Space Dandy (Serie de TV)

7,0
Serie de TV. Animación. Comedia. Ciencia ficción Serie de TV (2014). 26 episodios. La serie está protagonizada por Dandy, un cazador de aliens y el tipo más “dandy” de todo el espacio. Se situa en un futuro en el que la humanidad ha llegado a los confines del universo, un mundo en el que Dandy busca aliens que nadie ha encontrado antes sirviéndose de su robot acompañante QT y un gato alienígena llamado Meow. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2014
Comprendo que no haya ni una sola crítica de Space Dandy... ¡Qué rara!

Watanabe es uno de los pesos pesados en esto de los animes con dos obras maestras indudables como son Cowboy Bebop y Samurai Champloo cada una en su línea, pero con unas historias que... ¡Madre Mía! Así que esta nueva serie se esperaba por sus fans, entre los que me gusta incluirme, como agua de mayo y entonces llegó Space Dandy.

La historia nos adentra en el mundo de un cazador de alienígenas raros que vende para ser catalogados por unos cuantos woolons (dinerillos). Bien, por otro lado un gorila trajeado, llamado Doctor Gel, subido en una cabeza flotante con el diseño de la estatua de la Libertad, persigue a nuestro héroe, no se sabe bien por qué. Bueno, eso en los capítulos en los que aparece.

Y ahora aviso, este resumen es un timo, y es que como buen timo, no es falso, pero no es eso.

Cada capitulo es una historia conclusa, en la que lo mismo el universo implosiona desapareciendo todo rastro de vida, que se van a pescar a un mar de aceite, compran ramen pandimensional o se convierten en Zombis.

Y eso es la extrañeza, porque parece contar una historia a lo largo y ancho de la acción, pero hay un trastoque constante de lo posible y lo imposible, salpicado con humor y "boobies" que para algo el personaje es un Dandy.

La serie es rara. Muy rara. Tiene capítulos muy buenos, y otros que son un auténtico tostón. De dibujo, animación y técnica esta en un nivel altísimo. Pero ya digo, qué rara es la puñetera. Los Aliens, no has visto cosas similares.

Por los capítulos que me han gustado le pongo un Sobresaliente, por los que no, le pongo un Cinco y en definitiva le pongo un Ocho por interesante, imaginativa, rara, les da igual quién la vea y porque sí.

Posdata: Seguro que un buen gafapasta le saca más punta a la serie... hehehe pero yo no llego a tanto.
Hanzico
26 de junio de 2016
A lo largo del año 2014 hemos podido ver el nombre de Shinichirô Watanabe en dos producciones, "Terror in Tokyo" y "Space Dandy", en la primera como director y en la segunda como director general de la serie, pues los diferentes capítulos de la serie han contado con una buena variedad de directores. Space Dandy, a fecha de hoy, es una serie de 26 episodios distribuídos en dos temporadas.

Si bien en "Terror in Tokyo", por primera vez en el caso de Watahabe, su historia que no me resulta nada llamativa, una mezcla entre un poco de "Death Note" (2006) de Tetsuro Araki y mucho de "Monster" (2004) de Masayuki Kojima, la enlazo aquí por la música de la serie a cargo de Yoko Kanno. Habitual en casi todas las series de Watanabe, la devoción que profeso por el trabajo de esta compositora no debe ser un obstáculo para decir que la música de la serie es lo mejor de la misma y certifica que Shinichirô Watanabe siempre ha tenido un cuidado especial por la música en sus animes. En el caso de Space Dandy, Yoko Kanno interviene en algun tema en concreto porque la música corre a cargo de la "Space Dandy Band" que, sospecho, es una banda formada ex profeso por varios artistas que han contribuído a la buenísima música de esta serie.

Space Dandy es una serie más que notable, un seinen políticamente incorrecto con un argumento en consonancia con el tono de la serie, a saber: Dandy, un cazador de aliens es el tipo más “dandy” de todo el espacio. Se situa en un futuro en el que la humanidad ha llegado a los confines del universo, un mundo en el que Dandy busca aliens que nadie ha encontrado antes sirviéndose de su robot acompañante QT y un gato alienígena llamado Meow. Añadir que en cada capítulo Dandy es perseguido por el Dr. Gel, un archienemigo con menos suerte que el Coyote y que vuela en una nave que parece salida de una versión neoclásica de Ulises-31.

La realidad es que Space Dandy es una space opera desmadrada que bebe mucho de "Cowboy Bebop" (1998) en cuanto la trama general y sus personales, tripulantes de la nave caza-alienígenas, sus relaciones, y el universo en el que se prodigan. Aunque cada capítulo es autoconclusivo, poco a poco vas cogiendo cariño a todos los tripulantes ya que capítulo a capítulo vamos viendo las penurias que van pasando para poder ganar algo de dinero y poder comer, vamos como ocurría en Cowboy Bebop.

Esta serie es notable por muchos aspectos: es desenfadada, con un alto grado de comicidad, la música es excelente y la animación es buenísima, arriesgada, es un comic en movimiento. Desde luego es un soplo de aire fresco dentro de la animación en general y dentro del anime en particular. Muy recomendable.
fresenius