Haz click aquí para copiar la URL

Mentes criminales: conducta sospechosa (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller. Intriga Serie de TV (2011). 13 episodios. Un grupo de investigadores del FBI pertenece a la Unidad de Análisis de Conducta. Suelen utilizar métodos poco convencionales y tácticas agresivas para capturar a los criminales más escurridizos. El jefe del equipo es agente Sam Cooper, un agente que no duda en poner en peligro su carrera por defender sus convicciones. Del equipo forman parte Beth Griffith, que procede del equipo de Evaluación de ... [+]
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
7 de junio de 2011
22 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando vi el primer capítulo de este nuevo producto llamado "Mentes criminales:conducta sospecha", debo admitir que le di una puntuación de 6 puntos, esperanzado por una creíble actuación del señor Whitaker y por una historia que sin salirse de los parámetros clásicos de su serie nodriza, al menos introducía unos personajes en los que se atisbaba algo de profundidad escondida, y una nueva manera de resolver los crímenes no tan "científica", sino más cercana, más intuitiva e incluso más creíble.
Pero esta idea me ha durado unos 4 o 5 capítulos en los que descorazonado, he ido viendo como la serie semana tras semana va repitiendo los mismo pasos, las mismas ideas, los mismos problemas personales y lo que es más grave, los mismos errores, que por lo que se ve, son errores que no se tiene intención de mejorar o eliminar.
Lo que en el primer capítulo me pareció una gran actuación de Whitaker, se ha convertido en una sucesión de muecas sobreactuadas. Gesticula, se agobia, grita, da patadas a las sillas, pone cara de atormentado, y todo eso sea el primer minuto o el último, haya caso o no lo haya, esté hablando con el asesino de turno o simplemente interrogando a una testigo de 60 años, simplemente es así, siempre.
Todos los compañeros tienen una terrible historia a sus espaldas, que les hace involucrarse en determinados casos. Al señor Ryan, le pasa con los casos donde hay niños sin padres, al señor Kelly, donde hay niños que han sido víctimas de abusos, a la señorita Garrett, simplemente en los casos donde algún tipo de sentimiento, y a su jeje Mr. Whitaker, lo dejamos por imposible, porque su problema debe ser el más gordo de todos, pero eso si, media temporada después no ha habido una explicación, un motivo, nada, simplemente es algo que está ahí y con lo que los pobres chicos tienen pelear a diario hasta para sacar fuerzas y levantarse de la cama.
Menos mal que al menos siempre nos quedará Penélope, que como la sufrida esposa de Ulises siempre está esperando y esperando, porque sabe que antes o después la llamarán, y entre sus manos y su tremenda "Bat-Computadora" hará que un grupo de datos y opiniones aparentemente sin relación, den un nombre y una dirección que acabe por resolver el caso.
-Penélope, busca madres solteras, de no más de 35 años, rubias, que hayan tenido problemas familiares en la infancia, que hayan quedado embarazadas jovenes y que después de intentar acabar con su vida, finalmente han tenido a su bebe y sobreviven como pueden en un trabajo cutre de 10 horas al día, o quizá 12.
-Pues chicos ya está, tengo 1 nombre!!
Así la rueda gira y gira, semana tras semana, capítulo tras capítulo, y yo seguiré viéndolos uno detrás de otro, con la esperanza de que una semana, sólo una, la serie me sorprenda y yo mismo pueda darle un voto negativo a esta dañina y reivindicativa crítica.
minardinho
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de enero de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Indefinición absoluta, tal y como empezó la serie, la cancelaron. No llegó nunca a ser "Mentes criminales", ya que el protagonismo siempre lo tuvo Forrest Whitaker en su papel de agente Cooper, mientras que el resto del equipo, a pesar de la presencia de Penélope García como aliciente, no eran más que meros acompañantes, sin protagonismo alguno.

Estudiada sobreactuación de Forrest Whitaker en todos y cada uno de los capítulos, con un Cooper al que sus propios demonios, los que quieran que fuesen, le torturaban fuera cual fuera el caso a resolver, con incomprensibles cabreos y dejaciones absurdas.

A pesar de todo, a pesar de su inopinada cancelación a la vista del "...To be continued..." del último capítulo, nos deja media docena de buenos capítulos, por lo que no puedo ponerle un suspenso.

Un 6.
andeltor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de octubre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Esta serie policiaca que nace a rebufo de la exitosa "Mentes criminales" (que a su vez salió a rebufo del merecido éxito de "C.S.I.: Las Vegas" (2000-15) y sus spin-offs, que tampoco inventaban nada nuevo respecto a las series de investigación policial episódicas y superficiales... pero efectivas, que en esta ocasión eran envueltas con una puesta en escena de fotografía enamoradora, una edición briosa y unos elencos carismáticos y con cierta química), la serie que seguía los casos de un equipo del F.B.I. especializado en crear perfiles de los sospechosos psicópatas y así ayudar a la policía en su caza y captura. Una serie que duró 15 años (ahí es nada) gracias a un reparto de lo más atinado (destacando a Matthew Gray Gubler, a Kirsten Vangsness y a Shemar Moore que dieron a sus personajes unas personalidades de lo más singulares) y a unos crímenes e investigaciones con gancho en prácticamente cada capítulo.

Por desgracia este spin-off que sigue a otro equipo del FBI especializado en lo mismo que el equipo de la serie original (la coletilla "Conducta sospechosa" no aporta nada nuevo ni diferencial respecto a la serie original) no presenta casos criminales tan intensos y concisos. Pero lo que es peor es que baja el listón en cuanto a configuración de personajes y puesta en escena. Una puesta en escena más limitada y rutinaria, más cerca de "Ley y orden" (1990-) y sus spin-offs que de "C.S.I." y sus spin-offs (tampoco es que se esperara en "Mentes criminales: Conducta sospechosa" una fotografía del nivel de "True Detective" (2014-), pero algo con una realización profusa, inspirada y briosa a lo "NCIS: Los Ángeles" (2009-) sí nos podría haber legado), con planos/contraplanos y planos subjetivos bastante estáticos, holgazanes y rebajados, un uso inexistente de filtros para infundir algo de diversidad de tonos narrativos, y unos efectos especiales exiguos.

Para rematar tenemos un reparto que está igual de abúlico que su realización. Encabezados por un Forest Whitaker impávido que parece estar descansando entre gran actuación y gran actuación (porque el hecho de que Whitaker es un excelente intérprete es incontestable. Y para muestras basta con disfrutar no solo de su cumbre actoral en "El último Rey de Escocia", también se puede uno/a/e deleitar con sus trabajos en "Revancha" (2015) o "El mayordomo" (2013)) y se dedica a pasearse de forma desganada e inexpresiva por los 13 episodios. Algo que el resto del elenco parece imitar (o es que directamente no tienen nada que aportar en gestualidades y firmezas). Tal vez podríamos decir que Janeane Garofalo sabe imponer en ciertos momentos algo de solidez a su rol, pero por desgracia el conjunto y los limitados capítulos no la acompañan como para elaborar un personaje más cercano, carismático y multiversado (es como si Matthew Gray Guber solo hubiera podido contar con la primera temporada de "Mentes criminales" para trabajar a su personaje).

Y así con todo tenemos una serie procedimental de esas que merecen arrinconarse en una esquina (junto a "El cuerpo del delito" (2011-13), "Rizzoly & Isles" (2010-16) los spin-offs de "Ley y orden", "El mentalista" (2008-15), "NCIS: New Orleans" (2014-21) y otras tantas) y no que destaquen como amenización evasiva con gusto (a lo "C.S.I.": Las Vegas", "The Closer" (2005-12), "Mentes criminales", "C.S.I.: Miami" (2002-12), "Major Crimes" (2012-18), "Scorpion" (2014-18), "NCIS: Los Angeles" o "Numb3rs" (2005-10)). No chirría pero aburre por momentos, y solo los muy incondicionales de los procedimentales contemporáneos y comerciales podrán aguantar su única temporada.

Lo mejor: Que Janeane Garofalo trata de sacar petróleo a su personaje y por momentos muy puntuales lo consigue.
Lo peor: La desgana del resto del reparto.
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow