortuga. Solo cuando interactúa con ellos se abre la parte emocional de Justo. Pero prácticamente esa es la esencia de la serie. No conocer a Justo sino conocer esa España y a los personajes que le rodean desde la aparición de este joven en el centro de Barcelona.
Ni siquiera él mismo sabe quién es. Justo sigue unos patrones muy marcados de cumplir como buen hijo, como buen amante, como buen enamorado, como buen amigo, como buen chivato, como buen estafador, pero sobretodo como buen superviviente del franquismo.
En Barcelona, a pesar de suponer el hipotético “final” de la dictadura, el tardofranquismo (declive del franquismo) también fue una época muy complicada no solo políticamente sino a nivel individual en las relaciones personales y sociales de los españoles. Durante años hubo mucha represión por rojo, comunista, simpatizante de la república, por ser mujer, ser homosexual, hablar el catalán, vamos, básicamente por respirar...
Se mezclaban muchas ideologías y el rumbo del país era incierto. El miedo al cambio o a otra guerra civil, que el país no hubiese soportado, llevaba a gran parte de la población al “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Así las relaciones se veían directamente afectadas por el miedo que tantos años inculcó el dictador. Vivir con miedo a la cárcel, a la tortura, a la muerte… somete a un pueblo. Por eso Justo tiene una parte digna de admirar. Él consiguió no caer en ese miedo porque con su intento de sobrevivir se impuso al régimen, eso sí, hundiendo a los que le rodeaban. Había crecido mamando del “sálvese quien pueda” y tras perder a su madre, que era lo que más le importaba, no dudó en llevar al límite esa supervivencia.

La verdad es que tenía mucha curiosidad de ver esta serie. Me comencé el libro y aunque no lo dejé a la mitad, me parecía interesante la trama.
Oriol Pla está brillante. Este actor catalán de 25 años se merecía un protagonista así de elaborado. Ya destacó en la serie Merlí pero sobre todo en cine como en la película Animals.
Aura Garrido también borda la evolución de su personaje que se va haciendo a golpes de desamor y a golpes del franquismo.
Jesús carroza ganador del Goya por 7 vírgenes, Karra Elejalde con 2 Goyas, Pere Ponce… todos están fabulosos. Esta dirección de actores catapulta la serie. Hago una comparación con una serie que se ha estrenado hace poco. La Catedral del Mar con también una gran historia detrás se queda en un intento de serie por un guion mal adaptado y los poco creíbles diálogos de los fallidos actores. De ahí la importancia de la dirección de actores y de la adaptación del guion.
miguexgar
1 2 3 4 5 6 10 >>