Totems (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller Ambientada en 1964 en medio de la Guerra Fría, un agente secreto francés se lanza al campo por primera vez y se enamora de una mujer que trabaja para la KGB.
22 de mayo de 2022
Muy agradecido estoy a "Amazon Prime" por su valentía en volver a rescatar este apasionante género. El espionaje en la época dura de la "Guerra fría", una época difícil y compleja de la historia, aunque a su vez apasionante para la literatura y el cine.

Hastiado hasta la náusea de ver como se presentan producciones bajo el "Label", de thriller, misterio, intriga, etcétera, auténticas abominaciones. Guiones esperpénticos, escenografías horrorosas, personajes grotescos y diálogos ridículos como para provocar vómitos.

Con el único cometido de alimentar la morbosidad. Conozco las tallas de las bragas y los sujetadores de casi todas las actrices ( Españolas ), conozco las tallas de los calzoncillos de casi todos los actores ( Españoles ). He visto como se jaman la boca tíos con tías, tíos con tíos, tías con tías, ménage á trois variopinta en cuanto a género, incluso con invitado especial.

Al estar harto hasta las cartolas de ver toda esta mierda camuflada, en producciones supuestamente buenas e interesantes, proclamo que aprecio y valoro mucho que una plataforma, en este caso Amazon, apueste por producir algo como mandan los cánones.

Bien, dicho esto, comentaré en primer lugar que soy un fiel seguidor y fan absoluto del género del espionaje, thriller político y demás. Tanto en su forma literaria como en la cinematográfica, este género apasionante, siempre me ha transmitido grandes sensaciones.

Independientemente de que la producción sea más o menos sólida, mejor o peor realizada, el simple hecho de que hoy en día se hagan producciones de este tipo, es en sí mismo elogiable.

"Tótems" nos traslada de nuevo a aquella época tan oscura, peligrosa, en el que todo pendía de un hilo. El riesgo de una tercera guerra mundial con armas nucleares, era muy real. Pero a su vez fue una época apasionante, en la que se gestaron auténticas obras maestras, tanto literarias como cinematográficas.

La recreación, la escenificación, la estética y la ambientación de aquellos oscuros años, en "Tótems", es absolutamente brillante. Los saltos por los centros neurálgicos donde todas las tramas, todas las intrigas y todas las resoluciones se gestaban, están realizados en mi opinión, también de forma brillante. Moscú, Berlín, Praga, lugares emblemáticos donde los espías campaban a sus anchas.

Esta vez es París la ciudad que suple de alguna manera, al otro gran punto neurálgico de todas las intrigas, políticas, traiciones y demás, que es Londres ( mucho mas recurrido habitualmente que Paris ).

La serie me parece muy notable, es posible que se evidencie cierta falta de empaque y fuerza, aunque no es carente de ese relato descarnado, necesario, para compararla con los grandes títulos que se gestaron en los 60, 70 y 80.

He disfrutado mucho con "Tótems", una clásica historia de espías aderezada, esta vez, con la carrera espacial. No falta ningún ingrediente de los clásicos del género, El temido KGB Soviético, la siniestra STASI de la DDR, los demonios disfrazados de ángeles que son la CIA, tampoco faltan los servicios secretos franceses. Obviamente, no pueden tampoco faltar a la cita, agentes dobles, chantajes, extorsiones, manos negras y, algo muy recurrido también, el amor, traicionero incluso pero amor. Toda historia de espías que se precie tiene que tener "El amor", como contrapunto.

El plantel está a la altura, sobrias interpretaciones en una línea argumental y un guion muy dignos. A destacar la figura de "Vera Kolesnikova" como "Lyundmila Goloubeva" y que todos quieren reclutar a base de chantaje puro y duro. Exquisita y bellísima, a la que no tenía el gusto de conocer.

En mi humilde opinión aconsejo el visionado de "Tótems" al ciento por ciento. Para los que os guste el género, obviamente, y para los que estéis ya cansados, como yo, de que nos encasqueten uno detrás de otro "Engendros espantosos".

Un diez para "Amazon Prime", por su valentía en producir y recuperar un género apasionante. Además de contar con una legión de seguidores en todo el mundo a los cuales, se ignora sistemáticamente.
TXEMAZIUS
16 de agosto de 2022
He puesto como título "Buena serie que se aparta de los escenarios habituales." y es un título que he de matizar, ya que si aparecen Moscú, Berlín o Praga, ciudades clásicas de las historias de espías en la Guerra Fría, pero no salen ni Londres ni Washington y se agradece. Esta es una producción de Amazon, si, pero con sabor francés y se agradece una visión diferente con el SDECE, aunque para el caso, es una historia bastante clásica de espías.
El casting es bueno, con un Lambert Wilson (Contignet) que siempre cumple y el descubrimiento de Niesl Schneider (Mareuil), pero que queda eclipsado por Vera Kolesnikova (Liudmila) que a poco que sea lista, triunfará en el cine occidental. También está muy bien José García (Virgilie)

Esta serie de espías francesa no es en realidad una casualidad. Francia tiene una buena tradición de novela y cine de espionaje, incluso con su propio "James Bond" llamado "el Gorila" creado por Dominique Ponchardier y con películas notable como "El gorila os saluda" de 1958. Este personaje hoy está injustamente olvidado después de la pésima serie sobre el personaje en los años 80.

En España el cine y la televisión nunca han apostado fuertemente por este género, a pesar de haberse hecho alguna cosilla como la serie El Príncipe. En literatura de espionaje tenemos la trilogía del agente Antonio Alba de Francisco Castillo y el Falcó de Perez Reverte, a la par que alguna novela suelta y para de contar que sea destacable.

Sería bueno que Amazon o Netflix se metieran en faena y llevaran a cabo una serie como Totems, pero con el CNI de protagonista.
mot
18 de diciembre de 2022
Una gran serie, más bien película larga, porque te engancha desde el principio y los capítulos caen solos. La serie se ve del tirón.

Muy recomendable.

Buen ritmo, grandes actuaciones, la ambientación muy lograda, muy realista, mi salón todavía huele a humo y cuero de los 60. Consiguen transportarte a otro tiempo. Después de viajar a Totems te das cuenta de la importancia de las comunicaciones actuales que tenemos.

La trama no es muy compleja, pero los intereses, la política, los personajes consiguen retorcer la verdad con giros de guión bien logrados sin ser artificiosos.

Bien por Amazon, suele apostar por la calidad, y no por la cantidad o las ideologías.

Muy bien deslizados temas tabú en la época como el aborto o la homosexualidad.

Le falla un poco los efectos especiales del cohete, por lo demás un 10.

PD. Odio las series que al final de cada capítulo ponen un avance de lo que va a ocurrir en el capítulo siguiente.
davidrure
16 de junio de 2022
El género cinematográfico y televisivo "de aventuras de espías" es de los más populares desde antes de que irrumpiera en los 60 la saga de James Bond, pues no deja de ser una variante del "thriller" y del género de aventuras ("Con la muerte en los talones", "El hombre que sabía demasiado", la citada saga Bond, la de Misión Imposible, la saga Bourne, y un larguísimo etcétera). Son producciones que buscan el entretenimiento sin complicaciones, con sus buenos, sus malos y sus mujeres despampanantes, aunque ello no impide que en ese género encontremos auténticas obras maestras como alguna de las citadas.

Menos popular es el subgénero que podríamos denominar "Espionaje realista durante la Guerra Fría", categoría en la que encontraríamos obras clásicas como "El Tercer Hombre", "El sastre de Panamá", "El puente de los espías", "El espía inglés", etc., que tratan de aproximarse más a la realidad del trabajo de las agencias de espionaje y de sus agentes durante ese período. Los argumentos suelen ser más complejos, menos dinámicos, más oscuros o al menos más grises, sin el "glamour" de nuestros "espías de acción" favoritos. Este subgénero ha estado dominado por producciones estadounidenses y, sobre todo, británicas. Y es a este subgénero al que pertenece la producción francesa "TOTEMS" (2021) que puede verse en Amazon Video.

Sin entrar a hacer spoilers (ver en la zona correspondiente alguna cosa que me ha llamado la atención), creo que podemos decir que el resultado es irregular: un buen planteamiento de base (el espionaje entre la URSS y Occidente en plena Guerra Fría en el frente de la Carrera Espacial a mediados de los 60), unos buenos intérpretes (en especial la bella actriz rusa Vera Kolesnikova, la coprotagonista, lastrada por un guion que la desaprovecha, y el actor hispano-francés José García, que encarna muy bien al agente de la CIA Virgile), afectada por una trama excesivamente larga y rebuscada, que en ocasiones se aproxima más al folletín romántico que a otra cosa, con algunas motivaciones muy tontas para justificar el comportamiento de algunos de los personajes (como el del agente doble francés o el de la propia protagonista) y con un final bastante decepcionante.

Resumiendo, un meritorio intento de la industria audiovisual francesa por introducirse en un género al que había dedicado poca atención, pero con un resultado muy desigual.

Por otra parte, qué manía han cogido las productoras con mezclar la versión original con la versión doblada. Ya sabemos que los rusos hablan ruso... ¿Qué necesidad hay de que el espectador tenga que estar leyendo subtítulos cada vez que sale un agente o un personaje ruso mientras en el resto del episodio hablan en castellano (francés en la versión original)? Con guiones tan complicados los subtítulos no aportan "realismo" sino que sacan al espectador de la trama.
Palasaca