The Ramen Girl

Comedia. Romance. Drama Abandonada inesperadamente por su novio, una joven norteamericana llamada Abby (Brittany Murphy) se encuentra de repente sola y sin saber qué hacer en la ciudad de Tokyo. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
9 de diciembre de 2014
La recordada Brittany Murphy fue protagonista de La Chica Ramen.

Aprende en Japón la sofisticada técnica artesanal de preparación de la sopa Ramen de manos de un experto cocinero local, y aunque llega a se capaz de realizar con exactitud todo el procedimiento no consigue que deje de ser insípida.

El Sensei (maestro cocinero) la lleva a ver a su madre para pedirle consejo y el diálogo que copio líneas abajo, produce una escena memorable por la que vale la pena ver toda la película.

Sensei in The Girl of Ramen
-Un plato de Ramen es un universo en si mismo.
Su energía viene del mar.
Viene de las montañas y de las criaturas vivas,
todo coexistiendo en perfecta armonía.
La armonía en esto es lo esencial lo que contiene todo.
El caldo le da vida al fideo.

The Grandmother
-Tu problema es que cocinas con la mente,
es que tu cabeza hace ruido.
Tienes que aprender a cocinar con la mente muy tranquila,
y dejar que la paz surja.

The Girl (Brittany Murphy)
-¿Cómo hago eso?

The Grandmother
-Cada plato que tu preparas es un obsequio para quien se lo ofreces.
La comida que preparas se vuelve una parte de ellos,
se transforma en la piel de su rostro, en su cuerpo.
Tu comida contiene tu espíritu,
tu sopa tiene que ser una expresión del amor más puro.
Es un regalo de tu corazón.

The Girl:
-No sé nada sobre el amor, cuando lo he tenido se ha ido,
desaparece...
Y todo lo que me queda es pena y tristeza.

The Grandmother.
-Deja que tús lágrimas sean las que sazonen tu comida.
The Girl of Ramen

Una comedia romántica ligera se convierte en un drama que desata una crisis personal en los protagonistas principales: la Chica Ramen y su maestro El Sensei. La mala relación entre ellos es la punta del iceberg que oculta viejas heridas y nuevos nudos que amenazan el futuro, el proceso de sanación es interior y no pasa por la razón sino por el corazón.

De allí la profunda alegoría cósmica (de la enseñanza magistral de la abuela extraída del budismo Zen) que relaciona un plato sopa Ramen con: un universo en si mismo. Para el físico David Bohm (quien realizó importantes contribuciones en el campo de la física teórica y de la neuropsicología) en el acto mismo de interpretar el universo creamos el universo.

Filme de buena factura, que contiene todos los elementos del buen cine de entretenimiento y que nos abre una puerta a una lectura que trasciende la anécdota de la trama.
Pedro Trillo
29 de mayo de 2009
Nos cuenta la historia de Abby (Brittany Murphy), una norteamericana que viaja a Tokyo a reunirse con su novio, al cual no le hace ninguna gracia la visita y la abandona, tras lo cual la deprimida Abby encamina sus pasos hacia un restaurante, el cual tenía visto desde la terraza de su apartamento, especializado en ramen (sopa de fideos de trigo sazonada con salsa de soja y aderezada con carne, pescado o verduras) regido por un déspota y huraño, pero con buen corazón, maestro en esta disciplina culinaria y su mujer, los cuales ante el nulo entendimiento idiomático cuando la dicen que se largue, que está cerrado y el deprimente aspecto de la muchacha, la dan un plato de ramen para que asiente el cuerpo. Tras probar el suculento manjar y en vista de la insatisfacción que la produce su rutinario trabajo como asistente en una firma de abogados, decide romper con todo y se decide a toda costa a convertirse en una cocinera de ramen, para lo cual acosa al dueño del restaurante para que la acepte como discípula, estando dispuesta a empezar lavando inodoros y limpiando cacerolas.
A partir de aquí tenemos una más o menos aceptable comedia romántica, en base a la relación que establece con un apuesto joven japonés y una divertida, a ratos emotiva y bastante entretenida comedia, como consecuencia de las típicas humillaciones maestro/alumno que hemos visto mil veces en las películas de karate soportadas con estoicismo en aras del ansiado tirulo de “maestra del ramen”, los continuos equívocos y dificultades para entender y hacerse entender con su mentor y el pintoresco retrato de la parroquia del local. Súmese a todo esto una bella fotografía que nos muestra un Tokyo diferente al que estamos acostumbrados a ver en alguna que otra producción occidental, como por ejemplo el ambiente de ese “museo del ramen” de Yokohama, primo hermano de el madrileño “museo del jamón” (imagino que los intransigentes degustadores y expertos conocedores de películas asiáticas, pondrán el grito en el cielo y fusilaran a mansalva como acostumbran cuando un humilde payo osa reseñar lo que consideran coto privado, por otra parte cosa que, siendo finudo, diré que me la trae al pairo) y una simpática y atractiva Brittany Murphy que realiza con total solvencia su papel y tenemos una película que a pesar de no ser carne de sesudos estudios cinéfilos (para tristeza de los pseudo críticos de cuarto de hora encantados de haberse conocido y que gozan como cochino en un charco extrayendo sesudas metáforas y que verán frustradas sus dotes ante una cosa tan sencilla y entretenida, con el juego que les hubiera dado otro aburrido enfoque de la historia) y de su falta de pretensiones te hace pasar un rato verdaderamente entretenido.
tiznao
18 de setiembre de 2012
Película con un mensaje noble, sobre la soledad, el espíritu de combate pese a las adversidades y la pasión con la que se debe hacer cada pequeña cosa, en el fondo una parte de un gran todo para todos. Seguramente se pudo haber ahondado más en algunos detalles, para matizar la reflexión en torno a las condiciones en las que lo tradicional y lo moderno se incrustan en el Japón de hoy y para matizar lo mucho que hay por aprender aún de la sabiduría Zen del ser en la atención profunda a cada pequeño acto cotidiano; pero, pese a ello, el resultado es decente tanto para el público en particular como para quienes podemos esperar un poco más. A lo mejor, lo que se espera desde la dirección de Allan Ackerman es precisamente que las moralejas y las honduras las saque cada espectador con su debido comedimiento.
Valetamayo
12 de diciembre de 2013
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para el espectador, y todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: INTERESANTE.
Peliculas como ésta, demuestran el talento de un actor. Y aquí, la simpática y tristemente desaparecida Brittany Murphy borda uno de sus mejores papeles, teniendo además en cuenta lo complicado que resulta el duelo actoral con actores de otras regiones del mundo. La historia en sí es igualmente sugerente y curiosa, enganchándonos de inmediato. Alejada de los tópicos de cosctumbre, resulta un soplo de aire fresco.
Jose Ramon Sales
18 de marzo de 2018
“The Ramen Girl" es una pelicula con ese aura simple y modesto que no a muchas personas atrae , pero sin duda es una pelicula con un gran mensaje “Nunca te des por vencido a pesar de la situación por la que pases" , Por su parte Brittany Murphy hace una muy buena actuacion como una chica llena de problemas y sin propositos, otro que destaca es Toshiyuki Nishida con su papel de cocinero estricto y pesado, y es precisamente la conexion que se crea entre estos dos personajes la que le da una pizca de drama y comedia en cada escena , sin duda una pelicula muy fiel y entretenida .
Jona
1 2 >>