Haz click aquí para copiar la URL

La novicia rebelde

Musical. Comedia Tras ingresar en un convento, a Gloria la destinan a un hospital, donde trabaja como enfermera a las órdenes de un médico tan metódico y circunspecto que es incapaz de comprender el espíritu alegre y vivaz de su ayudante. Versión libre de la novela "La hermana San Sulpicio" de Armando Palacio Valdés. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
17 de junio de 2011
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La novicia rebelde es una película del año 1971 dirigida por Luis Lucia Mingarro y protagonizada por Rocío Durcal, siendo una versión libre de La hermana San Sulpicio.

Ésta película destaca por ser la última película musical de Rocío Dúrcal en toda su historia del cine. Es un film gracioso, acompañado de bonitas canciones como "Otelo", "Granada", "Solamente una vez", etc.

La trama de la película quizás sea bastante sencilla, pero acompañada de Isabel Garcés se hace muy divertida, ya que aporta toques de humor característicos de ella, y hace que la historia no se base únicamente en un convento sinó que va más allá y ofrece una historia de amor de una novícia enamorada de un doctor, y pronto tendrá que elegir sobre su vida: el convento o su amor.
Rubén
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de febrero de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Luis Lucía, director de la película, se había especializado en películas musicales y más concretamente en lanzar niños prodigio con buena voz. Había sido el director de "Esa voz es una mina" con Antonio Molina, y había lanzado a Marisol (5 películas), Ana Belén (1 película) y Rocío (2 películas). Con Rocío haría una tercera película, La novicia rebelde, que al final sería la última película musical de Rocío y la penúltima película de Luis Lucía.

Luis Lucía ya había adaptado al cine la novela "La hermana San Sulpicio" en 1952 con Carmen Sevilla como protagonista. Ahora adaptaría la misma novela en una versión más libre y con números musicales. En esta ocasión el título sería "La novicia rebelde" en España y "La novicia soñadora" en Latinoamérica. Posiblemente el cambio de nombre se hizo para no confundirse con la película de 1965 "The sound of music" (Sonrisas y Lagrimas) que se tradujo precisamente como "La novicia rebelde" en Latinoamérica. La película que comentamos curiosamente tiene elementos en común con el gran éxito de Julie Andrews, como los números musicales y como el contraste entre la alegría de la monja y la severidad del protagonista masculino.

En la película española destacan las canciones de Otelo y su aire sevillano, una versión del Ave María de Charles Gounod y el apoteosis final en homenaje a Agustín Lara con "Granada", "María Bonita" y "Solamente una vez", que Rocío cantaría siempre juntas durante su carrera, aunque con otro orden y sin el acento andaluz de la versión de la película.

Además de romance y música también hay detalles de humor, para los que se cuenta con Isabel Garcés que colabora con Rocío por tercera vez.

Rocío no volvería a cantar en una película. Después haría 3 películas dramáticas con éxito dispar y al final dejó de aparecer en la gran pantalla para dedicarse solo a la música.

Más comentarios de películas de Rocío Dúrcal: https://rdurcal.blogspot.com/p/las-peliculas-de-rocio-durcal.html
Tauri
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de marzo de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nueva adaptación al cine de la novela "La hermana San Sulpicio" de Armando Palacio Valdés. Dos hizo en su momento Florián Rey y otras tantas Luis Lucia.
Esta es la última, de momento, a mayor gloria de Rocío Durcal que interpreta a la hermana Sacrificio del Santo Sepulcro. Una joven muy hermosa que deja su ganadería de reses bravas, sus caballos, sus tentaderos y su vida social para ingresar en un convento y ejercer la enfermería en el Hospital de San Onofre de Granada.
Lo que no deja es de cantar y bailar aun llevando los hábitos. Para relativa sorpresa de la comprensiva hermana Estefanía (Garcés), "Cuando entré en el convento todo era pecado, ahora solo quedan unos poquitos", y de D. Sabino (Garasa), un buen cura que entiende de toros y de almas.
Algo más rígido se muestra el director del Hospital, el Dr. Sanjurjo (Murray), que ha llegado desde México.
Cinta musical con notas de humor. Excelente vestuario de Pertegaz. Trama y guion bastante convencionales. Realización rutinaria que se desentiende bastante de los personajes para centrarse en la parte musical que es sin duda lo mejor.
Ritmo cansino, lánguido a ratos.
Bien Rocío en su interpretación, profesional Garcés y los actores de reparto, bastante flojo el galán.
En lo sanitario contemplamos la modernidad de nuestros hospitales, aunque todavía no han llegado las rígidas prohibiciones de fumar que vendrían después. No era del todo raro que el médico recomendara al paciente dejar de fumar, mientras expulsaba tan orondo el humo de su cigarro en plena consulta.
En fin, un musical que recuerda un poco a "Sonrisas y lágrimas", solo que con una novicia que canta y sonríe entre medicinas.
Pasable, digna. Gustará a los seguidores de Rocío Durcal.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow